La potencia del huracán Melissa -grado 5- dejó al descubierto la pobreza habitacional en la isla de Cuba que esta semana fue golpeada nuevamente por uno de estos fenómenos caribeños dañando diversos pueblos y ciudades superando la fuerza a otros huracanes, como Katrina, que arrasó la ciudad de Nueva Orleans en 2005. Este ha afectado seriamente a Cuba con vientos de 165 kilómetros/hora.
El régimen cubano informó
que unas 735,000 personas fueron evacuadas, especialmente en las provincias de
Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.
"El caudal del río de
Palma se ha elevado drásticamente, subiendo casi veinte metros. La población
está a la espera, todavía persisten ráfagas de viento muy potentes con
precipitaciones intermitentes
A las 8:00 de la mañana del
miércoles, el Centro Nacional de Huracanes indicó que Melissa mantenía vientos constantes de 165 km/h.
Desde su incursión en el
territorio cubano, Melissa ha provocado condiciones atmosféricas extremas en
diversas provincias, Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, Holguín,
Las Tunas y Camagüey estuvieron bajo alerta de huracán, registrando
aguaceros intensos, ventoleras violentas y olas de tormenta que alcanzaron
hasta 3.5 metros de altura.
"Esto ha sido lo más
violento que hemos vivido. ¡Terrible! Sentíamos que el techo iba a volar y que
el aire nos levantaría. La fuerza se sintió intensamente a partir de las 3:00
de la madrugada. A esa hora el viento era tan fuerte que el techo silbaba.
Ahora, hay mucho viento, llovizna y un cielo muy cubierto; las nubes se mueven
sin parar", detalló Proenza.
La habitante de Manzanillo
comentó que, durante el peor momento del huracán, perdieron
el acceso a internet.
"Recién ahora pude
conectarme, porque la señal es pésima. Además, uno necesita usar una VPN, y a
veces ni eso funciona. Cuando la tormenta arreció, a las 3:00 de la madrugada,
la conexión se cayó por completo y no pude volver a usarla. En cuanto a la
electricidad, quién sabe cuándo regresará. Estoy usando la última carga de mi
teléfono, ya sin batería externa".
Proenza alertó que la escasez de suministros se volverá un problema en
los próximos días. "La gente está tratando de recuperar lo que
perdió", concluyó.
La Defensa Civil informó
que Santiago de Cuba ha sido la provincia más castigada, con
ráfagas que superaron los 180 km/h y cuantiosos daños en zonas como Altamira,
José Martí y Versalles.
En El Cobre, un pueblo de
Santiago de Cuba, elementos de protección civil trataban de rescatar a 17
personas que quedaron varadas tras la crecida de un río y un deslizamiento de
tierra.
"Estamos resguardados y tratamos de mantener la calma", dijo Lionnis Francos, un reumatólogo que permanece aislado con las otras 16 personas, según el sitio estatal de noticias Cubadebate
Según Cubadebate, en la Sierra Maestra "las aguas bajan arrollando todo a su paso" por la crecida de ríos y afluentes.La potencia del huracán Melissa superó la de otros huracanes, como Katrina, que arrasó la ciudad de Nueva Orleans en 2005. Esta vez Melissa - grado 5- afectó seriamente a Cuba en el sureste de la isla en la costa del mar Caribe
Su ingreso se produjo
por la costa sur, en
La potencia del huracán Melissa superó la de otros huracanes, como Katrina, que arrasó la ciudad de Nueva Orleans en 2005. Esta vez Melissa - grado 5- afectó seriamente a Cuba en el sureste de la isla en la costa del mar Caribe. Su ingreso se produjo por la costa sur, en las cercanías de Chivirico, dentro de Santiago de Cuba, para luego arrasar con la franja que se extiende desde Las Tunas hasta Guantánamo.
"El caudal del río de Palma se ha elevado drásticamente, subiendo casi veinte metros. La población está a la espera, todavía persisten ráfagas de viento muy potentes con precipitaciones intermitentes. Pero la intensidad del viento no cesa. Esperamos que termine de pasar para que la gente pueda comenzar a recoger las tejas que están esparcidas por la calle. ¡Que Dios nos ampare!", expresó el pastor a Martí Noticias. A las 8:00 de la mañana del miércoles, el Centro Nacional de Huracanes indicó que Melissa mantenía vientos constantes de 165 km/h. En Manzanillo, provincia de Granma, los efectos del huracán aún eran palpables.
"En este momento hay una ráfaga de aire espantosa. No sé si se percibe a través del teléfono, pero es un vendaval terrible. Se puede ver cómo las nubes se desplazan rápidamente. El huracán ha derribado árboles aquí. A una vecina le tumbó una pared de la casa, empapando todas sus pertenencias. Todo se ve muy mal", relató a Radio Martí la activista Keila Proenza, residente del reparto Horacio Rodríguez.
Desde su incursión en el territorio cubano, Melissa ha provocado condiciones atmosféricas extremas en diversas provincias. Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey estuvieron bajo alerta de huracán, registrando aguaceros intensos, ventoleras violentas y olas de tormenta que alcanzaron hasta 3.5 metros de altura.
"Esto ha sido lo más violento que hemos vivido. ¡Terrible! Sentíamos que el techo iba a volar y que el aire nos levantaría. La fuerza se sintió intensamente a partir de las 3:00 de la madrugada. A esa hora el viento era tan fuerte que el techo silbaba. Ahora, hay mucho viento, llovizna y un cielo muy cubierto; las nubes se mueven sin parar", detalló Proenza.
La habitante de Manzanillo comentó que, durante el peor momento del huracán, perdieron el acceso a internet.
"Recién ahora pude conectarme, porque la señal es pésima. Además, uno necesita usar una VPN, y a veces ni eso funciona. Cuando la tormenta arreció, a las 3:00 de la madrugada, la conexión se cayó por completo y no pude volver a usarla. En cuanto a la electricidad, quién sabe cuándo regresará. Estoy usando la última carga de mi teléfono, ya sin batería externa".
Proenza alertó que la escasez de suministros se volverá un problema en los próximos días. "La gente está tratando de recuperar lo que perdió", concluyó.
La Defensa Civil informó que Santiago de Cuba ha sido la provincia más castigada, con ráfagas que superaron los 180 km/h y cuantiosos daños en zonas como Altamira, José Martí y Versalles.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario