kradiario.cl

miércoles, 30 de abril de 2014

30-4-2014-KRADIARIO-N°895

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, SEMBRADOR DE LECTORES

Por Carlos Martínez García (*)

Uno de sus libros marcó mi conversión a la lectura. Después de la secundaria, en mi siguiente ciclo escolar, me dejaron leer una obra de un autor para mí absolutamente desconocido. Aunque debo decir que prácticamente todos lo eran, porque fuera de los libros de texto en mi hogar no había esos objetos. El libro asignado fue Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez.

Conseguí la obra en una edición económica y me dispuse a leerla. Desde sus primeras páginas me atrapó y no paré hasta concluirla. Fue como una epifanía, una revelación que me abrió los ojos y todo el ser. Me maravilló el uso de las palabras; muchas de ellas nunca las había escuchado, supe de su existencia y significado a partir de haberlas leído en las páginas del pequeño volumen que me hechizó.

De aquel texto recupero aquí unas líneas: “Inicié la lectura por obligación, pero casi en el primer párrafo tuve un arrebatamiento. Leí sin parar; quería saber cómo terminaría la increíble aventura del marinero Luis Alejandro Velasco, quien sobrevivió al naufragio y estuvo a la deriva en una balsa 10 días sin comer ni beber. Lo paradójico es que ese náufrago, más bien el para mí desconocido que escribió esa odisea, me llevó a la tierra firme de la lectura”.

En el texto de hace siete años mencioné que yo leí Relato de un náufrago conforme al deseo de Gabriel García Márquez, en la completa ignorancia sobre quién lo había escrito, porque su nombre carecía de total relevancia para mí. Después del deslumbramiento que significó en 1967 la publicación de Cien años de soledad, los trabajos anteriores del autor fueron revalorados y las editoriales los relanzaron. El caso del marinero dado por muerto fue publicado por entregas en el periódico El Espectador de Bogotá, en marzo y abril de 1955. En ese entonces no se supo que el escritor de lo contado por Luis Alejandro Velasco fue García Márquez. En 1970, ya publicada como libro, la obra apareció con el nombre de quien la escribió 15 años antes pero con un lamento de don Gabriel: “Me deprime la idea de que a los editores no les interese tanto el mérito del texto como el nombre con que está firmado, que muy a mi pesar es el mismo de un escritor de moda”. Como yo ni sabía quién era ese tal Gabriel García Márquez, por eso digo que mi lectura de su libro fue como él quiso que fuera dada a conocer en 1955.

Franz Kafka sentenció: “No se deberían leer más que los libros que nos pican y nos muerden. Si el libro que leemos no nos despierta con un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo?” Relato de un náufrago fue para mí un libro como los mencionados por Kafka, mazazo contundente que me cimbró existencial e intelectualmente.

Entre Kafka y García Márquez hay una línea de conexión. Ambos escribieron para sacudir conciencias, para ayudarnos a escudriñar nuestra humanidad. Lo que García Márquez provocó en millones de lectores (hacer que nos miráramos como en un espejo), Kafka lo hizo en él cuando ávidamente leyó La metamorfosis. En la universidad un compañero de dormitorio, Domingo Manuel Vega, le prestó a García Márquez el libro de Kafka, “para ayudarme a dormir. Pero esa vez logró todo lo contrario: nunca más volví a dormir con la placidez de antes” (Vivir para contarla, Editorial Diana, México, 2002, p. 295).

García Márquez rememoró que La metamorfosis definió para él un nuevo camino en su vida desde la primera línea. Experiencia similar la compartimos otros porque, como ha dicho George Steiner, “quien haya leído La metamorfosis de Kafka, y pueda mirarse impávido al espejo será capaz, técnicamente, de leer la letra impresa, pero es un analfabeto en el único sentido que cuenta”.

En su infancia García Márquez encontró “en un arcón polvoriento de la casa de la casa” un libro que estaba “descosido e incompleto”, era Las mil y una noches. Las narraciones cautivaron al entonces infante por su tono fantástico y marcaron el inicio de una larga y fructífera vida de lector.

El arrebatamiento que tuve con Relato de un náufrago, y el rito iniciático que significó mi entrada a leer por el mero gusto de hacerlo, muchos otros y otras lo han experimentado con distintas obras de Gabriel García Márquez. Así fue para César Moheno, quien ha dejado un hermoso y conmovedor testimonio de su encuentro, y lectura, de Cien años de soledad, libro que, confía el articulista, “me abrió al universo de mi vida” (artículo completo: http://www.jornada.unam.mx/2014/04/22/opinion/009a1pol ). El texto de César Moheno bien merece formar parte de un hipotético libro en que lectores y lectoras cuenten sus historias sobre cómo se convirtieron a la lectura consuetudinaria por la magia desatada en las páginas escritas por Gabriel García Márquez.

El autor de Crónica de una muerte anunciada, y otras obras memorables, logró él solo mucho más que tantas campañas de promoción de la lectura, patrocinadas y anunciadas por quienes no leen. Con su genio y maestría conformó una comunidad lectora, y una parte de ella estuvo en el Palacio de Bellas Artes para rendirle un sentido homenaje, con libros llevados en el corazón y el alma. Porque muchos años después de haber escrito obras vitales y definitorias, frente al imponente palacio un incontable pelotón de sus lectores había de recordar el día que García Márquez lo llevó a conocer el arrebato de la lectura.


(*)  La Jornada, México
30-4-2014-KRADIARIO-N°895

¿MINISTRA  RINCÓN CONTRA ASAMBLEA CONSTITUYENTE?

Por Felipe Portales

Aunque no lo dijo explícitamente, todo indica que la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, se ha colocado en contra de una Asamblea Constituyente. Así, en las declaraciones efectuadas a “El Mercurio” del 19 de abril, ella habló de intentar “sacar la reforma constitucional en este gobierno”. Es decir, se refirió a una “reforma”; no a una  nueva Constitución, ni menos a una Asamblea Constituyente.
.
Asimismo, ¡trató de “bufones”! a quiénes plantean propuestas en las que “no hay nada que tenga posibilidad de prosperar”. Es cierto que aquí no fue taxativa. Pero también lo es que una de las formas usuales de descalificar a quienes postulan la Asamblea Constituyente es diciendo que sus posturas son inviables. Recordemos, en este sentido, el “fumar opio” de Camilo Escalona.
.
En concreto, Ximena Rincón agrupó las posturas respecto del tema constitucional de la siguiente manera: “Ahí tienes cuatro grupos: Aquellos que no quieren ningún tipo de modificación –los coroneles, que quieren que esta cosa siga tal cual-; aquellos que reconocen la necesidad de un cambio pero que no quieren que nada cambie; los bufones que toman todo, pero (en cuyas propuestas) no hay nada que tenga posibilidad de prosperar; y la de aquellos que quieren transformaciones profundas y un nuevo trato. La Presidenta se ha dado cuenta de este escenario y quiere un nuevo trato” (“El Mercurio”; 19-4-2014).
.
Y si no es a quiénes abogan por una Asamblea Constituyente no se entendería a quiénes se refiere cuando indica a los “que toman todo, pero (en cuyas propuestas) no hay nada que tenga posibilidad de prosperar”. En todo caso, es lamentable la falta de claridad de la ministra; así como su uso despectivo del término “coroneles”; y su talante ofensivo al utilizar la expresión “bufones”. Y más aún cuando lo impropio de sus declaraciones como ministra no es nuevo. Tenemos el caso de su manifestación de querer volver a ser senadora en cuatro años más; y su abanderizamiento por uno de los candidatos del PDC en las elecciones destinadas a dirimir su sucesor en el Senado.
.
Por otro lado, contrastaría su nueva postura con el llamado que hizo en conjunto con destacadas mujeres de nuestro país (entre ellas: Isabel Allende, Pía Barros, Luz Croxatto, Ana María Gazmuri, Carmen Hertz, Carolina Tohá y Faride Zerán), el 3 de diciembre pasado, a marcar el voto favorable a Michelle Bachelet en segunda vuelta con la sigla AC (Asamblea Constituyente).
.
En fin, la ciudadanía se merece más claridad y respeto en las expresiones públicas de parte de los ministros. Y, sobre todo, requiere saber con exactitud si una de las principales ministras políticas de Bachelet está tratando de sepultar la creciente aspiración a una Asamblea Constituyente; y si ello responde a una política oficial del Gobierno.
30-4-2014-KRADIARIO-N°895

EL ESTADIO DE LA U. DE CHILE Y LOS TERRENOS DONDE SE CONSTRUIRÁ
Por Patricio Herman

El nuevo presidente de la concesionaria Azul Azul ha anunciado que llegó a un acuerdo con el rector de la Universidad de Chile para edificar el estadio de fútbol del Club Universidad de Chile en un terreno de 34 hectáreas, localizado en la comuna de Pudahuel, que le pertenece a esa casa de estudios superiores. La futura magnífica instalación deportiva acogerá a 35.000 personas con una inversión del orden de los 50 millones de dólares.
.
En razón a que este anuncio ha generado polémica en el ambiente deportivo y rechazo por parte de grupos de vecinos del lugar en donde se ubicará el estadio, también se suma que los dirigentes del club anunciaron públicamente esta iniciativa sin haberse contactado previamente con el alcalde de Pudahuel, a continuación diremos cómo la Universidad de Chile llegó a tener el dominio del predio y cuáles son las normas legales aplicables al proyecto.
.
El terreno de marras forma parte del Parque Metropolitano Laguna Carén, área verde que está listado en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS),  cuenta con una superficie de 1.011 hectáreas clasificadas como rurales en ese instrumento normativo y el predio más pequeño escindido para el estadio continuará bajo el dominio de la Universidad de Chile, que se lo arrendará por un largo plazo fijo a la concesionaria Azul Azul.
.
Ahora bien, este amplio predio clasificado como parque está situado a un costado norte de la Ruta 68 y hace muchísimos años le pertenecía a la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), entidad pública que en 1978, en plena dictadura, se lo transfirió gratuitamente a la Dirección General de Deportes y Recreación (Digeder), estableciéndose que el nuevo titular debía respetar los derechos que beneficiaban a numerosas familias que vivían allí en calidad de ex asentados que no obtuvieron parcelas en el proceso de reforma agraria, fijado para el proyecto de asignación Lo Aguirre.
.
Días antes de que el presidente Patricio Aylwin dejara el poder, el Estado donó dicho terreno a la Universidad de Chile, teniéndose en cuenta que la Digeder dependía del Ministerio de Defensa y su titular en esa fecha era el médico Patricio Rojas. Para ello, el Ministerio de Bienes Nacionales, con la anuencia del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cursó el Decreto Supremo Nº 350 de fecha 28 de febrero de 1994, justificando el obsequio del inmueble fiscal porque dicha universidad pública lo necesitaba para ejecutar allí un moderno proyecto de Ciudad Universitaria, con un centro científico que contemplaba la creación de un parque público de 200 hectáreas, área verde que la universidad, a sus expensas, iba a poner a disposición de los habitantes de esta contaminada megalópolis.
.
En ese acto administrativo quedó estipulado también que si la institución beneficiaria, en el plazo de 5 años a contar de la inscripción respectiva en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), no empleara el terreno para la construcción de la Ciudad Universitaria, así como del Parque Tecnológico, el Fisco debía recuperar el dominio de las 1.011 hectáreas. Enseguida Patricio Rojas, ya no como ministro de Defensa, asumió el cargo de vicepresidente ejecutivo de la Fundación Valle Lo Aguirre, entidad sin fines de lucro, que tuvo por misión iniciar, tiempo después, el proyecto de alto estándar denominado Parque Científico y Tecnológico por cuenta de dicha casa de estudios superiores.
.
Pero a las autoridades que le transfirieron gratuitamente este predio a la Universidad de Chile se les olvidó conservar en las escrituras públicas los derechos de los ex asentados, amnesia voluntaria que, lógicamente, favoreció al nuevo dueño. Por los apremios ejercidos por la Fundación Valle Lo Aguirre, algunas de esas familias han postulado a los subsidios habitacionales en otras comunas y ya han abandonado sus casas de madera construidas por ellos en esa zona rural.
.
Transcurrió el tiempo y la Fundación Valle Lo Aguirre le solicitó, en los inicios del año 2004, ya sea al alcalde de Pudahuel, como al Seremi de Vivienda y Urbanismo, que se le permitiera acogerse a una disposición de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), mediante la cual se viabilizaba el proyecto científico en esa área verde.  A través del ORD. Nº 2183 del 2 de julio del 2004, la autoridad administrativa del gobierno central, por tratarse de una iniciativa de interés público, acogió favorablemente dicha solicitud trasladando a la Municipalidad de Pudahuel la responsabilidad de cursar los permisos de edificación respectivos.   
.
Así las cosas, esta fundación, por cuenta de la Universidad de Chile, estaba en condiciones de ocupar el 20% de las 1.011 hectáreas en su proyecto tecnológico y para ello obtuvo un crédito por 20 millones de dólares con un banco alemán, vía intermediación de un banco privado nacional, y como el banco extranjero exigió garantías, se perfeccionó la operación crediticia con el aval del Estado, previa autorización del Congreso Nacional. Con ese dinero ya se han ejecutado urbanizaciones en el 10% de la superficie de este pulmón verde, es decir en 100 hectáreas. En esa fracción del amplio terreno se han construido caminos y ejecutado loteos con luz y alcantarillado y aparentemente el proyecto científico tecnológico está paralizado.
.
En todo caso la legislación urbanística metropolitana admite la construcción del estadio de Azul Azul en el terreno elegido, ello conforme a lo dispuesto en el artículo 5.2.2. del PRMS, lo que nos alegra sobremanera porque así la ciudad de Santiago dispondrá de un nuevo y grandioso coliseo deportivo, y los socios y seguidores del chuncho tendrán a su disposición espaciosos recintos de esparcimiento.
.
Como un hecho curioso, destacamos que en octubre de 2008 el Seremi de Vivienda y Urbanismo en ejercicio, desafectó de su condición de área verde al Parque Metropolitano Laguna Carén, creyendo que en este parque había caducado la declaratoria de utilidad pública fijada en el artículo 59º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) para las calles, parques intercomunales y parques comunales. Ese funcionario estimó equivocadamente que el parque metropolitano en comento era un parque intercomunal, error que no produce efecto alguno porque en las áreas rurales también se pueden emplazar equipamientos deportivos.
.
Azul Azul tendrá que someter su proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), vía un “Estudio”, ya que la edificación tendrá una carga de ocupación superior al mínimo fijado en el Reglamento correspondiente y como se contemplan más de 1.500 estacionamientos, la institucionalidad tendrá que revisar y aprobar un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) conforme a la exigencia de la reglamentación (OGUC) de Vivienda y Urbanismo.
.
Esperamos que estos análisis técnicos, sobre  todo el EISTU, se aprueben pronto porque no se puede obtener un permiso de edificación sin que exista el anterior suscrito por el Seremi de Transportes y las obras del proyecto no se pueden iniciar si no se cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable. La concesionaria Azul Azul tendrá que ser muy rigurosa cuando seleccione a los consultores que se harán cargo de estas exigencias pues si éstos proceden con profesionalismo la inauguración del estadio se podría realizar en el segundo trimestre de 2017, es decir, en 3 años más.
.
Finalmente y dado el tenor de lo expresado, hago notar que no soy hincha de la “U”.
30-4-2014-KRADIARIO-N°895

CHILE Y RUSIA CREARÁN GRUPO DE TRABAJO PARA ESTUDIAR EVENTUALES ACUERDOS COMERCIALES

Rusia no hará "cosas estúpidas" en respuesta a las sanciones que le han impuesto debido a la crisis en Ucrania, aunque afirmó que si persiste la presión económica estudiaría nuevamente la situación, dijo este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tras una entrevista con la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.
.
La Unión Europea impuso el martes el congelamiento de bienes y prohibiciones de viajes a 15 ciudadanos rusos y ucranianos, entre los que figuran políticos de alto cargo, pero no abarcó a empresas, como sí hizo Estados Unidos cuando extendió sus sanciones el lunes.
"Queremos darle la posibilidad a nuestros socios a calmarse", dijo Lavrov en declaraciones en ruso que fueron traducidas al español durante una visita a Santiago y en una conferencia de prensa junto al canciller chileno, Heraldo Muñoz.
.
"Si sus acciones van a continuar y van a recurrir a palancas económicas, en ese caso estudiaríamos la situación de manera adicional", agregó.
.
El diplomático, quien se reunió más temprano con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, está de visita en el país sudamericano como parte de una gira que también incluye a Cuba, Nicaragua y Perú.
.
Chile es uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hasta el 2015.
.
El ministro ruso afirmó que su país continuará haciendo un llamado a que se cumpla la resolución de Ginebra que buscaba distender la crisis ucraniana.
.
Rusia anexionó la península ucraniana de Crimea después de que el presidente de Ucrania fuera destituido en febrero tras intensas manifestaciones que demandaban vínculos más cercanos del país con Europa.
.
El Gobierno de Kiev y las potencias de Occidente acusan a Rusia de alentar una campaña separatista en el este de Ucrania, lo cual es rechazado por Moscú.

"Política exterior de Chile es independiente

El ministro chileno de RR.EE., Heraldo Muñoz, valoró las relaciones bilaterales con la Federación de Rusia y anunció la creación de un grupo de trabajo que estudiará eventuales acuerdos comerciales con ese país.
.
Muñoz explicó que "vamos a ver la posibilidad de que nuestros parlamentarios vean y examinen la ratificación de un acuerdo de cooperación militar entre ambos países, y hemos intercambiado opiniones que nos interesan en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, puesto que Chile está este año y el próximo como Miembro No Permanente".

30-4-2014-KRADIARIO-N°895
MOREIRA: NUEVA MAYORÍA ES VERSIÓN 2014 DE LA UNIDAD POPULAR DE ALLENDE
El senador UDI Iván Moreira afirmó que el conglomerado oficialista Nueva Mayoría es “la versión 2014 de” la Unidad Popular, la agrupación política  que llevó al poder a Salvador Allende en 1970.
La polémica afirmación la formuló el legislador gremialista a través de su cuenta de Twitter, provocando discusión en la red del pajarito azul.
No hay duda que es verdad la NM es la versión 2014 de la UP.Una verguenza que pretendan volver a la añeja lucha de clases y al totalitarismo”, señaló el senador.
No contento con ello, minutos después trató de modificar su afirmación, moderando el tono y excluyendo a la Presidenta Michelle Bachelet del tema.
“Michelle, no reencarna añeja UP son partidos NM y DC marca diferencia .Con Respeto Pdta. no permita q le hagan daño,expulse KGB de la Moneda”, escribió.
La KGB es sigla en ruso del Comité para la Seguridad del Estado, que fue el nombre de la agencia de inteligencia, así como de la agencia principal de policía secreta de la desaparecida Unión Soviética del 13 de marzo de 1954 al 6 de noviembre de 1991.
30-4-2014-KRADIARIO-N°895

LOS OCHO GENDARMES IMPUTADOS POR CUASIDELITO DE HOMICIDIOS FUERON ABSUELTOS


Violentos incidentes se registraron en el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago tras darse a conocer la resolución de absolver a los ocho gendarmes de la incendiada Cárcel de San Miguel que estaban imputados por cuasidelito de homicidio.

En el siniestro ocurrido en diciembre de 2010 en el penal mencionado fallecieron 81 presos y otros 13 quedaron heridos. El juez señaló que “la tragedia tuvo responsables, pero ciertamente no quienes hoy están aquí”.

La justicia tomó la resolución de forma unánime respecto de los tres centinelas y cinco oficiales de Gendarmería, a quienes, como custodios de los presos,  se les imputaban los cargos de cuasidelito de homicidio y lesiones.
.
Radio Biobío informó que el  juez José Manuel Rodríguez señaló en su lectura que “la tragedia tuvo responsables, pero ciertamente no quienes hoy están aquí”.
.
En la lectura también se le pegó un palo al Ministerio Público ya que se dijo que los antecedentes presentados fueron “difusos, imprecisos y contradictorios”, añadiendo que la redacción del documento fue “desprolija” de la acusación presentada por la Fiscalía.
.
Tras la divulgación de la sentencia se produjeron incidentes en el Centro de Justicia, provocados por los familiares de los fallecidos, quienes se mostraron indignados con la resolución judicial.
30-4-2014-KRADIARIO-N°895


CON O SIN VIDEOS CONTINUARÁ LA ELUSIÓN EN CHILE - TODO LO DEMÁS SON SOLO MITOS

Por Walter Krohne


No cabe duda alguna que el clima político chileno ha estado bastante complicado en el último tiempo. Las opiniones con respuestas muy poco diplomáticas sobre la Reforma Tributaria han contribuido a este clima, de lo cual son responsables por igual tanto el gobierno progresista como la derecha capitalista. Ambos sectores defienden sus trincheras con todos los medios que están más al alcance de la mano y fáciles de usar, como es la avanzada tecnología de los videos utilizada a fondo por la oposición para rechazar la reforma y también por el Gobierno para defenderla.
.
Sin embargo algunas expresiones del video oficialista no gustaron para nada a los empresarios que protestaron a viva voz e hicieron moverse a la oposición de derecha en dirección a la Contraloría General de la República aduciendo que se están malgastando fondos fiscales para estas producciones audiovisuales. Y todo esto ocurre cuando el controvertido proyecto, ya aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ni siquiera ha comenzado a debatirse como corresponde en la sala.
.
“Quienes atacan la reforma tributaria son los poderosos de siempre que defienden sus intereses”, dice el video del Ministerio de Hacienda. Esto, que no está lejos de la realidad, “ofendió” a los empresarios, según dijeron ellos mismos, lo que puede llegar a afectar la relación entre estos dos sectores, vínculo que no debería lesionarse por constituir los capitalistas el motor de la economía chilena que el Gobierno necesita si o si y los necesitará durante los cuatro años que dure el  mandato de Bachelet.
.
El ex ministro de Hacienda en el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), Andrés Velasco, también criticó los videos difundidos por el gobierno y la oposición. "No ayuda que algunos vean un potencial Transantiago (fracasado proyecto de transporte público impulsado también por Bachelet) en cada intento de cambio, tampoco ayuda un video que caricaturiza posturas. Conozco a la presidenta y al ministro, no sé de qué sótano de La Moneda salió" (este video), ironizó.
.
"El principal riesgo no es la aprobación de un cambio tributario: es la incertidumbre asociada a una reforma no concordada y una mala política que extrema posiciones. Lo que puede afectar nuestra senda de crecimiento es un país dividido entre malos y buenos, por eso es inaceptable caer en caricaturas como las que hemos visto (...) Es imprescindible reencarnar el diálogo y no actuar como si se tuviera la verdad absoluta", concluyó.
.
Cuando personeros del progresismo, como el senador PPD Jaime Quintana, recurrió al nazismo con todas sus letras para calificar a la derecha chilena, y la derecha habla del retorno del socialismo duro o la implantación del chavismo en Chile, se acrecientan las divisiones internas llegándose a compartir plenamente la opinión del también senador PPD, Ricardo Lagos Weber de que “no es muy sano el clima que se está generando" en torno a la reforma tributaria.
.
Velasco les habló claro tanto a los empresarios como a la clase política. Recordó el lenguaje utilizado en el debate de la reforma tributaria. “Van a tener que pagar mayores impuestos. No ayuda aceptar que los otros paguen y pedir que a mí me mantengan un privilegio. El lenguaje altisonante y extremar posiciones no ayuda", señaló. A la clase política le dijo: "Urge mejorar el modo de cómo trataremos asuntos tan importantes. Necesitamos terminar luego con esta etapa de incertidumbre".
.
La voz de Velasco, que actualmente es con su movimiento Fuerza Pública un político de un centrismo real que honra e influye con su posición en el actual escenario de la política chilena, lo que lo hace respetable frente a los dos extremos, porque no se trata de un aparecido en la política,  sino que su imagen es la de un académico de prestigio con experiencia como ex ministro de Hacienda y ganador de numerosas distinciones por la conducción de la política económica de Chile.
.
Esta turbulencia, cuando el vuelo presidencial de Bachelet está aún despegando, ha originado confusiones que se podrían haber evitado. Con tantas explicaciones, intentos aclaratorios y videos, aún no está claro a quién va a afectar esta reforma  y a quien no. La pregunta central es cómo va a quedar la clase media, que desde siempre ha sido la más sufrida de todas las clases sociales chilenas. El Gobierno promete que no va a ser tocada, pero ninguna iniciativa dentro de este proyecto se refiere, por ejemplo, al impuesto del IVA por el cual el estado chileno recolecta el 48 por ciento de los tributos, o los impuestos específicos a los combustibles o el impuesto al libro. Son tributos que debe pagar la clase media igual que las otras clases sociales. Quedan además sin respuesta interrogantes como ¿qué ocurre con un aumento substancial del royalty minero? o ¿por qué no un fuerte impuesto verde que incluya al combustible diesel como correspondería en un plan serio de incremento de los fondos del Estado? De esto último ni hablar porque no existe la capacidad política para hacerlo.
.
Por esta razón es difícil catalogar el actual proyecto de Ley como una verdadera “reforma tributaria”. Lo que hay es sólo un cambio en el pago de los tributos que afectaría en primer lugar, se supone,  a las 4.500 familias más poderosas de Chile, dueñas de las grandes empresas.
.
Una reforma verdadera, sería una redistribución del impuesto en todos los sectores, tanto laborales como sociales. Hoy son los empleados y los trabajadores en general los que pagan efectivamente impuestos todos los meses, suma que es descontada de la planilla de remuneraciones y también lo hace la Tercera Edad, que tiene jubilaciones "de miedo",  con el pago de las contribuciones y el aseo municipal cada tres meses que se han ido a las nubes tras el último reavalúo fiscal para propiedades no agrícolas. El resto de los que pagan a medias o simplemente no pagan se va por los caminos de la elusión, mal que en este proyecto a nadie garantiza que no continuará practicándose en Chile. Los más ricos ya deben tener estudiado un “plan maestro” para continuar con la conducta elusiva que han tenido siempre hasta ahora, mientras que la clase media continuará cumpliendo con las obligaciones tributarias también como hasta ahora.

En esto está la gran diferencia.

.

martes, 29 de abril de 2014

29-4-2014-KRADIARIO-N°895

DEPREDACIÓN DEL BOSQUE NATIVO ES CAUSADA POR UN DESARROLLO QUE FAVORECE EL CULTIVO COMERCIAL CONCENTRADO EN GRANDES EMPRESAS

El sociólogo Alberto Mayol dijo hoy en Valdivia (ciudad situada a 853 kilómetros al sur de Santiago) que “Chile ha tenido un modelo de desarrollo basado en la “eficiencia” más que en la generación de valor".

Agregó que "desde 1974 se instala una estrategia de crecimiento basado en la explotación no regulada de los recursos naturales con escaso foco medioambiental, y la depredación del bosque nativo a favor del cultivo comercial y la concentración del patrimonio en grandes empresas y subcontratación; prevaleciendo la temporalidad de los empleos y en condiciones precarias”, manifestó.
.
El académico llegó a Valdivia para analizar el modelo forestal y económico, en el marco de la primera Asamblea de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) denominada “Políticas públicas ciudadanas y medioambientales, ¿cómo seguimos avanzando?”.
.
En el encuentro que se desarrolló en el Edificio Nahmías de la UACh, el escritor abordó el modelo de desarrollo y su relación con el sector forestal, profundizando acerca del sistema exportador de materias primas, con un sistema financiero escasamente regulado, intensa formación de capital y una gran desigualdad.
.
“Hay tendencias oligopólicas con integración vertical, microempresas como autoempleo precarizado y sistema político autoritario con presiones de captura empresarial. Tenemos un bajo desarrollo cultural, débil institucionalidad política y fortunas en Chile se dan en mercados ‘regulados’ y bajo ‘subsidios’”, afirmó Mayol, según la versión del diario El Ciudadano.
29-4-2014-KRADIARIO-N°895

AL QAEDA ESTARÍA DETRÁS DE NUEVO BAÑO DE SANGRE EN SIRIA


Al menos 42 personas murieron hoy, entre ellas menores, y 111 resultaron heridas en un doble atentado en un barrio de mayoría alauí, secta a la que pertenece el presidente sirio, Bashar el Asad, en la ciudad de Homs (centro), dijo hoy a Efe su gobernador, Talal al Barazi.
.
En una conversación telefónica, Al Barazi detalló que un primer coche bomba, con 300 kilogramos de explosivos, estalló en la rotonda de Abasiya, en el distrito de Al Zahra.
Cinco minutos después, un segundo vehículo, cargado con 200 kilogramos de explosivos, estalló a unos doscientos metros del primero. Al Barazi consideró que detrás de este doble ataque se encuentra el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.
.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó este ataque, aunque rebajó el número de víctimas a 37 muertos y 80 heridos.
.
En las últimas semanas, han recrudecido las hostilidades en Homs, donde en febrero pasado hubo una evacuación de civiles gracias a un acuerdo entre el régimen y los rebeldes auspiciado por la ONU.
.
Hace cinco días, el Frente al Nusra aseguró que no iba a parar sus esfuerzos hasta levantar el asedio gubernamental en Homs, pese a haber sido derrotado recientemente en el barrio de Yeb Yandali.
.
Los yihadistas intentaron tomar el control de ese distrito, vecino a la zona de Al Zahra, pero fueron repelidos por los efectivos gubernamentales.
.
El atentado de hoy en Homs coincide con un ataque con cohetes contra el distrito de Al Shagur en Damasco, que ha causado al menos dieciocho muertos y sesenta heridos, según el último recuento ofrecido por el Observatorio.
.
Los medios de comunicación oficiales han acusado a "terroristas" del lanzamiento de proyectiles en la capital y han informado de 14 fallecidos y 86 heridos.
.
Estos sucesos ocurren en medio del periodo de registro de candidatos a los comicios presidenciales sirios, convocados para el 3 de junio. Ayer, Al Asad, en el poder desde julio de 2000, se postuló para un tercer mandato.
.
Más de 150.000 personas han perecido en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Observatorio.

29-4-2014-KRADIARIO-N°895

CEPAL: CRECIMIENTO DE ECONOMÍA CHILENA 
A LA BAJA


La Cepal redujo su estimación para el crecimiento de la economía chilena este año a 3,7% desde el 4% previsto en diciembre pasado.
.
"La demanda por productos básicos, especialmente mineros y alimenticios, se mantendrá limitada, lo que sumado a la apreciación de las monedas de los países desarrollados haría bajar los precios moderadamente, lo que afectaría a las economías exportadoras, como las sudaméricanas", advirtió el organismo en un informe dado a conocer este martes.
.
De acuerdo a la Cepal la economía de América Latina y el Caribe crecería un 2,7% en el 2014, menos que lo previsto en una estimación anterior, ante un panorama externo incierto y porque se anticipa un desempeño más débil de Brasil y México.
.
El nuevo pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para este año es inferior al 3,2% que proyectó en diciembre pasado, pero es levemente superior a la expansión del 2,5% de la región en el 2013.
.
"(Esto) debido a un contexto externo marcado aún por la incertidumbre y un crecimiento menor al esperado para las economías más grandes de la región, Brasil y México", dijo la Cepal en su informe.
.
El organismo estimó para Brasil, la mayor economía del bloque, un crecimiento del 2,3% este año, mientras que México se expandiría un 3%.
.
Adicionalmente, la Cepal redujo su proyección para Argentina a un crecimiento del 1% en el 2014, después de que a "inicios de 2014 tomó varias medidas con impacto contractivo para enfrentar los desequilibrios surgidos en los últimos años".
.
Ante el complejo escenario económico en Venezuela, la Cepal dijo que eso incidirá en una esperada contracción de su actividad en 0,5% este año.
.
El organimso destacó que la recuperación de Estados Unidos tendrá un impacto positivo en las economías más cercanas, especialmente en México y Centroamérica, dada su importancia como socio comercial.
29-4-2014-KRADIARIO-N°895

¿PODEMOS TODAVÍA SONREÍR EN MEDIO DEL MIEDO Y LA CONSTERNACIÓN DE NUESTROS DÍAS?

Por Leonardo Boff

En mi ya larga trayectoria teológica, desde el principio, en los años 69 del siglo pasado, han sido siempre centrales dos temas que representan singularidades propias del cristianismo: la concepción societaria de Dios (Trinidad) y la idea de la resurrección en la muerte. Si dejásemos fuera estos dos temas, no cambiaría casi nada en el cristianismo tradicional. Éste predica fundamentalmente el monoteísmo (un solo Dios) como si fuésemos judíos o musulmanes. Y en lugar de la resurrección prefirió el tema platónico de la inmortalidad del alma. Es una pérdida lamentable, porque dejamos de profesar algo especial, diría casi exclusivo del cristianismo, cargado de jovialidad, de esperanza y de un sentido innovador del futuro.
.
Dios no es la soledad del uno, terror de los filósofos y de los teólogos. Es la comunión de tres Únicos, que por ser únicos no son números sino un movimiento dinámico de relaciones entre diversos igualmente eternos e infinitos, relaciones tan íntimas y entrelazadas que impide que haya tres dioses, sino un solo Dios-amor-comunión-inter-retro-comunicación. El nuestro es un monoteísmo trinitario y no atrinitario o pre-trinitario. En esto nos distinguimos de los judíos y de los musulmanes y de otras tradiciones monoteístas.
.
Decir que Dios es relación y comunión de amor infinito y que de Él se derivan todas las cosas es permitirnos entender lo que la física cuántica viene afirmando desde hace ya casi un siglo: todo en el universo es relación, entrelazamiento de todos con todos, formando una red intrincadísima de conexiones que forman el único y mismo universo. Él es, efectivamente, a imagen y semejanza del Creador, fuente de interrelaciones infinitas entre diversos, que vienen bajo la representación de Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta concepción quita el fundamento a todo y cualquier centralismo, monarquismo, autoritarismo y patriarcalismo, que encontraba en un único Dios y único Señor su justificación, como algunos teólogos críticos ya observaron. El Dios societario, proporciona, sin embargo, el soporte metafísico a todo tipo de socialidad, de participación y de democracia.
.
Pero como los predicadores por lo general no se refieren a la Trinidad, sino solo a Dios (solitario y único) se pierde una fuente de crítica, de creatividad y de transformaciones sociales en la línea de la democracia y de la participación abierta y sin fin.
.
Algo semejante ocurre con el tema de la resurrección. Esta constituye el núcleo central del cristianismo, su point d’honneur. Lo que volvió a reunir a la comunidad de los apóstoles después de la ejecución de Jesús de Nazaret en la cruz (todos estaban regresando, desesperanzados, a sus casas) fue el testimonio de las mujeres diciendo: “ese Jesús que fue muerto y sepultado vive y ha resucitado”. La resurrección no es una especie de reanimación de un cadáver como el de Lázaro que luego acabó muriendo como todos, sino la revelación del novissimus Adam en la feliz expresión de Pablo: la irrupción del Adán definitivo, del ser humano nuevo, como si el fin bueno de todo el proceso de la antropogénesis y de la cosmogénesis se hubiese anticipado. Por lo tanto, una revolución en la evolución.
.
El cristianismo de los primeros tiempos vivía de esta fe en la resurrección resumida por san Pablo al decir: “Si Cristo no resucitó nuestra predicación es vacía y vana nuestra fe” (1Cor 15,14). En tal caso sería mejor pensar: “comamos y bebamos porque mañana moriremos” (15,22). Pero si Jesús resucitó, todo cambia. Nosotros también vamos a resucitar, pues él es el primero entre muchos hermanos y hermanas, “las primicias de los que murieron” (1Cor 15,20). En otras palabras, y esto vale contra todos los que nos dicen que somos seres-para-la-muerte, nosotros morimos, sí, pero morimos para resucitar, para dar un salto hacia el término de la evolución y anticiparla en el aquí y el ahora de nuestra temporalidad.
.
No conozco ningún mensaje más esperanzador que este. Los cristianos deberían anunciarlo y vivirlo en todas partes. Pero lo dejan de lado y se quedan con el anuncio platónico de la inmortalidad del alma. Otros, como ya observaba irónicamente Nietzsche, son tristes y taciturnos como si no hubiese redención ni resurrección. El Papa Francisco dice que son “cristianos de cuaresma sin resurrección”, con “cara de funeral”, tan tristes que parece que van a su propio entierro.
.
Cuando alguien muere, llega para esa persona el fin del mundo. En ese momento, en la muerte, es cuando sucede la resurrección: inaugura el tiempo sin tiempo, la eternidad bienaventurada.
.
En una época como la nuestra, de desagregación general de las relaciones sociales y de amenazas de devastación de la vida en sus diferentes formas y hasta con peligro de desaparición de nuestra especie humana, vale la pena apostar por estas dos iluminaciones: Que Dios es comunión de tres que son relación de amor, y que la vida no está destinada a la muerte personal y colectiva sino a más vida todavía. Los cristianos apuntan hacia una anticipación de esta apuesta: el Crucificado que fue Transfigurado. Guarda las señales de su paso doloroso entre nosotros, las marcas de la tortura y de la crucifixión, pero, ahora transfigurado, las potencialidades de lo humano escondidas en él se realizaron plenamente. Por eso lo anunciamos como el ser nuevo entre nosotros.
.
La Pascua no quiere celebrar otra cosa que está feliz realidad que nos concede sonreír y mirar el futuro sin miedo ni pesimismo.

29-4-2014-KRADIARIO-N°895

COPESA ESTARÍA AL BORDE DE LA HUELGA

El consorcio  periodístico Copesa  (La Tercera, Pulso, La Hora, La Cuarta, Qué Pasa, Radio Zero, Paula) está al borde de la huelga tras una demanda de los trabajadores de un 6% de aumento de las remuneraciones, pero la empresa ha respondido con una contrapropuesta de sólo un 1 por ciento.
.
Los dirigentes sindicales denunciaron además despidos masivos realizados en 2013 que llegaron a unos 500 trabajadores. Esto está relacionado con la suspensión definitiva del proyecto televisivo 3TV -que por meses funcionó en marcha blanca- como también por el cierre del suplemento del diario  La Tercera “El Semanal”.
.
Bajo este escenario, se realizará una votación para aprobar o rechazar la oferta de la empresa, que podría derivar en el primer paro en la historia del conglomerado de medios propiedad del empresario Alvaro Saieh, en un sindicato que agrupa al 90% de los trabajadores.

Según explica Rafael Andaur, presidente del sindicato 3 de Copesa, que agrupa a periodistas, fotógrafos y diseñadores, el proyecto presentado por la empresa no establece un aumento real del sueldo, sino que un mero reajuste por IPC, además de una tentadora oferta “para convencer a los sindicalizados”: un bono de término de conflicto de $500.000. El petitorio de los trabajadores incluye además una modificación del pago por horas extras, reajuste al pago de la propiedad intelectual y bonos por vacaciones.
.
Los trabajadores sindicalizados acusan “mezquindad” de parte de la empresa, quienes se han amparado en la “racionalización económica” aplicadas por el holding en toda su estructura como una forma de paliar la crisis económica originada en SMU, empresa que agrupa a los supermercados Unimarc, OK Market y Mayorista 10, y otras que son propiedad del mismo Saieh. Esos recortes de gastos, por ejemplo, llevaron a la empresa a reubicar a los trabajadores del diario Pulso a un edificio en Ciudad Empresarial, desde julio próximo, “disminuyendo la calidad de vida” por los largos traslados hasta ese sector, según explica el sindicato en su sitio web.
29-4-2014-KRADIARIO-N°895

REFORMA TRIBUTARIA: VIDEOS EN CONTRA Y VIDEOS A FAVOR

El jefe de la cartera de Hacienda, Alberto Arenas,  salió al paso de las declaraciones y respondió a los representantes de la Confederción de la Producción y el Comercio (CPC) diciendo que “algunos que defienden sus privilegios, desinforman, el Gobierno lo que hace es informar desde las cifras y a través de los mecanismos y plataformas disponibles”.
.
Recordemos que el video (ver en gob.hacienda.cl) ha generado diversas reacciones, tal como en la Alianza, desde donde no dudaron en catalogarlo como falso y sobreideologizado. 
.
Mientras que el presidente de la CPC Andrés Santa Cruz (derecha), lo tildó de odioso e injurioso, también en la misma Nueva Mayoría surgieron críticas. El presidente DC Ignacio Walker comentó que “obviamente cuando uno busca simplificar el mensaje, muchas veces lo distorsiona. Así, Walker volvió este martes a mostrarse crítico frente al proyecto de Reforma Tributaria. Esta vez, al cuestionar el video que lanzó el gobierno el lunes último para defender la iniciativa.
.
En contraste con el respaldo cerrado con que fue recibido el spot  en las demás tiendas de la Nueva Mayoría, el timonel DC advirtió que en su afán por simplificar el lenguaje para que sea entendido por toda la ciudadanía, existía la posibilidad que el mensaje resultara distorsionado.
.
Su planteamiento se produjo poco después que el presidente de la CPC arremetiera con dureza contra el video. “Es un atentado hacia la sana convivencia y las buenas prácticas, que promueve la odiosidad y es injurioso”, manifestó el dirigente empresarial.
.
Senador DC Ignacio Walker
Las palabras del también senador de la DC fueron rebatidas por el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien defendió el tono del video del Ejecutivo. ”Las cosas buenas si son simples son dos veces buenas”, sostuvo.
.
Agregó que “si hay algo que ha quedado demostrado es que las explicaciones que hay que dar sobre los contenidos de la Reforma Tributaria son complejas, porque el tema tributario es complejo, simplificar el mensaje a mí me parece que es muy conducente al objetivo de que la gente tenga una posición respecto de esto”.
.
El timonel del PS puso especial énfasis en que existe una campaña “sistemática, demoledora de demonizar el proyecto de Reforma Tributaria por parte de la derecha y el gran empresariado” y que ello requiere “un esfuerzo para que se pueda explicar de manera simple, de forma tal que se entienda por todo el mundo”.

.
Desde La Moneda, el vocero Álvaro Elizalde resaltó que las críticas al video no tienen sentido: “Parece que hay algunos que no saben que subir un video a internet es gratis. Efectivamente muchas personas están descargando este video porque quieren informarse de los beneficios de la reforma tributaria”, afirmó. Dijo esto respondiendo a las críticas de dirigentes de la derecha que acusaron al Gobierno de malgastar los fondos fiscales para este tipo de videos, como lo dijo el senador Juan Antonio Coloma (UDI): Éste es un Gobierno abusivo, en el sentido de utilizar el recurso de todos los chilenos para hacerle propaganda a un proyecto de ley (…) Creo que es una tremenda injusticia que se abuse de los recursos del Estado para hacerse propagandas a sí mismos”, afirmó.

Recalcó en este contexto que videos similares realizados por  la oposición contra la Reforma Tributaria, no son igualmente injustos porque instituciones y organizaciones privadas los han financiado, no con dineros estatales. El timonel UDI, el diputado Patricio Melero, declaró que "la lucha ideológica ha llegado para instalarse“. Catalogó el video como “falso, porque el alza de impuestos afecta a la clase media, aumenta el valor de las viviendas de la clase media, le rebaja las pensiones, afecta a la pequeña y mediana empresa. “Es un video ideologizado, odioso, falso y además, financiado con la plata de todos los chilenos, lo que no corresponde”, añadió.

El propio ministro de Hacienda, Alberto Arenas,  señaló que “hemos explicado desde el primer momento las reformas y sabemos que contamos con el apoyo mayoritario de la ciudadanía sobre la reforma tributaria”.

Micro, pequeños y medianos empresarios
.
Arenas explicó también el proyecto de ley de Reforma Tributaria, ya despachado por la Comisión de Hacienda de la Cámara, ante 160 micro, pequeños y medianos empresarios; dirigentes sociales y vecinos en un encuentro ciudadano convocado por el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
.
“Hemos conversado sobre algunos mitos y falacias que hay en esta Reforma Tributaria, la hemos abordado en su total magnitud y estamos muy contentos y disponibles para seguir explicándola a la gente y a la ciudadanía”, dijo el ministro Arenas.  Agregó que “aquellos que no han entendido aún la Reforma Tributaria, que primero la estudien y no desinformen a la ciudadanía”.
.
Respecto a los supuestos efectos en el sistema de pensiones, afirmó que los afiliados a las AFP no se verán afectados  . “Llamaría a que no desinformemos. Con la economía no se juega y con las pensiones y nuestros pensionados tampoco”, dijo el secretario de Estado.
Explicó que las cotizaciones no pagan impuestos, ni tampoco lo hacen los Fondos de Pensiones; y que sólo pagan este tributo las personas cuando jubilan, conforme a dónde quedan en el tramo de la tabla. “Más del 95% de los pensionados en Chile queda exento de pagar impuestos, porque sus pensiones son muy bajas y ese es el problema que se va a abordar en la Comisión de Expertos nacionales e internacionales que la Presidenta va a armar,” dijo Arenas.
.
Respecto a declaraciones sobre una supuesta alza de las cuentas de la luz en 22%, el jefe de las finanzas públicas destacó que no subirán: “Con certeza digo que de aquí a 2019 no hay ningún cambio. La gran pregunta que tenemos que hacernos es sobre el tiempo perdido y las inversiones no realizadas en energía”.
.
Recordó que en los  primeros 15 días de mayo la Presidenta Bachelet dará a conocer las agendas de Energía y de Productividad, Innovación y Crecimiento: “El objetivo del Ministerio de Hacienda es avanzar con la Reforma Tributaria y darle dinamismo  a la economía. En ese sentido esta agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, así como la de Energía, son absolutamente necesarias para darle reactivación a esta economía que heredamos creciendo poco”, señaló Arenas.
.
Al ser consultado por el alza de  las viviendas, enfatizó que el artículo 3 del proyecto de ley, reduce el crédito por IVA en 65% para la construcción, que hoy beneficia a viviendas de hasta 4.500 UF, a aquellas de hasta 2.000 UF, conforme a una gradualidad en tres años, pero que hasta ahora esa franquicia no ha evitado que hayan subido de precio.
.
Arenas  destacó que el proyecto de Reforma Tributaria cuenta con un respaldo mayoritario de la ciudadanía, recordando que el proyecto de ley avanzó en su primer trámite legislativo en la Comisión de Hacienda, el cual fue aprobado y despachado con las indicaciones realizadas por el Ejecutivo y que en las próximas semanas, se debatirá en la Sala de la Cámara de Diputados. “Nosotros esperamos que el respaldo ciudadano se vea manifestado mayoritariamente en la Cámara de Diputados y que el proyecto avance al Senado” concluyó.