kradiario.cl

martes, 30 de septiembre de 2014

VIL ASESINATO
HACE 40 AÑOS ASESINARON AL GENERAL CARLOS PRATS AGENTES DE PINOCHET

 La hija del general Carlos Prats, asesinado hace 40 años junto a su esposa Sofía Cuthbert, en un atentado en Buenos Aires, Cecilia,  agradeció el apoyo y la celeridad de la justicia argentina para resolver el crimen de sus padres.
.
Un explosivo colocado debajo del automóvil de la pareja Prats-Cuthbert mató de forma inmediata al matrimonio que se había exiliado tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, mientras sus tres hijas estaban todavía en Chile.
.
“Un día como hoy, el 30 de septiembre de 1974 llegábamos a Buenos Aires para encontrar la soledad y el dolor de haber perdido a nuestros padres“, dijo a la agencia AFP Cecilia Prats Cuthbert, una de las hijas del matrimonio.

.
Prats Cuthbert asistió el martes a un homenaje por los 40 años de este crimen ocurrido en una de las zonas más exclusivas del barrio de Palermo en Buenos Aires.
.
Esta mujer, que tenía 18 años cuando se enteró de la muerte de sus padres, expresó su sorpresa “por lo rápido que han pasado estos 40 años”.
.
“Al final dedicamos todos estos años a buscar la verdad y luchar porque se hiciera justicia“, dijo antes de que autoridades de la ciudad, junto a la Federación de Chilenos en Argentina, FEDACh, develaran una placa en recuerdo de un crimen emblemático del alcance que tuvieron entonces las dictaduras en el Cono Sur, informó la agencia francesa.
.
Al hacer una balance de su lucha, Cecilia Prats agradeció el apoyo de la jueza María Cervini de Cubría, presente en el acto, que permitió la investigación y llevó a cabo el juicio que halló culpables a varios exmilitares y civiles chilenos implicados en este crimen, agregó la agencia en un informe difundido también por Radio Bío Bío.
.
“Nosotros estamos muy agradecidas porque la justicia argentina tuvo mucha fuerza en aclarar este crimen y dentro del espacio de tiempo, fue bastante rápido”, dijo al reconocer que en Chile “fue mucho más difícil”.
.
“Estábamos en época de dictadura, por lo tanto las dificultades eran grandes y nos faltó mucho apoyo”, recordó Prats Cuthbert, quien lamentó que nunca se haya juzgado por este caso a Augusto Pinochet, fallecido en 2006.
.
“Creemos que él fue quien dio la orden directa de este caso“, dijo.
.
El Ejército de Chile también realizó un homenaje en Santiago al exgeneral  Prats en un acto al que asistió la presidenta Michelle Bachelet (foto izquierda).
.
Por este caso, la justicia chilena condenó en 2010 a entre 17 y 15 años de cárcel a los miembros de la cúpula de la DINA, la temida policía política de la dictadura de Pinochet.

La familia de Prats recibió una indemnización de 1,3 millones de dólares, según un fallo judicial del 27 de mayo pasado.
ANÁLISIS

LA FELICIDAD, BIEN DE CONSUMO

Por Wilson Tapia Villalobos

La felicidad está de moda. Desde hace algunos años se la viene mencionando majaderamente y hasta el marketing la ha enarbolado para vender Coca Cola, viajes, ropa deportiva, comidas varias y alcoholes de distintas procedencias.


Hoy es también casi un grito de combate. Una sola palabra que se ha transformado en un lema que contiene aspiraciones, expectativas y refleja el malestar creciente de ciudadanos de todo el mundo. Pocos, sin embargo, se refieren a la felicidad aludiendo al concepto etéreo, al disfrute momentáneo, a la dicha que contiene la mirada fugaz del enamorado, la tibia fragancia de un prado o la satisfacción del deber cumplido.

Todo lo cual sólo se puede alcanzar en una vida tranquila, en un medio equilibrado, que claramente no es el mundo actual. Lo que pretende vender el marketing es el hedonismo materialista de un sabor cargado de cafeína o la satisfacción de adquirir un bien que aporte estatus, en una competencia sin fin.

Los días 25 y 26 de septiembre se llevó a cabo, en Quillota, un seminario sobre este tema. Se espera sea el inicio de una Red de Municipios por la Felicidad. Sin duda, una iniciativa loable, que se suma a muchas otras en todo el mundo, incluso a nivel de Naciones Unidas. Es como una especie de soplo de los tiempos. Aunque resulta algo contradictorio. Se parte de la base de que la gente no es feliz, pero cuando se le consulta a ésta, asume que es feliz en un porcentaje bastante mayor que el que se reconoce como infeliz.

Tal vez la felicidad se ha gastado, como tantos otros conceptos esenciales, con el manoseo político y comunicacional. Es posible, también, que la felicidad haya sido alejada de nuestra condición gregaria. Que la competencia desenfrenada en que vivimos nos llevara a perder el sentido de encontrar momentos felices con los seres humanos con quienes compartimos a diario en el trabajo, en el transporte o en las calles. Y sólo reconocemos instantes de felicidad en el núcleo familiar, en los afectos más profundos.

Algo de esto nos están diciendo las protestas que a diario vemos en el mundo. Los ciudadanos no sólo se han empoderado para protestar por los abusos, para pedir mejores condiciones de vida, también lo hacen porque la base social que sustenta nuestro sistema se está cayendo a pedazos. Sobre todo en lo concerniente a que cada ser humano sea considerado como insustituible, irrepetible y digno de respeto en su condición única.

Contra todo esto conspira el sistema actual. La educación orientada a la eficiencia y, a través de ella, al éxito, lleva a confundir felicidad con logros materiales. Y con esto, limita el horizonte feliz.

Las pruebas permanentes de que los seres humanos somos considerados como meros componentes del mercado, es otro elemento que crea mayores tensiones. El caso de Chile es paradigmático. Derechos que se identifican con la condición humana nos han sido arrebatados. Entre ellos, la salud, la educación, la justicia igualitaria. Además, la sensación de que somos un rebaño sujeto a manejos que no respetan valores.

De eso nos hablan la colusión en las farmacias y en la comercialización de los pollos -40% de la carne que consumen los chilenos proviene de estas aves-; los cobros abusivos de Metrogas; las estafas a través de esquemas especulativos como el encabezado por el ex yerno del general Pinochet, Julio Ponce Lerou, o del Grupo Penta -conglomerado controlado por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Délano, propietario de Penta Seguros, Isapre Banmédica, AFP Provida y otras decenas de empresas-, holding estrechamente vinculado con la Unión Demócrata Independiente (UDI). Además, con un ejercicio político en que el poder económico juega un papel omnímodo y casi siempre fuera de la ley o en los márgenes de ésta. Y en que el ciudadano común no sólo es sobrepasado, sino que desconoce por completa las implicancias de estos contubernios. Como es lo que ocurre con el financiamiento de la política.


Pareciera que se intenta que olvidemos que la felicidad forma parte del todo que somos los seres humanos. La competencia entre compañeros de trabajo, el perjuicio del cliente en beneficio del dependiente, la utilización del poder para establecer diferencias y cercenar valores, hacen que hoy la felicidad sea un bien que no se puede compartir. Una especie de máxima aspiración individualista: un bien de consumo.
(*) Periodista y profesor universitario

ESCÁNDALO  PENTA

EL INTENTO DE COMPRA DE UN DEPARTAMENTO A BAJO PRECIO FUE LA HEBRA QUE CONDUJO AL FISCAL HASTA EL EVENTUAL FINANCIAMIENTO IRREGULAR DE CAMPAÑAS POLÍTICAS

El escándalo Grupo Penta, consorcio que administra activos por 34.000 millones de dólares, quedó al descubierto con la compra de un  departamento a una inmobiliaria vinculada al grupo a un precio, aparentemente, inferior al del mercado. La diligencia de compra la hacía el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII) Iván Álvarez, quien ha sido formalizado en el caso y en prisión preventiva.
.
Según La Tercera la indagatoria en torno al departamento dejó al descubierto otro hecho distinto pero de mayor gravedad como es un eventual financiamiento irregular de campañas políticas. Esto, gracias a la colaboración del ex gerente del holding Hugo Bravo y los datos disponibles de su computador.

Según La Tercera, el hecho facilitó la apertura de un segundo cuaderno de investigación -de carácter reservado- en el denominado caso fraude al FUT y que ha derivado en la arista de financiamiento político.

De este modo, el fiscal Carlos Gajardo, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, podrá extender la investigación de la denominada “hebra política” del caso “fraude al FUT” a los aportes de dinero entregados a las campañas presidenciales y parlamentarias del año 2009.

El persecutor podrá detectar no sólo eventuales anomalías en los aportes de campaña de la última elección parlamentaria y presidencial (incluida la primaria), sino además tendrá la oportunidad de ampliar la indagación cinco años hacia atrás.

Es decir, no sólo revisará los aportes de Penta en los pasados comicios, sino que también podrá examinar las elecciones donde compitió y ganó el ex Presidente Sebastián Piñera, en 2009, ante Eduardo Frei, así como también las elecciones por llegar al Congreso de ese año, consignó el matutino.

La investigación

Una de las empresas investigadas ahora es Santa Serella de propiedad del ex director  de varias compañías del holding, Hugo Bravo (izquierda).

Mientras hace once años los efectos salpicaron a la Concertación, con la orden de detención en contra del ex ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro García, quien al momento de estallar el escándalo era director del grupo encabezado por Eduardo Monasterio, además del fraude de más de US$ 100 millones a Corfo (dando origen a la teoría del robo del “jarrón” del ex presidente Ricardo Lagos) y a una acusación constitucional en contra del entonces titular de Economía, Jorge Rodríguez Grossi (por su responsabilidad política sobre Corfo), ahora el foco está puesto sobre varios parlamentarios pertenecientes a la Alianza, además de casos puntuales de partidos de gobierno e independientes, comentó el Diario Financiero.

Y mientras esa arista está recién comenzando a tomar forma, la realidad que se vive en el proceso penal está más avanzada.A pesar de que el día a día de las compañías del grupo Penta se ha mantenido prácticamente inalterado, la realidad es que en el piso 15 del edificio corporativo del holding, donde se encuentran las oficinas de las mandamases de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, sí ha habido cambios.
.
El primero, que la oficina de  Hugo Bravo, ex ejecutivo de confianza de ambos empresarios se encuentra vacía. Además, según señalan fuentes del holding, existe incertidumbre respecto a si Bravo ha intentado incriminar a más personas en la investigación que lleva el fiscal Carlos Gajardo, en un intento por lograr una rebaja en la pena por su rol en el caso FUT, del cual estaría confeso, en el que se habría coludido con funcionarios del SII para enriquecerse ilícitamente a través de las declaraciones de impuesto de sus sociedades personales, agregó el Diario Financiero.
.
Por otro lado, al ser la investigación -que se encuentra radicada en la Fiscalía Oriente- de carácter secreto, ninguna de las partes ha podido tener acceso a los antecedentes aportados por la contraparte.
Las razones por las que se ha mantenido así es porque el cohecho es uno de los delitos base de lavado de activos, figura que las investigaciones sean de este tipo.

Los antecedentes de Bravo

Según señalan fuentes conocedoras de la causa, efectivamente habrían varios nombres de políticos involucrados en la entrega de boletas que no corresponden a una prestación de servicios efectiva, lo que, agregan sería una práctica habitual en algunos círculos, ya que las cifras que el Servicio Electoral (Servel) autoriza son considerablemente inferiores a las que se requerirían para llevar a cabo una campaña “efectiva”.
.
Además, señalan que antes de que fuera despedido de Empresas Penta, Bravo habría copiado años de correos electrónicos tanto de Carlos Eugenio Lavín como de Carlos Alberto Délano, los que comprenderían información valiosa en la investigación.
.
Por otro lado, ejecutivos del holding afirman que, aunque el servidor de las compañías guarda mails de hasta un año de antigüedad, los ejercicios anteriores estarían respaldados en otros equipos, y que no habría ningún antecedente que involucrara a ambos empresarios.

Una de las interrogantes que ha abierto este caso es por qué el uso indebido de boletas de honorarios está siendo considerado dentro del área penal, siendo que en prácticamente todos los casos similares a éste el SII los considera como gastos rechazados. De haber sido así, lo que correspondería sería el pago de una multa, ya que las boletas emitidas por las cónyuges de Délano y Lavín no estarían relacionadas a la prestación efectiva de un servicio.

Sin embargo, el organismo decidió interponer una denuncia, lo que marcó un hito en el tratamiento de este tipo de delitos.

La razón está en el artículo 175 del Código Procesal Penal, que señala que "estarán obligados a denunciar los fiscales y los demás empleados públicos, los delitos de que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones y, especialmente, en su caso, los que notaren en la conducta ministerial de sus subalternos".

La denuncia del SII pide que a los empresarios se les investigue como presuntos autores de delito tributario por el uso indebido de boletas de sus señoras para disminuir impuestos.

Esto habría sucedido desde al menos 2009, todos los meses, con un perjuicio fiscal de $400 millones.

Al tribunal


El fiscal Carlos Gajardo informó este martes que “en el marco del también llamado caso FUT, según lo dispuesto en el artículo 162 del código tributario, se han remitido antecedentes que pudieran constituir delitos tributarios al SII”.

“Para continuar adelante con las pesquisas es necesario que exista una denuncia de estos hechos por parte del SII, lo que es una facultad exclusiva de dicho órgano”, precisó.

El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente también aclaró que los antecedentes que se han remitido por la fiscalía al Servicio de Impuestos Internos “dicen relación básicamente con hechos ocurridos durante el año 2013″.

Gajardo recalcó que “nuestra tarea es realizar una investigación basada en el principio de objetividad, respetando la presunción de inocencia. Cabe precisar que es una investigación de carácter reservado y actuaremos con prudencia y firmeza para el esclarecimiento de los hechos. En el caso de existir denuncia, y si procediere, los antecedentes serán puestos en conocimiento de los tribunales de justicia”.

Gajardo también señaló que el hecho de “que se ventilen públicamente antecedentes de una causa en ningún caso beneficia el éxito de la investigación”.

El Fiscal se refirió también a los avances de la investigación de los aportes reservados a campañas políticas.

“La investigación que se realice por parte de la Fiscalía va a ser siempre resguardando los principios de objetividad y respetando la presunción de inocencia de los involucrados. Nos parece que la revelación de algunos de los antecedentes de manera pública no benefician al éxito de una posible investigación”.


Además indicó que “hay hallazgos en una investigación de la Fiscalía de conductas que podrían ser constitutivas de delito. Cumpliendo nuestra obligación legal, estos hallazgos los hemos comunicado al Servicio de Impuestos Internos”.
COMENTARIO

¿SECESIÓN EN CATALUÑA?
Por Martín Poblete

El último sábado, el  President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, anuncio en Barcelona la convocatoria a un referéndum soberanista, otros lo califican de independentista y hasta secesionista, el domingo 9 de noviembre 2014, en su discurso, el President Mas hablo de "esta hora grande de Catalunya", y de un evento que marcaría "un antes y un después". 
.
Ante las objeciones a la legalidad de su proyecto, el President Mas afirmó que "las leyes no son inamovibles, la unidad de España no es un concepto sagrado". 
.
El proyecto de Artur Mas y los otros personeros en la Generalitat, encaja claramente y sin duda en el marco de los derechos civiles y políticos.
.
Ese mismo dia, desde Madrid, la Vicepresidenta del Gobierno, la vallisoletana Soraya Saenz de Santamaría,  replicaba "Ningún gobierno autonómico está por encima de la voluntad soberana del pueblo español, ni nadie está por encima de la ley", agregando que "ningún gobierno autonómico puede ceder o transigir con lo que no le es propio".
.
El lunes temprano, de regreso de una visita de estado a China, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  elaboró con más detalle en su rechazo de la  consulta convocada por Artur Mas y la Generalitat, calificándola  de "profundamente  antidemocrática .... va en contra de la ley, desborda la democracia, divide a los catalanes, los aleja de Europa y del resto de España, y perjudica gravemente su bienestar".  En parte de su discurso, don Mariano se refirió al orden institucional  instaurado en 1978 por la transición española, sucesora de la prolongada y férrea dictadura del General Franco, afirmando "Juntos, los catalanes y el resto de los españoles, nos hemos otorgado una Constitución que ha  brindado el tiempo de mayor prosperidad y bienestar en democracia de nuestra historia";  al final, Mariano Rajoy cerraba su discurso afirmando "No hay nada ni nadie, ni poder ni institución alguna, que pueda romper el principio de soberanía única e indivisible sobre la que se basa la convivencia entre los españoles". 
.
Consecuente con lo expuesto, el Gobierno español ha enviado al Tribunal Constitucional los dos recursos pidiendo la nulidad de la ley de consultas catalana, y de la convocatoria de consulta soberanista el 9 de noviembre;  el lunes 29 por la tarde, el Tribunal Constitucional admitió  los recursos presentados por el Gobierno, dejando ambas normas suspendidas de manera automática e inmediata por un periodo de hasta cinco meses; la Generalitat y el Parlament catalanes disponen de diez días para formular sus presentaciones ante el citado tribunal. Desde Barcelona Artur Mas comentaba: "El Tribunal Constitucional tiene que pensar muy bien lo que va a hacer, el proceso no acaba con una resolución del Tribunal".
.
¿Será posible, habida cuenta de la retórica y la semántica, evitar el choque de “trenes”?  Cataluña es la región culturalmente más avanzada de España, la más europea,  su capital Barcelona una ciudad vibrante  con dos  importantes universidades,  cuatro de los más refinados restoranes europeos,  destacados estudios de diseño y moda, uno de los grandes conservatorios europeos y uno de los teatros de ópera, el Teatre del Liceu, de mayor tradición;  antigua y sólida base industrial manufacturera y vitivinícola; población educada y próspera; con una burguesía mercantil y financiera ilustrada y potente; ciudades centenarias combinando historia, tradición y modernidad: Lérida, Tarragona, Granollers, San Feliu de Guixols.   Sin embargo, los catalanes han elegido para gobernar su institucionalidad autonómica una sucesión de líderes, Josep Tarradellas, Pasqual Maragall, Jordi Pujol, ahora Artur Mas, todos ellos de una clase dirigente nacionalista empeñada en separarse de España.
.
Un ultimo detalle, por ahora, el mayor terminal petrolero español es el del puerto de Tarragona, en Cataluña, es uno de los tres más grandes de la Europa mediterránea, los otros dos en Marsella y Ravenna; aquí pueden entrar a jugar cuestiones de seguridad nacional española.
.
Al enviar los recursos al Tribunal Constitucional, Mariano Rajoy quiso dejar abierta la puerta de un posible entendimiento:  "Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo, superar una dialéctica esteril de confrontación y buscar un dialogo fructífero".  

MEDICINA NATURAL


CUÍDESE...DISFRUTANDO... 

Se pueden encontrar formas deliciosas de preparar los alimentos que ralentizan el envejecimiento


Por Carlos Padilla

La investigación moderna en nutrición ha demostrado que numerosos alimentos le hacen envejecer y causan varios tipos de reacciones gravemente perjudiciales para sus células y sus órganos (en particular las arterias y el cerebro):


§  La oxidación: acarrea la muerte celular y daños en el ADN (fuente de algunos tipos de cáncer) y está causada por el consumo de alimentos que son fáciles de evitar.
.
§  La glicación: proteínas y azúcares -fructosa y glucosa- se combinan para formar cuerpos duros que hacen que sus órganos se vuelvan rígidos. Los daños son irreversibles. La glicación se produce especialmente cuando usted come lo "churruscado" de las carnes asadas, y en particular de las barbacoas.
.
§  La inflamación: cuando es crónica, mata las células cerebrales, ralentiza la circulación y puede provocar el desprendimiento de placas de ateroma, que obstruyen los vasos más pequeños (riesgo de infarto y ataques).

Todas estas reacciones se producen por ingerir alimentos inadecuados.

La buena noticia es que, a la inversa, otros alimentos tienen el efecto contrario: protegen las células, mantienen las paredes jóvenes y flexibles, cuidan los órganos, hacen que la piel se fortalezca y pueden contribuir a restaurar funciones físicas, neurológicas e incluso psicológicas afectadas desde hace años.


Los remedios ocultos en su despensa
.
Los consejos  pueden ser a veces tan simples como recomendarle que coma plátanos, manzanas o aguacates:
.
Los plátanos contra el infarto:  los plátanos son una fuente excelente de vitamina B6 y vitamina C, de fibras alimenticias y de manganeso. Pero también contienen mucho potasio, un elemento que escasea en la alimentación de las poblaciones occidentales desde hace 30 años. El potasio es necesario para conservar una presión arterial normal y un buen funcionamiento del corazón. Comer un plátano (no demasiado maduro) al día puede ayudar, por lo tanto, a prevenir la hipertensión arterial, las arritmias y a proteger contra el infarto.
.
La manzana contra la osteoporosis: la manzana contiene procianidina B-2, que desempeña un papel clave para retrasar los signos de envejecimiento, prevenir la aparición de arrugas y estimular el crecimiento del cabello. Investigadores franceses han descubierto que un flavonoide denominado floridzina, que se encuentra únicamente en las manzanas, puede proteger a las mujeres posmenopáusicas de la osteoporosis y aumentar la densidad ósea. Numerosos estudios han puesto de manifiesto igualmente que comer manzanas puede ayudar a prevenir numerosos tipos de cáncer, asma, diabetes e hipertensión arterial, entre otras enfermedades.
.
Los aguacates(paltas ) y el cáncer: a los aguacates(paltas ) se les reconocen desde hace tiempo sus propiedades anticolesterol y su capacidad de mantener la salud cardiovascular. Pero se ha descubierto algo nuevo: según los últimos resultados de investigaciones del Dr. Steven M. D'Ambrosio y sus asociados en la Ohio State University, en Estados Unidos, parece ser que los compuestos fitoquímicos extraídos del aguacate Haas (variedad de piel rugosa y oscura) son capaces de destruir las células cancerosas, así como de impedir que las células precancerosas deriven en cáncer.
.
Plantas exóticas que puede añadir a sus platos y que harán maravillas por su salud:
.Dos cucharadas soperas de granos de salba, llamada también chía, contienen más fibra que una dosis del laxante químico Metamucil y aportan 3,05 mg de omega-3, lo que equivale a más de cinco cápsulas de aceite de linaza o a diez cápsulas de aceite de pescado. Con su alto contenido en ácido clorogénico y cafeico, este "superalimento" recientemente descubierto facilita igualmente el metabolismo de la glucosa y el control del peso, entre otras innumerables ventajas para la salud.
.
Otros estudios han demostrado que la ashitaba (una verdura de hojas verdes de Extremo Oriente) puede contribuir a mejorar la salud, restableciendo la normalidad en el sistema inmunológico debilitado por las infecciones bacterianas y víricas, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, los dolores musculares y la diabetes tipo 1 y tipo 2. Favorece igualmente la depuración de la sangre, del hígado y de los riñones.
.
Protéjase contra la mala información

En efecto, no pasa un día sin que algunos medios de comunicación anuncien algún peligro supuestamente mortal en nuestros platos o en los estantes de nuestros cuartos de baño.

Cuando un buen día se entere de que un producto utilizado desde hace años sin ningún inconveniente notable, de pronto se cataloga como un veneno peligroso que hay que prohibir inmediatamente, es indispensable tener una posición crítica.

Muy a menudo, detrás de los grandes titulares de los periódicos se ocultan agencias de comunicación y de relaciones públicas, financiadas por grupos de presión (lobbies) para destruir a sus competidores. Puede tratarse también de laboratorios que buscan vender vacunas, o simplemente del modo en que los medios de comunicación intentan conseguir más audiencia.

Sin embargo, es importante conseguir una información objetiva en temas como por ejemplo, la eficacia real de las vacunas antigripales, los peligros del aspartamo o del bisfenol-A. Esto lo puede encontrar en KRADIARIO.


Debo decir una vez más que los resultados no están garantizados; los seres humanos no somos máquinas, por lo que cualquier persona que diga tener la solución definitiva debe considerarse no fiable.

No obstante, no hay razón para privarle a priori de una información que podría ser decisiva para usted, ya que la naturaleza rebosa de tesoros insospechados y constantemente nos proporciona nuevos descubrimientos.

OPINIÓN INTERNACIONAL 

 LA TRAMPA ESTA ARMADA, EL LADO OCULTO PRONTO PUEDE IRRUMPIR
                                                                        
Por Mario Briones R.

Cada vez  se vuelve más difícil para la ciudadanía distinguir el sesgo que viene implícito en los poderosos medios informativos nacionales e internacionales, para instalar realidades creadas a partir de la ideología que sustenta el neo liberalismo en favor de los sectores de altos ingresos. En algunas oportunidades la información parece intrascendente e incluso carente de intención, pero el sesgo ya ocurrió en lo que no fue informado, en la omisión. La deformación de las noticias es lo que confunde a las personas al momento de explicarse por qué la  experiencia del vivir del ciudadano común es tan dura y hasta cruel, para una gran mayoritaria que apenas sobrevive.

Chile  es un caso ejemplar en concentración de la  riqueza y también en medios de información. Hace unos días los propietarios del Canal 13 de TV abierta, el grupo Luksic, nombró como director ejecutivo del canal al periodista Cristian Bofill R., quien fuera  Director del diario La Tercera, de Copesa y panelista de Tolerancia Cero en Chile visión. En dicho panel tenía un rol de contra parte a favor de la derecha, aunque del resto de los panelistas no hay mucho en que pensar, para creer que son de izquierda. No es muy difícil entender que el control de un canal de televisión en manos  de un grupo económico tan poderoso como el citado, tiene por finalidad  escoger la teleseries que prefieren ver sus dueños, sino culturizar a la ciudadanía con programación donde se enseña a través de sutilezas y mensajes subliminales, que el progreso de las grandes empresas es progreso para todos los chilenos.

A nivel global encontramos las mismas características, con recursos infinitamente superiores como cadenas de TV, consorcios internacionales de noticias, etc. Lo vemos en el bombardeo de Irak, difundiendo el  discurso de algunos   líderes de países que pretenden instalar una especie de cruzada religiosa que  erradique  a los desquiciados  terroristas de allá, que asolan al mundo con crímenes, degollamientos y mucha barbarie. La solución para ellos es bombardear Irak, Syria, luego podría ser Afganistán, Libia, Irán,  Jordania, Arabia Saudita, Egipto y de paso, porqué no seguir con rusos, chinos, etc., Esta solución de la guerra, nos hace preguntar, ¿quién detiene a los desquiciados terroristas de acá?  Basta ver lo que dice Dick Cheney, el ex vicepresidente de George W. Bush,  asombrado por el discurso de Barak Obama, porqué no sale a  “golpear sus santuarios, centros de comando y líneas de comunicación donde sea que se encuentren”, así sea en Siria, Irak y aumentar “fuertemente” el contingente militar  de EE UU., en el terreno. 

Estados Unidos maneja muy bien el doble estándar, recordemos que aún hoy le da protección al terrorista Michael Townley, quién vive sin ser molestado en Miami, a pesar de la bomba en Washington que mató a Orlando Letelier y a su asistente, la ciudadana norteamericana Ronnie Moffit en 1976.

Los F-22 de EE UU enfilan hacia el Oriente Medio
.
La ONU fue sobrepasada por las propias potencias cuando determinaron cuales resoluciones respetarían y cuáles no.  EE UU, ya dispuso del 7º de Caballería para que salgan al galope al ataque, los mismos que barrieron a los indios que poblaban las tierras de Norteamérica, para abrir paso a la cultura de los cow boys y sus pistolas, para dar paso a los trenes de la Union Pacific, la Central Pacific, y no se detuvieron hasta que sembraron de Coca Cola y hamburguesas en todo el mundo. Los modernos caballos de ahora son los Jet de combate F- 22 con un valor de US$ 350 millones cada uno, que es como salir a cazar perdices con bazucas, lo cual  implica más de lo que vemos.
.
Al igual que George W Bush, vuelven a mentir, esgrimiendo la excusa del supuesto plan para atacar ciudades en Norteamérica, pero lo que está en juego realmente es el surgimiento de las nuevas potencias económicas de Asia, con socios en el medio oriente, debido al fracaso económico y a los intentos de restaurar un sistema que esquilma a todo el mundo y que hace agua por todos lados. No es impensable creer que Europa en el futuro haga un giro y se una a las nuevas tendencias, incluso Rusia es un socio natural. Lo que es inexplicable hasta ahora, es que Europa acepte nuevamente arriesgar la vida de sus ciudadanos y exponga su territorio a la ruina de una nueva guerra.
.
Afortunadamente existen hombres y mujeres sensatos que advierten la  manipulación de estas acciones que intenta involucrar a todo el mundo en un estado bélico de gran peligrosidad, cuyas consecuencias pueden ser catastróficas para la humanidad, si logran instalar una falsa guerra entre oriente y occidente. Sabemos que hay barcos y submarinos con armas nucleares distribuidos en posiciones estratégicas y en vigilancia permanente.
.
Las oxidadas bases rusas en las frías islas del ártico se han vuelto a reinstalar con moderno armamento. Los que invadieron Irak en el 2003, no tienen el más mínimo atisbo de culpa ni tampoco por haber mentido al mundo, abriendo la caja de pandora de  viejas peleas tribales y hoy se ven sobrepasados de no poder resolver los problemas que dejaron sus intervenciones, y presionan al mundo a una guerra que les ayude a conservar la deteriorada hegemonía americana.
.
“China nunca apoyará sanciones contra Rusia y nunca se unirá a ellos”, ha dicho Valentina Matvienko, presidenta de la cámara alta del Parlamento ruso,  citando al presidente chino,
Xi Jinping, con quien se reunió el martes, a propósito de las sanciones de Estados Unidos y Europa a Rusia. Los inversionistas del mundo saben que si los acreedores de China exigen el pago de la deuda que tienen de EE UU., nadie podrá responder a dicho llamado. 

El gobierno de  Estados Unidos tiene una deuda fiscal de US$ 17,7 millones de millones y las guerras cuestan millones de millones de dólares, lo cual exige emitir más deuda, aumentar el déficit, imprimir más dólares y tener quien compre dicha deuda, lo cual resulta ya no parece posible, si el bloque más importante que antes lo hacía como China, Rusia, Japón, etc., están pensando en nuevas alianzas políticas o no lo harán por razones económicas.
.
Hay que tener claridad con lo que se omite o se oculta

Lo importante  es tener claridad respecto a lo que se omite, lo que se oculta para ser arrastrado a la trampa de una guerra y a un terrorismo, que algunos políticos nacionales intentan asociar con el “terrorismo” chileno para aprobar leyes severas, restrictivas o punitivas que les asegure mantenerse en el poder por muchos años. La violencia que existe en Chile, proviene de la enorme desigualdad que está elevando  la delincuencia, los que salen a romper todo, los desmanes por el fútbol, los conductores que se agarran a patadas en plena calle, etc. Se omite reflexionar por qué Chile junto a Corea es líder en suicidios juveniles, o cuál es la causa que tengamos el récord juvenil en consumo de alcohol en Latinoamérica, y por qué sigue aumentando  el consumo de drogas o  más embarazos de menores de 13 y 14 años. La violencia es falta de conciencia de los líderes y no falta de leyes punitivas.
.

En contraste, en estos días saltó la nueva colusión de tres empresas de pollos, Aristía, Don Pollo, Super Pollo, que causaron un daño a la población equivalente a US$ 1.500 millones de dólares por sobreprecio de 14% durante 17 años, los hace acreedores a una multa de US$ 61 millones, una bagatela en relación a la ganancia lograda. Que han dicho los líderes gremiales de la Producción y el Comercio, esos que tanto gritaron por la reforma tributaria, “sin duda perjudica la imagen del gremio, pero al mismo tiempo debemos cuidar el libre mercado y ser cautelosos hasta esperar los resultados”.  El caso cascadas de Soquimich, es otra muestra de la practica ya cotidiana del fraude de miles de millones de dólares, en los fondos de pensiones, o donde las multas son tan bajas, que no impide que otros sigan el ejemplo. Las evasión tributaria del grupo Penta, el brazo financiero de la UDI y de los políticos involucrados, son también abuso de poder y manipulación de lo que ocurre hasta que revienta por algún lado.

El parlamento británico votó a favor de  participar en la coalición contra el Estado Islámico y bombardear Irak y Siria.  ¿Conocerá el común de los británicos lo que su gobierno debe? El  24/9/2014  “The Telegraph” publicó,  “La Oficina Nacional de Estadísticas ha señalado que la deuda (del gobierno) es mayor en £ 127.000 millones (libras esterlinas) más de lo que se pensaba y que en total la montaña de dinero que debe el gobierno es de £ 1,4 millones de millones de libras esterlinas”.  Es bueno recordar que los 774.000 nuevos puestos de trabajo que se habrían logrado crear en  los últimos 12 meses, la mayoría  han sido precarios en sectores de baja remuneración, y tanto es así, que no los afecta el impuesto sobre la renta, porque son remuneraciones más bajas que las de España, que se supone en fuerte crisis.  En Chile nos recuerda el mito Piñera y su millón de empleos de calidad, que algunos creyeron como verdadero.

Respecto de Estados Unidos, estamos hablando de un asunto serio. Para eso debemos hacer notar algunos detalles preocupantes. El jueves hubo un pequeño temblor en Wall Street  con una pérdida de la bolsa de casi un 2% debido al nerviosismo de algunos  grandes operadores bursátiles, cuyas motivos no trascendieron al público, sin embargo, las razones no están muy lejos de los datos que van apareciendo. En el 2013 se redujo la inscripción en los colegios y universidades de Estados Unidos, por segundo año consecutivo, un descenso acumulado de 930.000 cupos. El total que deben los estudiantes en educación es  US$ 1,2 billones de dólares.

Si sumamos todo el gasto mundial en armamento la cifra sube a US$ 1,65 millones de millones de dólares, más que la inversión total mundial en suministros de energía, y sabemos que la inversión en armas no produce rentabilidad ni mejora la producción de alimentos, medio ambiente ni menos la educación. Ahora, si Ud., quiere saber cuánto gasta EE UU de dicho total, la estimación  es  de US$ 900.000 millones.

Perspectiva económica de EE UU
.
Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos cayeron en agosto respecto al mes anterior a 18,2%. El dato contrasta con el repunte del 22,5% que registraron en julio. Las peticiones de subsidio por desempleo subieron a   293.000. El dato  es peor que el de la semana pasada, cuando las peticiones se situaron en 281.000 según lo revisado por el Departamento de Trabajo. El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo en la CNBC que la Fed probablemente tendrá que mantener bajas las tasas de interés más allá del próximo verano, hasta que la economía de Estados Unidos pueda gestionar el cambio de política monetaria. "Creo que pasará bastante tiempo antes de que sea apropiado subir las tasas"

Existe una  "gran mano" que impulsa los movimientos en Wall Street y  no es la primera en los últimos días. El jueves pasado comentábamos que grandes manos estaban interviniendo, deshaciendo posiciones largas en acciones en el mercado norteamericano, o la  consecuencia de la venta agresiva de más de 2.500 millones de euros en una variedad de futuros de EE.UU. por parte de un gran banco americano.

Europa es un desastre, lo ejemplifica esta frase del economista Santiago Niño B, sobre España, “Las cosas ya van quedando claras: ni en el mejor de los sueños España va a poder crecer lo suficiente para reducir su déficit vía ingresos, luego va a tener que hacerlo vía gastos: tijeras, hacha, podadora, motosierra”, lo que significa mayor pobreza.

Un conjunto de datos, técnicos y fundamentales, nos están dirigiendo hacia a un acontecimiento único, grande y del cual Ud., y yo no es mucho lo que podemos esperar.

ECONOMÍA

DESEMPLEO BAJÓ LEVEMENTE, DISMINUYEN OCUPADOS Y HAY NULO AUMENTO DE LA FUERZA DEL TRABAJO

Levemente, como dijo una encuesta de la agencia Reuter, subió la tasa de desempleo del trimestre móvil junio-agosto que  fue de 6,7%, registrando un incremento anual de 1,0 punto porcentual (pp.) y una variación de 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior, según publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
.
Trimestralmente, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia de la disminución de Ocupados (-0,2%) y un nulo aumento de la Fuerza de Trabajo.
.
En doce meses, los ocupados continuaron registrando un menor ritmo de incremento (0,7%). A su vez, la Fuerza de Trabajo mantuvo su ritmo de expansión (1,7%) como consecuencia de un mayor incremento anual de Desocupados (19,2%).
.
Presupuesto para enfrentar actual desaceleración
.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, recalcó que el Presupuesto 2015 tendrá un carácter "contracíclico" con el fin de enfrentar el actual escenario económico.
.
"El momento económico amerita una política fiscal expansiva que sea claramente contracíclica. Adicionalmente, es un Presupuesto que de una u otra manera, en distintas dimensiones va a estar implementando el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", expresó.
.
El titular de Hacienda se reunió este lunes con el presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo, y con el vicepresidente de la instancia, Lautaro Carmona, con el fin de definir la fórmula de ingreso del proyecto de ley de Presupuestos y definir el calendario de tramitación.
.
El ministro Arenas resaltó que la publicación de la Ley de Reforma Tributaria, efectuada este lunes en el Diario Oficial, "permitirá cumplir con lo que habíamos dicho: enviar un proyecto de ley de Presupuestos que va a tener no menos de US$ 2.300 millones adicionales que van a provenir de ingresos permanentes".

lunes, 29 de septiembre de 2014

INHABILITACIÓN
CHOQUE EN EL CONGRESO EN COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE LA UNIVERSIDAD ARCIS Y EL PARTIDO COMUNISTA

Una intensa jornada se vivió en la primera sesión de la Comisión investigadora por supuestas irregularidades en la Universidad Arcis entre el diputado UDI José Antonio Kast y la parlamentaria comunista Karol Cariola, luego de que este solicitara su inhabilidad en la instancia.

Según Kast, la diputada del PC mantiene vínculos con el plantel, relacionados con asesorías externas que le provee el instituto de ciencias Alejandro Lipshulz (Ical), vinculado al establecimiento educacional y la relación de uno de sus asesores, Pablo Canelo con la misma facultad.

"Ella tiene que analizar un conflicto de interés que existe como diputada comunista y lo que se va a llevar a cabo en la investigación, porque aquí hay organizaciones y entidades que han tenido propiedad de la universidad y dentro de su núcleo mantienen a personeros", dijo Kast.

Cabe señalar que sería la tercera diputada del partido comunista que no participaría de
la comisión por vínculos con la cuestionada institución.

En primer término se inhabilitó Hugo Gutiérrez por haber dictado clases en este establecimiento y luego fue el turno de Sergio Aguiló, quien también tomó la misma determinación, pues compró acciones vinculadas a la casa de estudios.

"Si ella no se inhibe vamos a solicitarle a la Comisión de Ética que se pronuncie", sentenció el parlamentario.

Al respecto, la diputada Cariola señaló que "no tengo ninguna vinculación directa con la universidad, identificación ideológica con Ical y que están debidamente acreditados en los registros del congreso".


Asimismo, señaló que no se inhabilitará y que "una vez mas el diputado Kast, en su acérrimo anticomunismo que raya hasta en lo fascista de querer vetar a las personas por su opinión, trata de incentivar vetos hacia mi persona".