Un pleno dominio de la situación electoral muestra la comunista Jeannette Jara que en la última encuesta Cadem obtedría un 27 por ciento de los votos en primera vuelta, un punto más que la última semana, y seguido en segundo lugar por José Antonio Kast que obtendría 23 por ciento.
Más atrás les siguen Evelyn Matthei con 15% (-2pts), Johannes Kaiser con 11%, Franco Parisi con 10% (+1pto), Harold Mayne-Nicholls con 4% (-1pto), Marco Enríquez-Ominami con 1% y Eduardo Artés con 0%. El 9% no votaría, no sabe o no responde.
En expectativa presidencial, 40% (+1pto) cree que Kast será el próximo Presidente de Chile, su nivel más alto desde el 11 de abril y 6pts más que Jara que llega al 34% (+3pts), también su mejor desempeño.
En atributos presidenciales, Jara se perfila como una candidata ”capaz de generar diálogo y acuerdos” (36%), ”tolerante frente a la diversidad” (40%), con ”capacidad para hacer cambios en educación, salud, pensiones y vivienda”. (34%), ”carismático/a” (36%), simpático/a” (37%) y cercano/a” (37%). Kast por su parte “tiene carácter” (33%), ”autoridad y liderazgo (37%), ”capacidad de hacer crecer la economía y generar empleo” (34%), ”capacidad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico”(38%), ”capacidad para resolver los problemas de inmigración” (37%) y que ”podrá hacer cambios radicales” (34%). Matthei, Kaiser y Parisi no logran ganar en ningún atributo.
Por su parte, en la primera semana de octubre, 33% (-1pto) aprueba la gestión del Presidente Boric y 63% (+2pts) lo desaprueba.
Además, el anuncio de la Ley de Presupuesto 2026 alcanzó 61% de visibilidad y 34% de evaluación positiva. 54% está en desacuerdo con que se eliminen 600 millones de dólares que serían de libre disposición para que el próximo gobierno pueda financiar sus proyectos.
Por último, 46% considera poco o nada probable que el Estado pueda recortar 6 mil millones de dólares del gasto que tiene actualmente y si eso ocurriera, 55% cree que es muy probable que los beneficios sociales se vean afectados
• 88% está de acuerdo con que el Presupuesto 2026 tenga foco en salud, pensiones, vivienda y seguridad, 48% con que el gasto público crezca 1,7% y 54% está en desacuerdo con que se eliminen 600 millones de dólares que serían de libre disposición para que el próximo gobierno pueda financiar sus proyectos.
• 60% piensa que la cadena nacional fue un mensaje político relacionado con la campaña presidencial más que una explicación del presupuesto.
• Por último, 46% considera poco o nada probable que el Estado pueda recortar 6 mil millones de dólares del gasto que tiene actualmente y si eso ocurriera, 55% cree que es muy probable que los beneficios sociales se vean afectados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario