El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha pospuesto la controvertida reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron, retrasando el aumento previsto de la edad de jubilación a los 64 años hasta enero de 2028.
"Esta suspensión pretende generar la confianza necesaria para desarrollar nuevas soluciones", declaró Lecornu el martes ante los diputados de la Asamblea Nacional en París.
Presionado por al menos dos mociones de censura inminentes, Lecornu se dirigió al parlamento en un último intento por conseguir el respaldo a un presupuesto reducido para 2026.
El anuncio aumentó las posibilidades del recién nombrado primer ministro de sobrevivir a las mociones de censura previstas para el jueves, presentadas tanto por grupos de izquierda como de derecha.
Los socialistas habían condicionado su tolerancia al nuevo gobierno a si Lecornu anunciaba la suspensión de la controvertida reforma de las pensiones en su comunicado de gobierno.
Impulsada en el parlamento sin votación en marzo de 2023, la emblemática reforma de las pensiones de Macron desencadenó meses de protestas a nivel nacional. El gobierno defendió la medida como esencial para reducir el creciente déficit del sistema de pensiones.
Lecornu ha pedido ahora un nuevo debate sobre la reforma del sistema de pensiones. El sistema debe mantenerse equilibrado a largo plazo y no debe aumentar el ya elevado déficit público de Francia, afirmó.
"Los costes del sistema de pensiones ascienden a 400 millones de euros [463 millones de dólares] en 2026 y 1.800 millones de euros en 2027. Esta suspensión beneficiará en última instancia a 3,5 millones de franceses. Por lo tanto, debe equilibrarse financieramente, también mediante medidas de ahorro", declaró Lecornu.
Primera reunión de Gabinete de Lecornu
El proyecto de presupuesto se presentó en la primera reunión de Gabinete del nuevo gobierno el martes por la mañana, con el objetivo declarado de reducir el déficit presupuestario del 5,4% previsto para este año a menos del 5% el próximo, según la portavoz del gobierno, Maud Bregeon.
El predecesor de Lecornu, François Bayrou, fue destituido por su propuesta presupuestaria. Macron ha tenido cinco primeros ministros en menos de dos años.
Francia se encuentra sumida en un estancamiento político desde que las elecciones anticipadas convocadas por Macron a mediados de 2024 no lograron mayoría y el Parlamento no logró un acuerdo sobre un presupuesto que redujera el déficit.
Macron advirtió durante la reunión del Gabinete que las mociones de censura podrían llevarlo a disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones, según Bregeon.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario