kradiario.cl

jueves, 16 de octubre de 2025

ESTÁ "LA GRANDE" EN PERÚ - UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS EN PROTESTAS

El ministro del Interior del Perú, Vicente Tiburcio, minimizo este jueves los graves incidentes ocurridos anoche en el centro de Lima y restó importancia política al fallecimiento de Mauricio Ruiz Sáenz, un joven rapero de 32 años de edad que fuera asesinaso presuntamente por un policía que intentaba disolver la manifestación pública.

La manifestación fue organizada por opositores al Gobierno de José Jerí, un debilitado político que asumió ayer la Presidencia del Perú tras la destitución de la ex presidenta Dina Boluarte. La marcha fue organizada precisamente en contra del nuevo Gobierno de Jerí.

Eduardo Ruiz Saenz, rapero conocido como "Trvko", falleció tras recibir un disparo. Testigos alegaron que el impacto provino de parte de un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) Que estaba vestido como civil. El asesinato se registró en plaza Francia, lugar donde se reportaron varios heridos.

La víctima salió anoche a protestar, igual que decenas de otros peruanos que querían ejercer su derecho ciudadano sin saber que no regresaría esa noche a su casa con vida. El joven rapero, conocido en la escena del hip hop del distrito de San Martín de Porres como “Trvko”, fue asesinado con un disparo en las protestas contra del designado gobierno de Jerí.

El deceso de "Trvko" fue confirmado por la Defensoría del Pueblo y según el Ministerio de Salud (Minsa), Ruiz Saenz llegó sin signos vitales al Hospital Loayza, donde se esperaba que iba a ser atendido.

Según el diario "La República" la congresista Ruth Luque, miembro del Bloque Democrático Popular, acudió al Hospital Loayza desde el cual confirmó el deceso del joven músico. Además, informó que los registros preliminares señalaron que Ruiz Saenz fue víctima de un proyectil de arma de fuego a la altura del tórax. La parlamentaria señaló que la Fiscalía está al tanto del deceso. Se espera que en las próximas horas inicien las investigaciones al respecto.

Minutos después de informarse del fallecimiento del joven artista. José Jerí se pronunció a través de sus redes sociales: "Lamento el fallecimiento del ciudadano Eduardo Ruiz Sanz de 32 años. Fuerza a su familia en este momento. Que las investigaciones determinen con objetividad los hechos y responsabilidades", indicó. Horas antes, Jerí había salido a confrontar a los manifestantes en la avenida Abancay y dio un espaldarazo a la Policía. A lo largo de la jornada de protestas, el presidente respaldo el accionar policial.


Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, minimizo el asesinato de Ruiz Saenz: "Usted sabe que siempre nosotros estamos a la voluntad del pueblo. Definitivamente, para mí no hay un costo político porque primeramente hemos hecho todo un planeamiento para que esto se desarrollara de inicio al final en forma pacífica y respetando  estrictamente los derechos humanos de todo ciudadano", declaró vía RPP.

Durante la cobertura de los hechos, un testigo relató a la prensa lo ocurrido durante el asesinato de Eduardo Ruiz Sáenz. El joven aseguró que los disparos provinieron de un policía vestido de civil que, al ser descubierto por un grupo de manifestantes, fue increpado y, de forma impulsiva, decidió abrir fuego, impactando contra el joven rapero.

“Yo estoy desde el primer momento, desde que levantamos el cuerpo. Pasó una hora y media. Esto ocurrió en un pasaje frente a Plaza Francia. Al intentar escapar, cayó. Cuando cayó, disparó sin apuntar. Esa bala no alcanzó a los jóvenes que lo seguían, sino a otro que estaba atrás. Ese fue Mauricio (Eduardo Ruiz Sáenz)”, declaró.

Tras la confirmación del lamentable asesinato, se supo que otros tres jóvenes permanecen en estado de salud crítico. Asimismo, otra persona fue intervenida de emergencia debido a las graves lesiones sufridas durante la represión policial.

La víctima fatal Eduardo Ruiz Sáenz salió a protestar ejerciendo su derecho ciudadano sin saber que no regresaría esa noche a su hogar. El joven rapero era conocido en la escena del hip hop del distrito de San Martín de Porres como “Trvko”. Según reportes de periodistas presentes en la Plaza Francia —lugar donde ocurrió el asesinato—, los disparos habrían sido realizados por un policía vestido de civil. El deceso fue confirmado por la Defensoría del Pueblo y según el Ministerio de Salud (Minsa), Ruiz Saenz llegó sin signos vitales al Hospital Loayza, donde se esperaba que fuera atendido.

La congresista Ruth Luque, miembro del Bloque Democrático Popular, acudió al Hospital Loayza. Desde el centro médico, Luque confirmó el deceso del joven músico. Además, informó que los registros preliminares señalaron que Ruiz Saenz fue víctima de un proyectil de arma de fuego a la altura del tórax. La parlamentaria señaló que la Fiscalía está al tanto del deceso. Se espera que en las próximas horas inicien las investigaciones al respecto.

Minutos después de informarse del fallecimiento del joven artista, el presidente (provisorio y designado), José Jeri (Foto izquierda), se pronunció a través de sus redes sociales: "Lamento el fallecimiento del ciudadano Eduardo Ruiz Sanz de 32 años. Fuerza a su familia en este momento. Que las investigaciones determinen con objetividad los hechos y responsabilidades", indicó. Horas antes, Jerí salió a confrontar a los manifestantes en la avenida Abancay y dio un espaldarazo en favor de la Policía. A lo largo de la jornada de protestas, el presidente respaldo el accionar policial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario