kradiario.cl

miércoles, 30 de noviembre de 2011

30-11-2011 - EDICIÓN SEMANAL Nº 91 - EMISIÓN DIARIA: 583 - AÑO 2

La era del vacío


Le invitamos a leer en esta edición el artículo de nuestra columnista Jessika Krohne "La era del vacío en la nueva sociedad del consumo".

KROHNE ARCHIV

http://www.mundoclaraboya.blogspot.com/

Es un periódico sin fines de lucro editado por el periodista Walter Krohne con aportes de autores, escritores y analistas como Hernán Ávalos, Enrique Fernández, Pablo Icaza, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Felipe Portales, Gabriel Sanhueza Suárez, Wilson Tapia Villalobos y Milenka Soletic.

Estamos entregando diariamente, semana a semana , los grandes temas que debes conocer para estar bien informado.
Divulgamos lo que otros silencian

(Emisiones: días hábiles de lunes a viernes)


LA ERA DEL VACÍO EN LA NUEVA SOCIEDAD DEL CONSUMO

Por Jessika Krohne
 http://www.psicologiaglobal.cl/

Quién hubiera pensado hace diez años que en esta segunda década del siglo XXI estaríamos rodeados de un consumismo extremo. Miles de ofertas que nos llegan diariamente a nuestro mail, ofreciendo los artículos y servicios más increíbles, ofertones de un día como el viernes negro y el lunes cibernético, para acostumbrar a la gente a comprar por internet.  

El acceso inconmensurable que uno tiene de comprar diferentes objetos, sin necesariamente pertenecer a la clase más favorecida del ABC1 y con la facilidad de poder pagar las compras en cuotas, mucho más personas tienen la posibilidad hoy de acceder a diferentes mercados.

¿Pero qué consecuencias tiene este nivel de consumismo y la tecnología tan avanzada en la gente?

Estamos claros que aumenta considerablemente la competencia entre las personas y el deseo de querer tener cada vez más bienes, pero cuáles son las otras consecuencias por estar viviendo en una era, la que muchos científicos denominan “la era del vacío”

Gilles Lipovetsky
En el año 1986, cuando aún no existían los blackberrys ni los Iphones, tampoco los groupones o los viernes negros, un destacado autor, Gilles Lipovetsky, sociólogo de profesión, plantea en su libro que denomina “la era del vacío” : la conmoción de la sociedad, de las costumbres, del individuo contemporáneo de la era del consumo masificado, la emergencia de un modo de socialización y de individualización inédito, que rompe con el instituido desde los siglos 17 y 18.

Este libro es como una profecía y nos ubica en el postmodernismo, prevaleciendo el individualismo como estadio histórico propio de las sociedades democráticas avanzadas, existiendo, por tanto, una nueva organización de la personalidad.

Giampiero Arciero, uno de los fundadores de la teoría posracionalista y hace poco de visita en Chile, en un seminario en la Universidad Adolfo Ibáñez, dijo estar convencido de que el vacío es la emoción del mundo postmoderno.

Giampiero Arciero
¿Pero qué significa esto?

Este destacado psiquiatra dice que la inmensa velocidad con la que vivimos la vida hoy en día, internet y la masificación de los medios nos dificultan mucho más conectarnos con nosotros mismos y dejar fluir las emociones. Estas dificultades nos llevan a padecer diferentes trastornos mentales.

Hay un comportamiento de hipervelocidad que estamos efectivamente experimentando y eso ha traído diferentes consecuencias negativas para la sociedad y el aumento de algunos trastornos como el de la atención y de la hiperactividad en los niños.

Como la característica principal del mundo postmoderno en el que vivimos es la velocidad y la frecuente variación de los contextos, nos lleva a que como personas nos tengamos que adaptar constantemente a estas nuevas situaciones. Eso conlleva a la emoción a la que se refiere este destacado psiquiatra: La emoción del vacío. Al tener que adaptarnos constantemente a nuevas situaciones, nos hace sentir un vacío permanente. Esta nueva emoción además genera otros trastornos, aparte de los mencionados más arriba, como por ejemplo los trastornos alimentarios y las adicciones.

Como conclusión plantea Arciero que la tecnología se debería ver como una crítica a la actualidad y se debería limitar su uso, para darnos espacio a percibir más la humanidad y preocuparnos más de la espiritualidad, ya que ésta es una dimensión esencial en el desarrollo humano.

En mi opinión creo que es fundamental no dejar de lado la lectura, debido a que ésta sirve mucho como autoayuda para entenderse a sí mismo y el mundo en el que vivimos. A nuestros hijos les sirve para desarrollar la creatividad, entender de mejor manera el mundo y desarrollar distintas emociones, dejarlas fluir y que no permanezcan estancadas, ya que éstas últimas también son un posible causante de algunos trastornos. Además es necesario valorar más las cosas simples de la vida y darse cuenta de ellas. Todos los días nos ocurre algo agradable, bonito que nos hace sentir una emoción placentera, pero pocas veces nos damos cuenta de esta emoción y del momento agradable.

¿QUÉ OCURRIÓ HOY EN LOS MERCADOS?

La Reserva Federal de EE UU (FED) anunció hoy, por medio de su Libro Beige, que la economía de su país ha crecido de ritmo lento a moderado en las últimas semanas. Las contrataciones de personal, además, han permanecido débiles durante ese período.

Los principales bancos centrales del mundo (EE UU, Europa, Reino Unido, Japón, Canadá y Suiza) decidieron actuar conjuntamente por segunda vez en poco más de dos meses rebajando los requisitos de reservas en dólares en 50pb, para inyectar mayor liquidez al sistema financiero. El anuncio repercutió positivamente en los mercados mundiales.

Por un cambio de metodología la clasificadora de riesgo Standard and Poor's anunció la rebaja de la nota de 37 bancos en el mundo, sin embargo a Santander se le mantuvo la nota de su casa matriz y se aumentó la clasificación de su subsidiaria en EE UU y de Santander Brasil.

El sector privado de EE UU creó 206.000 empleos en noviembre según informó la firma ADP, el mayor incremento de puestos desde diciembre de 2010, y casi el doble del ritmo mensual de crecimiento desde mayo pasado. Además, la firma señaló que han revisado al alza los datos correspondientes a octubre desde 110.000 a 130.000.

Fuente: Santander Inversiones

RUSIA ACTIVA ALERTA TEMPRANA EN RESPUESTA AL ESCUDO ANTIMISIL ESTADOUNIDENSE

Moscú controlará la totalidad del espacio aéreo euro-atlántico.

Radar de alerta temprana
El presidente ruso, Dimitry Medvedev, puso ayer en servicio el radar de alerta temprana Voronezh-DM, que permitirá controlar la totalidad del espacio aéreo euro-atlántico, incluidos los componentes del escudo antimisil de la OTAN en Europa.

Asimismo anunció que se reuniría con los altos mandos militares para debatir el conjunto de medidas que esbozó la semana pasada en respuesta al despliegue del escudo antimisil de EE UU en Europa, entre las que figuran la entrada en servicio del sistema de radar de alerta temprana, ya activado uno en el exclave de Kaliningrado; reforzar la defensa de sus armas estratégicas nucleares; instalar, en misiles balísticos, sistemas capaces de burlar el escudo antimisil; y, probablemente, emplazar en el oeste y el sur del territorio ruso modernas armas ofensivas capaces de destruir el componente europeo del sistema de defensa antimisil. También amenazó con el abandono del Tratado sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas (START).

Kaliningrado
Durante la reunión con los altos mandos militares, el presidente ruso afirmó: "Espero que este paso sea visto por nuestros socios como la primera señal de la preparación de nuestro país para dar una respuesta adecuada a las amenazas que el escudo antimisiles plantea a nuestras fuerzas nucleares estratégicas".

Medvedev afirmó que el sistema de radar Voronezh-DM activado en Kaliningrado, enclave ruso en el Báltico, entre Polonia y Lituania, estará en disposición de combate inmediata ya que su país no está satisfecho con las promesas verbales.

"No podemos contentarnos ya con las promesas verbales de que el sistema [el escudo antimisiles de la OTAN] no está dirigido contra Rusia. Son declaraciones vacuas y no garantizan nuestra seguridad", añadió Medvedev. No obstante, insistió que la activación del radar "no cierra la puerta al diálogo" con los EEUU en la defensa contra misiles.

El sistema de radar Voronezh DM tiene un alcance operativo de 6.000 km y es capaz de seguir lanzamientos de misiles balísticos y de crucero desde el Atlántico norte, así como el propuesto escudo de misiles de la OTAN. También procesa la información necesaria para el sistema de defensa antimisiles de Moscú.

Medvedev añadió que el radar no está dirigido contra occidente y puede integrarse en un escudo antimisiles conjunto OTAN-Rusia, pero solamente si se alcanza un acuerdo de cooperación.

Rusia se ha opuesto durante mucho tiempo al despliegue del escudo de misiles, señalando que la despojaría de sus propias capacidades de ataque, y ha buscado garantías legalmente vinculantes de EE UU y de la OTAN de que la defensa antimisiles no tendrá como objetivos los recursos estratégicos nucleares rusos.

Sin embargo, la OTAN ha rehusado firmar una garantía escrita insistiendo en que el escudo antimisiles tiene como objetivo prevenir las posibles amenazas de misiles iraníes y no tiene como objetivo Rusia.

Rusia también ha alertado de que el fracaso en alcanzar un acuerdo sobre el escudo antimisiles conducirá al despliegue de sistemas de armas ofensivas avanzadas para contrarrestar cualquier futuro despliegue de misiles estadounidenses en Europa.

No obstante, hoy, un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, afirmó que Rusia mantiene las puertas abiertas para acuerdos con EEUU y la OTAN sobre el escudo antimisiles.
Revista Atenea

EL LÍDER DE LA DERECHA ESPAÑOLA DEBERÁ DECIDIR SOBRE EXHUMACIÓN DEL DICTADOR FRANCISCO FRANCO

Rajoy
Franco
El futuro presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tendrá que decidir sobre la exhumación de los restos del ex dictador español Francisco Franco en el Valle de los Caídos, el mausoleo que el dictador hizo construir 50 kilómetros al noroeste de Madrid.

Una comisión de expertos impulsada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero recomendó sacar los restos de Franco de ese lugar -y que su familia los entierre donde estime oportuno- para que así pueda cumplirse el objetivo de convertir el Valle de los Caídos en un monumento democrático en el que se reconcilie la memoria española.

Para ello sería necesario el permiso de la Iglesia Católica y un acuerdo parlamentario en el nuevo Congreso de los Diputados, en el que el PP cuenta con una mayoría absoluta de 187 de los 350 escaños. La familia de Franco ya se pronunció hace unos meses en contra de la posible exhumación de sus restos, pero su permiso no sería necesario.

OTRO DETENIDO EN ALEMANIA EN LA PESQUISA MASIVA PARA ACLARAR DIEZ ASESINATOS COMETIDOS POR EL NAZISMO

Archivos nazis
Otro militante neonazi, el cuarto desde que se descubrió una serie de asesinatos cometidos contra  ocho empresarios  turcos, un griego y una agente de policía, fue detenido hoy en Turingia, ciudad situada en el sur del país. El sospechoso es acusado de complicidad en seis de los diez asesinatos.

Al grupo se le atribuyen, aparte de los asesinatos, varios robos y al menos un atentado, informó la Fiscalía General en Karlsruhe.

Se trata de un hombre de 36 años que fue arrestado en la ciudad de Jena, ubicada en el estado germano-oriental de Turingia, donde se fundó el grupo terrorista "Movimiento clandestino nacionalsocialista", descubierto este mes.

Según se informó hoy, las autoridades alemanas registraron hace ya una semana la vivienda del sospechoso, Ralf Wohlleben, quien hasta entonces había negado cualquier tipo de colaboración con el grupo de ultraderecha considerado autor de los asesinatos. de ocho turcos, un griego y una mujer policía entre 2000 y 2007.

El detenido, que será interrogado hoy mismo por la Fiscalía de Karlsruhe, fue dirigente durante años del Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD), que la canciller Angela Merkel y otras formaciones políticas quieren ilegalizar. Entró en el partido neonazi en 1999, sólo un año después de que el trío desapareciera hasta este mes.

Según portavoces de la Fiscalía, es "altamente sospechoso" de haber cooperado con los terroristas. Concretamente, se le acusa de complicidad en seis asesinatos y de intento de homicidio.

Al parecer, entre 2001 y 2002 proporcionó al menos un arma y munición al trío de Zwickau. Además, les puso en contacto con el colaborador Holger G., recientemente detenido.

La Fiscalía alemana cree que Wohlleben era desde 1995 uno de los radicales más activos de la extrema derecha en Turingia. Y que desde principios de esa década, mantuvo contacto directo con el trío neonazi.

La trama se destapó a principios de este mes cuando los neonazis Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt aparecieron muertos en una casa rodante incendiada. Su compañera, Beate Zschäpe, voló por los aires poco después la casa que compartían los tres en Zwickau y se entregó a la policía. Entre los restos del vehículo se encontraron informaciones sobre los asesinatos.

PRINCIPALES BANCOS CENTRALES DEL MUNDO VUELVEN A INYECTAR LIQUIDEZ EN EL SISTEMA FINANCIERO

Los seis principales bancos centrales del mundo volvieron a realizar hoy una acción coordinada para inyectar liquidez en el sistema financiero. Es la segunda vez que estos bancos  practican esta medida, la última  fue en septiembre cuando enviaron un salvavidas por la falta de dólares en Europa.

En esta acción, en la que participaron el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de EE UU, el Banco de Suiza y el Banco de Japón, se  bajó el costo de las líneas de swaps en dólares en 50 puntos básicos a contar del 5 de diciembre y hasta el 1 de febrero del 2013.

Con estas medidas se pretende aliviar las tensiones en los mercados financieros y mitigar sus efectos en el suministro de crédito a los hogares y empresas, así como fomentar la actividad económica. 

"En estos momentos no existe necesidad, al margen de en dólares, de ofrecer liquidez en monedas distintas a las locales, pero los bancos centrales juzgan prudente hacer los preparativos necesarios para poder proporcionar este respaldo de liquidez tan rapidamente como surja la necesidad", precisaron los bancos en una declaración.

El Banco Central Europeo (BCE) explicó que el Consejo de Gobierno decidió en cooperación con otros bancos centrales establecer "una red temporal de líneas recíprocas de swap" que permitirán al Eurosistema facilitar a esos bancos liquidez en euros cuando fuera requerido, así como ofrecer operaciones para captar liquidez en yenes, libras esterlinas, francos suizos y dólares canadienses, además de las ya existentes en dólares.

En Estados Unidos, la Fed destacó que los bancos no enfrentaban actualmente dificultades para obtener financiamiento en los mercados de corto plazo. Pero que si se deterioran las condiciones, el banco central estadounidense "tiene un rango de herramientas disponibles" para usar como contención y las implementará como sea necesario.

La posibilidad de que uno o más gobiernos europeos caiga en mora de sus deudas han generado temores de un shock en el sistema financiero global que provocaría graves pérdidas a los bancos y una contracción del crédito.

Algunos bancos europeos dependen de préstamos de los bancos centrales para financiar sus operaciones diarias. Otros temen prestar por miedo a no recuperar sus fondos.

La contracción de los préstamos interbancarios repercute en la economía al haber menos fondos disponibles para prestar a las empresas.

ABOGADO DICE QUE NORIEGA DEBE SER TRATADO COMO PRISIONERO DE GUERRA EN PANAMÁ

El abogado del ex presidente panameño Manuel Antonio Noriega, Julio Berríos, dijo que su defendido es un "prisionero de guerra" y, por tanto, no puede ser recluido en una cárcel común una vez que sea extraditado desde Francia a Panamá para cumplir una condena de 20 años.

Francia autorizó la semana pasada la extradición de Noriega, de 77 años, quien se encuentra detenido desde hace año y medio en la prisión La Santé de París, cumpliendo una sentencia de siete años de cárcel por blanqueo de dinero.

Horas después de conocer la decisión de la justicia francesa, el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, anunció que el ex agente de la CIA sería trasladado de inmediato a una cárcel común, aunque recordó que por tener más de 72 años puede solicitar el arresto domiciliario.

Martinelli también aclaró que la ley panameña establece que "cuando se extradita a una persona tiene que estar (en el país que le acoge) en condiciones iguales a la prisión en la que se encontraba".

Según Berríos, el Gobierno ha mantenido esa postura "porque tienen la presión de los medios, de la familia Spadafora, de las víctimas y la de la gobernadora (de la provincia de Panamá), Mayín Correa", y avisó de que "el Ejecutivo no puede tomar esas decisiones" porque se trata de un asunto que "deberá definir el Poder Judicial".

"Noriega es un prisionero de guerra, por eso no puede ser tratado ni estar en una celda común", aseveró en declaraciones citadas por la prensa local, al recordar que el ex general debe recibir asistencia médica especializada por su delicado estado de salud.

Las penas de Noriega en Panamá suman 60 años de prisión (tres condenas de 20 años cada una) por homicidio y violaciones de los Derechos Humanos. La justicia panameña envió a Francia un total de tres solicitudes de extradición por el caso del asesinato en 1985 del opositor de origen italiano Hugo Spadafora, por la muerte en 1989 del capitán Moisés Giroldi y el homicidio del opositor Heliodoro Portugal.

¿ESTÁ PERDIENDO CHILE LA BATALLA CONTRA LA CRIMINALIDAD?

Por Walter Krohne
Director-editor de Krohne Archiv

El problema de la seguridad ciudadana en Chile se puede ver como un conjunto casi increíble de errores graves cometidos por este y los anteriores gobiernos. Cuando escuchamos que ocho de cada diez habitantes de la Región Metropolitana siente que la delincuencia aumentó en el último año o que el 70% de los menores condenados vuelve a reincidir antes de 12 meses, son informaciones que están significando que algo central o medular del sistema de seguridad no está funcionando.

Sabemos que el tema no es de solución fácil ni tampoco de corto plazo. Sin embargo en Chile ocurren situaciones no plenamente explicables en la autoridad central, como son las tirantes relaciones entre organismos claves como la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior. Son poderes o instituciones donde sus cabezas creen que lo están haciendo bien, pero no existe una coordinación entre ellas, o al menos no se ve; es decir cada una hace lo que cree correcto.

Sin embargo, la Fiscalía asume su papel con investigaciones que a veces dejan mucho que desear, como lo demuestran varios errores garrafales que están a la vista, entre ellos el caso bombas y el del paquistaní Mohamed Saif Uhr Rehman que, influenciado por la Embajada de Estados Unidos, tanto la Fiscalía como el Gobierno llevaron a este modesto estudiante a los tribunales, que nada tenía que ver con el terrorismo y que su idea era sólo formar una familia en Chile.

Para que hablar del caso de la cineasta y documentalista chilena Elena Varela, que el lunes presentó una demanda contra el Estado de Chile por daños y perjuicios por su detención arbitraria e ilegal tras ser detenida en 2008, mientras filmaba el documental “Newen Mapuche”. Un año y medio pasó en la Cárcel de Alta Seguridad para ser finalmente absuelta porque los argumentos de los fiscales eran muy débiles.

El Estado chileno y el Gobierno, cuyos voceros dijeron al asumir en marzo de 2010 que se había acabado la “fiesta para los delincuentes”, no ha sido capaz de resolver este problema grave, ni siquiera parcialmente, lo que hace vivir a la población, principalmente en Santiago, con una sensación de miedo permanente o en ascuas. Cada semana escuchamos casos de familias que están por las tardes tranquilamente reunidas en sus casas y son sorpresivamente asaltadas, maniatados y hasta violadas las mujeres por pandillas de jóvenes delincuentes drogados. Y esto no sólo pasa en las casas sino también en parques o en una simple vía por la cual pasan muchos automovilistas y algunos de ellos son asaltados en los cruces con semáforos.

No se trata sólo de incrementar la dotación de Carabineros, esto no es suficiente, ni tampoco adquirir más carros lanzaagua para dispersar a los manifestantes, porque los delincuentes actúan muchas veces a la vista y paciencia de las policías que no son capaces de controlar situaciones como la actuación de los llamados “encapuchados”, que nadie conoce pero que siempre están presentes y provocan disturbios para posteriormente robar y asaltar tiendas o personas.

La diversidad de entes que toman decisiones frente al problema de la delincuencia es lo que preocupa en estos momentos. La Fiscalía se molesta por las críticas que le hace el ministro del interior. El Poder Judicial reacciona igual cuando se le critica por la suavidad de las condenas. Finalmente se ve que el ministro del Interior no tiene los asesores más adecuados para luchar contra la delincuencia en el país. Esto lo percibe la gente. En la reciente encuesta de Radio Cooperativa, Imaginacción y Universidad Técnica Federico Santa María se señala que en esta batalla, el 47,6 por ciento de los consultados opinó que el Gobierno lo está haciendo peor que en los Gobiernos anteriores. Pero más fuerte es aún cuando se escucha que el 37,9 por ciento dijo haber sido víctima de la delincuencia, y el 77,5 por ciento cree que el Gobierno no logrará disminuir la delincuencia antes de terminar su mandato.

Si Chile quiere tomar en serio el tema de la delincuencia debería avanzar mucho más allá, pensar por ejemplo en un “estado provisorio de excepción” donde se le permitiera a un órgano central de emergencia que coordinara tanto las tareas policiales, las investigaciones de la Fiscalía (Ministerio Público autónomo), funciones del Ministerio del Interior y pudiera conocer en detalle las resoluciones de los tribunales de justicia (Poder Judicial) para manejar y monitorear día a día la situación de la criminalidad.

No se entiende bien cuando se conoce que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el Fiscal Nacional, Sabas Chachuán coinciden en un viaje a Montevideo por el Mercusor y no hagan ni siquiera un mínimo esfuerzo para encontrarse y poder limar las asperezas en una conversación privada (en un buen restaurant frente al Río de la Plata, por ejemplo). No, todo lo contrario, regresaron a Santiago tan peleados como estaban antes por las críticas ministeriales a la capacidad investigativa de los fiscales. Nos olvidamos que este es un tema de Chile y no de relaciones personales.

Si es necesario aumentar al máximo las penas por estos delitos, habría que hacerlo; si es necesario levantar una cárcel en una isla perdida en el Océano (como dijo una vez Lavín que fue rápidamente silenciado por aquellos malos entendedores de los derechos humanos), hay que lograrlo; y si es necesario legalizar el consumo de la droga (está en estrecha relación con la criminalidad),  debe hacerse.  De lo contrario seremos muy pronto un país convertido en una miseria social parecido a lo que ocurre hoy en México o en Centroamérica.

No me olvido de una escena que me tocó observar en la ciudad chilena de Los Angeles, cuando protegidos por la oscuridad de un portal en pleno centro, muy cerca de la plaza, un grupo de estudiantes consumía cocaína ante la vista y paciencia de los pocos transeúntes que pasaban esa noche por el lugar. Si esto ocurre entre jóvenes en una ciudad pequeña ¿cómo será en el resto del país?

martes, 29 de noviembre de 2011

29-11-2011 - EDICIÓN SEMANAL Nº 91 - EMISIÓN DIARIA: 582 - AÑO 2


Les invitamos a leer en esta edición el artículo de Heraldo Muñoz "La desigualdad en Chile: ¿Tiene solución?


KROHNE ARCHIV
http://www.mundoclaraboya.blogspot.com/

Es un periódico sin fines de lucro editado por el periodista Walter Krohne con aportes de autores, escritores y analistas como Hernán Ávalos, Enrique Fernández, Pablo Icaza, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Felipe Portales, Gabriel Sanhueza Suárez, Wilson Tapia Villalobos y Milenka Soletic.

Estamos entregando diariamente, semana a semana , los grandes temas que debes conocer para estar bien informado. Divulgamos lo que otros silencian

(Emisiones: días hábiles de lunes a viernes)

¿QUÉ OCURRIÓ HOY EN LOS MERCADOS?

La producción industrial cayó 0,8% interanual, por debajo de las proyecciones de los analistas que esperaban un registro de 4,3%. Las ventas de comercio, sin embargo, crecieron 8,6%, cifra que igualmente muestra señales de moderación del gasto, comparando con los números cercanos a 10% de meses anteriores.

Los precios de las viviendas unifamiliares en EE UU cayeron en septiembre, resaltando la actual fragilidad del mercado inmobiliario en ese país por la excesiva oferta y escasa demanda de viviendas. El índice S&P/ CS cayó 0,6% respecto a agosto, mes que reflejó una caída de 0,3%.

Por otro lado, la confianza del consumidor en EE UU mejoró luego de tres meses de declive, de 40,9% en octubre (según las cifras revisadas) a 56,0 puntos en noviembre, pese a que los indicadores permanecen en niveles bajos históricos.

Los ministros de Finanzas de la Zona Euro acordaron liberar un tramo de ayuda a Grecia de 8.000 millones de euros (US$ 10.700 millones), el cual corresponde a la sexta parte de un paquete de rescate por 110.000 millones de euros que había sido acordado con Atenas el año pasado. Las bolsas de Europa cerraron al alza, optimistas por esta medida.

Fuente: Santander Inversiones

DEBATE MAÑANA EN LA FECH: CANDIDATOS DARÁN A CONOCER SUS PROPUESTAS

Este miércoles 30 de noviembre a las 21:30 horas la comunidad universitaria y la opinión pública podrá presenciar a los nueve candidatos a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile –FECH- enfrentando posturas y proyectos políticos en un debate organizado por la iniciativa estudiantil y ciudadana “Tv para Chile” en conjunto a la Revista Bello Público de la Federación.

El debate se realizará en el estudio de televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y será transmitido en directo por el portal www.tvparachile.cl

La cita contará con la presencia de los candidatos Francisco Carrasco de la lista A “República Independiente, Autárquica y Anárquica de la cochina (Toma Casa Central)”; Catalina Meza de la lista B “CDU Atrévete a pensar diferente”; Cristóbal Lagos de la lista C “Nueva Izquierda Universitaria”; Braulio Palma de la lista D “NACE”; Fabián Puelma de la lista E “¡Abran paso a la lucha!”; Gabriel Boric de la lista F “Creando Izquierda”; Ambrosio Yobánolo de la lista H “La Chile Para Todos, la solución es naranja!”; Felipe Ramírez de la lista I “Luchar, creando universidad popular”; y Camila Vallejo de la lista J “Izquierda Estudiantil”.

Los candidatos se enfrentarán en un debate de dos horas que contará con espacios de presentación de proyectos, preguntas de políticos, interpelaciones directas entre ellos mismos y preguntas de los televidentes desde twitter, esto a pocos días de la elección que se realizará los días 5 y 6 de diciembre.

El objetivo de la actividad es que la comunidad universitaria conozca las propuestas de cada una de las listas y pueda votar de manera informada; y que la opinión pública conozca a quienes postulan a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile para el 2012.

La transmisión podrá seguirse en la página www.tvparachile.cl

Nuevo huracán categoría cinco causa el alcalde de Providencia -UDI- Cristián Labbé con nuevas declaraciones, esta vez en entrevista con CNN

Labbé:  "No los llevaron (a los opositores de la dictadura de Pinochet)  a estos lugares (de detención como Villa Grimaldi)  porque andaban vendiendo leche en un carro de productos lácteos, a muchos no les pasó nada, no se puede descontextualizar, no digo que no se hayan producido excesos, hay una frase que a mi me hace mucha fuerza, la guerra hace que los hombres buenos hagamos cosas malas, eso es natural".

Parece que al alcalde de Providencia Cristián Labbé le gusta hacerse la vida más difícil de lo que ya la tiene desde que organizó un homenaje a su amigo, el ex brigadier de la Dina Miguel Krassnoff, condenado a 144 años de cárcel por graves violaciones a los derechos humanos, entre ellas varios asesinatos.

Las palabras que el alcalde pronunció anoche en una curiosa entrevista de CNN Chile, retrasmitida al menos unas cinco veces ayer y hoy,  en la que habló y pudo decir todo lo que se le ocurrió sin ser interrumpido por el periodista, causaron verdadero estupor y vergüenza en diversos sectores sociales y políticos de Santiago, especialmente cuando en una actitud matonesca dijo "voy a seguir actuando así, aunque me quede solo", junto con recalcar que "nunca me voy a sacar la camiseta de militar".

Más adelante, en la entrevista de media hora, dijo que "la guerra hace que los hombres buenos hagamos cosas malas", además de señalar que quienes fueron víctimas de tortura durante el régimen militar "no son santas palomas" y que "no los llevaron a esos lugares (centros de detención) porque andaban vendiendo leche en un carro".

Efectos en la UDI

Estas palabras tuvieron hoy un estruendoso ruido en los salones de la UDI en la calle Suecia, partido al que pertenece el controvertido edil y donde se había calificado ya como “un error” su actuación en el Club de Providencia, donde el lunes pasado se presentó por cuarta vez un libro sobre Krassnoff en el que se justifica plenemanete su actuación asesina durante la dictadura militar (ver Krohne Archiv).

La reacción vino precisamente del interior de esta colectividad nacida durante el pinochetismo. El diputado Gustavo Hasbún fue muy claro: "no las comparto, no ayudan en nada a tratar de dar vuelta la página y mirar el presente y no seguir mirando el pasado". Otro diputado, Giovanni Calderón: “Ninguna declaración que incite de alguna manera al adversario contribuye a un clima de pacificación".

Al conocer algunas de estas críticas y también las que surgieron dentro del mismo Concejo Municipal de Providencia que él preside, señaló que "me hago responsable de todo lo obrado y no voy a dar explicaciones algunas. Libre es el honorable Consejo para reprochar, reprimir o reprobar la acción del alcalde", adelantó.

Párrafos marcados de la entrevista:

-- Es "raro" estar en el ojo del huracán "por hacer lo que uno tiene que hacer". Al respecto, explicó que está convencido de sus valores, principios y por qué está en la vida pública.

-- "Aquí está en juego el principio de la libertad de expresión, del principio de libertad de reunión [...] en el fondo hablamos de la edición de un libro que tiene una tesis, no hay ninguna rebeldía ni rebelión contra la sociedad, Miguel Krassnoff está preso, nadie está discutiendo eso, está condenado, discutamos si está bien o mal condenado", remarcó.

-- "Si tengo esa opinión o invito a una reunión a mis amigos al interior de un recinto privado, ¿voy a ser funado, en una forma increíble y violenta?", agregó el alcalde de Providencia refiriéndose a las reacciones como "una intolerancia impresionante".

-- Además aseguró en la entrevista con CNN Chile que su obligación es poner su "activo político" a disposición de aquellos que considera que han sido "injustamente procesados", asegurando que en el país no existen beneficios carcelarios ni indultos para los ex militares, como, según afirma, sí existieron para miembros de la izquierda.

--  "Cuando hablo de tolerancia, la practico, no la uso de verbo, aquí si usted no piensa igual que la izquierda dura, más le vale que se confiese o no salga a la calle", agregó.

-- El alcalde señaló que el cree que no hubo "debido proceso" con Miguel Krassnoff y aseguró que aunque puede estar equivocado, tiene el derecho a pensar y ser respetado en la forma que piensa. "Me llama la atención el silencio, no diría culposo, pero ese silencio cobardoide de mucha gente que piensa igual que yo o por lo menos que no se ha interiorizado, sino que es preferible no mirar", agregó.

-- En la segunda parte de la entrevista con CNN Chile, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé se refirió a las declaraciones del director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos (derecha con Krassnoff), quien reconoció en CNN Chile haber sido torturado en Villa Grimaldi por Miguel Krassnoff.

-- El alcalde Labbé sostuvo que Bustos "está equivocado" y no le da confianza su declaración. Afirmó también que los ex militares no se pueden defender, en un escenario en donde existe "una discriminación horrorosa en la forma de tratar a los militares con respecto a los terroristas".

-- Agregó que no le da credibilidad los testimonios de las personas que han denunciado al ex brigadier y a otros ex uniformados condenados por crímenes de lesa humanidad. Finalmente, el alcalde Labbé defendió la labor de los militares en la dictadura.

-- "No los llevaron a estos lugares porque andaban vendiendo leche en un carro de productos lácteos, a muchos no les pasó nada, no se puede descontextualizar, no digo que no se hayan producido excesos, hay una frase que a mi me hace mucha fuerza, la guerra hace que los hombres buenos hagamos cosas malas, eso es natural", remarcó.

NIÑOS MENORES DE DIEZ AÑOS SON SALVAJEMENTE TORTURADOS POR EL RÉGIMEN SIRIO

Escalofriante informe de comisión especial de las Naciones Unidas sobre la violencia en Siria

En un escalofriante informe de una comisión investigadora de la ONU sobre la violencia en Siria, conocida hoy en Ginebra, se denuncia que en los centros de detención tanto adultos como niños -algunos, menores de 10 años- son sometidos a torturas salvajes.

Los integrantes de la comisión recogieron numerosos testimonios sobre menores varones sometidos a torturas sexuales en centros de detención y en presencia de adultos o de familiares, a los que a su vez se torturaba con electrochoques en los genitales y otros actos aún más bárbaros.

"La comisión vio a numerosos niños cuya salud mental ha sido gravemente afectadas por su traumática experiencia", recalca el informe.

El documento reconoció que las fuerzas de seguridad sirias cometieron crímenes contra la humanidad en la represión de las manifestaciones pacíficas efectuadas en distintas ciudades de ese país árabe.

Según las conclusiones de la comisión los crímenes contra la humanidad se cometieron además con la aprobación de las máximas instancias del Gobierno de Bashar Asad y sin importar si las víctimas eran niños o adultos.

"Las pruebas reunidas por la comisión muestran que militares y fuerzas del orden sirias han cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos, desde el comienzo del movimiento de protesta en marzo de 2011", declararon los tres expertos designados por la ONU.

Desde el comienzo de las protestas el pasado marzo, unas 3.500 personas han fallecido en Siria. Este mismo lunes, la represión dejó 10 muertos.

En función de la numerosa evidencia que recogió, "la comisión cree que las órdenes de disparar y, por otro lado, de maltratar a los civiles se originaron en directivas emitidas al nivel más alto de las Fuerzas Armadas y del Gobierno", señala la mencionada comisión investigadora.

Brutal violencia contra niños

En el informe de 40 páginas, que será examinado en marzo en la sesión 19ª del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, los expertos indican haber entrevistado a 223 víctimas directas, testigos y desertores de distintos cuerpos de seguridad.

Sus testimonios muestran que "se han cometido ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, torturas -entre ellas algunas con violencia sexual-, así como violaciones de los derechos de la infancia".

Varios testigos declararon a la comisión que "niños, sobre todo varones, fueron asesinados o quedaron heridos por palizas o disparos durante manifestaciones en varios lugares del país", denuncia la comisión presidida por el brasileño Sergio Pinheiro e integrada por las juristas Yakin Erturk (Turquía) y Karen Koning Abuzayd (EEUU). Según el informe, al menos 256 niños han muerto a manos de las fuerzas sirias.

Tiros contra la población

El informe también relata las consignas que el régimen de Bashar Asad da a sus fuerzas de seguridad para reprimir las protestas, así como la violencia ejercida contra quienes se niegan.

"Nuestro comando nos dijo que había conspiradores armados y terroristas atacando civiles y quemando edificios públicos (...) No vimos a ninguno de esos grupos. Los manifestantes estaban pidiendo libertades, llevaban ramas de olivo y marchaban con sus hijos. La orden era disparar al aire e inmediatamente contra la muchedumbre, sin que hubiese tiempo entre una acción y otra", según el relato de un desertor.

A pesar de que la orden es clara y consistía en disparar a los manifestantes sin previo aviso, en algunas ocasiones los responsables de las operaciones les advertían de que debían dispersarse y daban alguna señal antes de abrir fuego. Cuando eran detectados, los agentes de seguridad que mostraban signos de compasión eran castigados tan duramente como los propios civiles detenidos.

Un desertor "con cicatrices en los brazos compatibles con marcas de electrochoques" dijo que en una manifestación contra la que su unidad abrió fuego, él intento "tirar más alto" para luego darse cuenta de que otros cuerpos de seguridad les tomaban fotografías. "Me fotografiaron tirando al aire. Fui interrogado y acusado de ser un agente secreto, me golpeaban cada hora durante dos días y me torturaron con electrochoques", según la víctima.

"Muchos desertores vieron el asesinato de sus camaradas que se negaron a ejecutar la orden de disparar a los civiles", señalan los comisionados, a los que el gobierno no dejó entrar a Siria y realizaron sus entrevistas en los países vecinos.

Llamamiento al Gobierno

La comisión "lanza un llamamiento al Gobierno para ponerle fin de inmediato e iniciar una investigación independiente e imparcial sobre estas violaciones y llevar a sus autores ante la justicia",

Sin embargo, los tres expertos de la ONU reconocen y lamentan "profundamente que a pesar de numerosas demandas el Gobierno sirio no haya conseguido entablar un diálogo y le haya permitido entrar" en Siria.

AMERICAN AIRLINES SE DECLARÓ EN BANCARROTA

El grupo estadounidense AMR, que agrupa a las filiales American Airlines y American Eagle, se declaró en bancarrota, comunicó la misma compañía en Nueva York.

En un comunicado, la compañía justifica que esta decisión se produce "con la intención de conseguir una estructura de los costes y de la deuda más competitiva" y por "el mejor interés de sus accionistas".

Asimismo, el grupo estadounidense subraya que "durante este proceso de reorganización", las dos aerolíneas continuarán operando con "completa normalidad", gracias a una reserva de US$ 4.100 millones. American Airlines es la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos y para liberarse de varias deudas, se acogió al artículo 11 de la ley de insolvencia estadounidense.

Ni los programas de fidelización ni la condición de miembro en la alianza Oneworld se verán afectados, asegura, mientras que los procesos legales en Estados Unidos no tendrán repercusiones fuera del territorio estadounidense.

"Esto ha sido una muy difícil decisión, pero es un paso necesario para que nuestras aerolíneas sean ahora más eficientes, competitivas y financieramente más fuertes", dijo el presidente y consejero delegado de AMR, Thomas W. Horton.

American Airlines es uno de los miembros fundadores de Oneworld, opera desde los principales centros de conexión de EE. UU., incluyendo Dallas/Fort Worth, Chicago O'Hare, Los Ángeles, Miami, y Nueva York JFK y LaGuardia, conectando a los viajeros a una extensa red de destinos nacionales e internacionales.

Los restantes integrantes de Oneworld son Lan Chile, British Airlines, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malév Hungarian Airlines, Mexicana, Qantas y Royal Jordanian.
 
Las causas principales de la bancarrota son la competencia de las "líneas baratas" que le han significado una baja preocupante en el número de pasajeros, disminución en el transporte de cargas, problemas de precios, y  alza en los precios de los combustibles. Aparte de esto, se han escuchado numerosas quejas sobre la atención de los pasajeros a bordo de los aviones, especialmente en clase Económica, que se habría empeorado fuertemente.
.
La aerolínea viene registrando hace tiempo elevadas pérdidas: tan sólo en los primeros nueve meses del año llegó a perder US$ 884 millones. Su presidente ejecutivo Gerard Arpey será remplazado por Thomas Horton, quien reconoció que el de los vuelos "es un negocio difícil".

La empresa firmó hace poco tiempo un gran contrato para comprar nuevos aviones Airbus y Boeing.

DETRACTORES DEL PRESUPUESTO EDUCACIONAL LO CONSIDERAN INSUFICIENTE A PESAR QUE ABSORBE EL 19,5% DEL GASTO PARA 2012

Crítica al Gobierno del rector de la Usach y presidente de los rectores de universidades estatales, Juan Manuel Zolezzi: "Es un avance que no soluciona los problemas de fondo".


El Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) manifestó hoy su molestar frente a la aprobación de la partida de Educación del Presupuesto 2012 por considerarla insuficiente para cubrir las necesidades de la educación superior.

En un comunicado, el organismo aseguró que los recursos aprobados "están lejos de responder a las necesidades del sistema de educación superior y a la demanda de las familias más vulnerables por la gratuidad de su derecho a la educación".

"El incremento de becas anunciado seguirá sin costear la brecha que existe entre el arancel de referencia y el costo real de las carreras, obligando al endeudamiento de los estudiantes y sus familias", añade el documento.

Por otro lado, el Consorcio, integrado por 16 universidades estatales, lamentó que el Ejecutivo no disminuyera el puntaje de acceso a los beneficios (550 puntos en la PSU) como becas, pues "seguirá teniendo como efecto la exclusión de miles de jóvenes provenientes en su gran mayoría de un sistema escolar discriminatorio".

Al mismo tiempo cuestionó la negativa del Gobierno para otorgar recursos basales "especificos y exclusivos" a estas entidades, ya que a su juicio, "tal decisión deja al descubierto la escasa valoración que tiene el actual Gobierno de nuestras instituciones y del rol del Estado en la función social educacional".

"Para los rectores de las Universidades del Estado resulta inaceptable el incumplimiento por parte de las principales autoridades del Gobierno de compromisos y palabras empeñadas públicamente. Siempre se nos señaló, por el propio Presidente de la República y los señores Ministros de Educación, Joaquín Lavín y Felipe Bulnes, que se establecería un nuevo trato orientado a fortalecer las instituciones estatales y así superar las condiciones de inequidad a que se ven expuestas en un sistema competitivo y desregulado como el que existe en nuestro país", recalcó el comunicado.

"Se ha perdido una oportunidad histórica de poner de manifiesto con claridad el compromiso con la educación pública, y especialmente con las Universidades del Estado, las que una vez más ven postergadas sus legítimas demandas", concluyó el texto.

Las cifras

Con los votos de los parlamentarios independientes René Alinco (ex PPD), Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez (ex DC), que se alinearon con las bancadas de RN y la UDI, La Cámara de Diputados aprobaron ayer por 58 votos contra 55 la partida para Educación del Presupuesto para 2012.

El Senado aprobó el viernes la partida educacional pero sólo con los sufragios de los parlamentarios de RN y la UDI. En esa oportunidad, los legisladores de oposición, que tienen mayoría en la Cámara Alta, se abstuvieron de votar.

El presupuesto para educación quedó en US$ 12.000 millones (el total de la nación es de 61.350 millones de dólares). Es decir para la educación se destinará el 19,5% del total.

Los 12.000 millones de dólares se desglosan así: 1.177 millones para la educación preescolar; 6.600 millones para la escolar; 1.611 millones para la educación superior y 2.612 millones de dólares para otros.

Los aportes frescos para la educación llegaron a US$ 1.200 millones: 171 millones para la preescolar; 500 millones para la escolar; 340 millones para la Superior; y 189 millones de dólares para otros.

El ministro de educación Felipe Bulnes dijo hoy que "el 40% de los alumnos vulnerables que estudian en planteles tradicionales (Cruch) recibe becas (52 mil personas), esto lo multiplicaremos y en 2012 casi 100 mil serán los beneficiados. Es decir, cubrirá el tercel quintil", explicó el secretario de Estado.


Un escenario similar se replica en todo el sistema de educación superior. "Hoy existen 135 mil becas, en el 2012 están sumarán 240 mil. Es decir, cerca de 110 mil nuevos alumnos serán becados", explicó el secretario de Estado.

Críticas de Zolezzi

Sin embargo el rector de la U. de Santiago y presidente de los rectores de universidades estatales, Juan Manuel Zolezzi, explicó que si bien la aprobación del presupuesto de Educación es un avance no soluciona los problemas de fondo.

"Obviamente es un avance pero que no resuelve el problema que era el cómo le dábamos gratuidad a los alumnos hasta el séptimo o sexto decil. Esperábamos que hubieran algunas diferencias como en las ayudas estudiantiles, por ejemplo", precisó Zolezzi.

Según la máxima autoridad de la Usach, no se soluciona la brecha entre el arancel de referencia y el real. "Los alumnos tendrán que seguir solicitando préstamos como el Crédito con Aval del Estado (CAE) para financiar esto".

Asimismo, explicó que el presupuesto no logra acercarse a la gratuidad solicitada tanto por el Cruch como por la Confech. "Hubiéramos esperado que los 550 puntos (límite para acceder a beneficios) se hubiera bajado a los 475 puntos para que así los estudiantes accedieran efectivamente a becas. Con el corte del gobierno, se transforma en un beneficio por mérito académico y no para resolver el problema socioeconómico", precisó Zolezzi refiriéndose a que muy pocos alumnos vulnerables alcanzan dichos puntajes en la PSU.

Otra de las disconformidades, a juicio de los rectores, son los aportes basales. "Estos son en base a convenios de desempeño y nosotros pedíamos aportes de libres disposición para los planteles estatales, como un reconocimiento", explicó el rector de la Usach.

TERRORISTA DE OSLO YA ESTABA ENFERMO CUANDO COMETIÓ EL BAÑO DE SANGRE EN JULIO - INFORME PSIQUIÁTRICO LO LIBRARÍA DE UN JUICIO

Behring
Parece que el terrorista ultraderechista noruego, Anders Behring Breivik, autor de los sangrientos atentados del 22 de julio pasado que dejó un saldo de 77 personas muertas, se librará de un complicado proceso judicial y pasará directamente al cuarto que se le reservará en un psiquiátrico.

Atentado en Oslo
El noruego Behring ya "estaba enfermo” cuando cometió el baño de sangre y “por lo tanto no puede ser considerado penalmente responsable”, concluye el informe de los psiquiatras designados por la justicia noruega y que lo examinaron durante varios meses, adelantó hoy el diario Verdens Gang (VG) de Oslo.

Agregó VG que de confirmarse el diagnóstico, el denominado por la prensa "carnicero de Oslo" podría ser internado en una institución psiquiátrica por tiempo indeterminado y serán los mismos tribunales los que deberán establecer cada cierto tiempo si Behring sigue siendo un peligro para la sociedad.

La masacre en la isla de Utoeya
Según los expertos, el homicida sufre de "psicosis", una situación mental que habría alterado su juicio antes y en el momento de los ataques.
Isla de Utoeya
El informe tiene que ser aprobado por la Comisión de Medicina Forense, aunque ésta no analizará las conclusiones. La Fiscalía puede en principio no seguir las recomendaciones del informe o pedir otro nuevo, aunque sería algo muy poco usual.

"No somos nosotros los que decidimos en última instancia, son los tribunales", declaró esta mañana Torgeir Husby, uno de los psiquiatras, al entregar el informe en la Corte.

Husby señaló que había sido un trabajo "amplio y difícil", pero añadió que "nunca" habían dudado sobre la conclusión.

El informe es el resultado de una docena de entrevistas durante un total de 35 horas con Breivik, además de la revisión de todos los interrogatorios policiales a que ha sido sometido, la reconstrucción de la masacre y los relatos de los testigos presenciales, entre otros.

Los ataques del 22 de julio son la peor matanza cometida en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial. Ese día, Breivik hizo estallar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo y, una hora y media después, abrió fuego en la isla de Utoeya contra una reunión de jóvenes socialdemócratas.

El comienzo del juicio de Behring Breivik está previsto para el 16 de abril de 2012 y debe durar unas diez semanas. La pena máxima prevista por la ley noruega para ese tipo de crímenes es de 21 años de cárcel.

Breivik dice estar en cruzada contra la "invasión musulmana" y el multiculturalismo en Europa y reconoce ser el autor de los dos ataques. Sin embargo, se considera no culpable aduciendo que los ataques eran un acto de guerra "atroz pero necesario".

LA DESIGUALDAD EN CHILE ¿TIENE SOLUCIÓN?

Por Heraldo Muñoz (*)

En el reciente Informe de Desarrollo Humano 2011, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Chile aparece escalando una posición en el ranking , ubicándose en el puesto 44, entre 187 países y territorios, y número 1 en América Latina y el Caribe. Chile, Argentina y Barbados son los únicos países de la región que figuran en la categoría más alta del Índice de Desarrollo Humano.

Efectivamente, Chile ha venido mejorando consistentemente su desempeño en desarrollo humano, que incluye indicadores sobre tres dimensiones básicas: una vida larga y saludable, acceso al conocimiento, y un estándar de vida decente. El progreso en desarrollo humano de Chile no es reciente, y se arrastra desde hace décadas. A modo de ejemplo, en 1980 la esperanza de vida de los chilenos era de 69,2 años, en 1990 pasó a 73,7, y el 2011 llegó a 79,1; los años promedio de educación pasaron de 6,4 en 1980 a 8,1 en 1990 y 9,7 en 2011; el producto per cápita (en dólares PPP del 2005) subió de 5.174 dólares en 1980 a 6.233 dólares en 1990, y a 13.329 dólares en el presente año.

Pero el Índice de Desarrollo Humano es una medida promedio de los logros en desarrollo de un país, y los promedios ocultan muchas verdades. El problema de Chile es la desigualdad.

Pese al progreso en desarrollo humano, nuestro país está entre los 20 países más desiguales del mundo, medido por el coeficiente de Gini de ingreso, el indicador más usado para medir la desigualdad. Pese a nuestra leve mejora en este coeficiente en las dos últimas décadas, cuando el excelente ranking de Chile en el Índice de Desarrollo Humano del 2011 se ajusta por el efecto de desigualdad -procedimiento que el PNUD viene haciendo desde el año pasado-, Chile sufre una pérdida del 19% en desarrollo humano, comparado con una pérdida de 11,5% para los países en la más alta categoría de desarrollo humano. Claro está, debido a que América Latina, en términos de ingreso, es la región más desigual del mundo -12 de los 20 países más desiguales del mundo están en nuestra región-, la caída en desarrollo humano por el efecto de la desigualdad es de un 26,1% en Latinoamérica y el Caribe.

Si bien Chile y otros países de la región han disminuido la pobreza y se ha ampliado la cobertura de servicios públicos, la desigualdad se refleja en brechas de calidad. Así, aunque el incremento de los programas públicos de transferencias condicionadas, por ejemplo, han impactado positivamente la asistencia escolar y los indicadores de nutrición y salud, dichos programas no han generado una mayor calidad en la inserción laboral.

La desigualdad en Chile se percibe como un trasfondo clave en las protestas estudiantiles, en la baja representación de las mujeres en el Parlamento, en la postergación de los pueblos indígenas, e incluso en la discriminación sufrida por hinchas con camisetas de Colo Colo impedidos a acceder al estadio de la Universidad Católica en la comuna de Las Condes para un reciente partido de fútbol, pese a portar entradas para dicho evento deportivo.

La desigualdad en Chile y Latinoamérica no es sólo de ingreso, sino de género, territorial, étnica, de orientación sexual, etcétera. Nuestra desigualdad es profunda y persistente, según indicó el PNUD en el Primer Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, y se transmite de generación en generación.

El gran desafío de Chile es reducir las desigualdades. En el pasado, gracias a los subsidios monetarios directos e indirectos, ha sido posible reducir las diferencias en la distribución del ingreso, favoreciendo especialmente a los sectores de menores ingresos. La prioridad gubernamental debiera ser ir más allá y lograr un pacto fiscal para sustentar y ampliar las políticas de reducción de la inequidad.

A fin de cuentas, la desigualdad no sólo es un tema moral, sino también un problema de crecimiento económico -los países más desiguales requieren tasas más elevadas de crecimiento para reducir la pobreza- y de impacto social y político, porque una mayor equidad genera cohesión social y creciente gobernabilidad democrática.

lunes, 28 de noviembre de 2011

28-11-2011 - EDICIÓN SEMANAL Nº 91 - EMISIÓN DIARIA: 581 - AÑO 2

El mal del Alzheimer: Nueva técnica se desarrolla en Canadá que podría sanar a muchos pacientes en el mundo 


Utilizando una técnica conocida como estimulación profunda del cerebro, científicos canadienses plantean una posibilidad ambiciosa: lograr revertir los estragos del mal de Alzheimer. Esta técnica consiste en la aplicación directa de electricidad a las regiones cerebrales. En dos pacientes, el centro de la memoria del cerebro detuvo su prevista declinación y, de hecho, creció. La estimulación cerebral profunda ha sido utilizada en decenas de miles de pacientes de Parkinson, así como en otros que padecen depresión o del síndrome de Tourette. En el estudio realizado por la Universidad de Toronto se trabajó con seis pacientes enfermos. La estimulación cerebral profunda fue aplicada al arco cerebral o fornix, una parte del cerebro que transmite mensajes al hipocampo. El investigador jefe, el profesor Andrés Lozano, dijo a la BBC que el procedimiento se realiza bajo anestesia local. Una imagen de resonancia magnética identifica el objetivo dentro del cerebro.

El cerebro
Se fija la cabeza en una posición, se deja al descubierto una pequeña región del cerebro y se colocan pequeños electrodos cerca de la región del cerebro que se desea estimular. Los electrodos se conectan a una batería que se implanta bajo la piel, próxima a la clavícula. En el Alzheimer, el hipocampo es una de las primera regiones que se encoge. Se trata del centro de la memoria que convierte la memoria de corto plazo en memoria de largo plazo. Su daño conduce a los primeros síntomas del Alzheimer, pérdida de la memoria y desorientación, según la BBC.
KROHNE ARCHIV


Es un periódico sin fines de lucro editado por el periodista Walter Krohne con aportes de autores, escritores y analistas como Hernán Ávalos, Enrique Fernández, Pablo Icaza, Jessika Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Hugo Latorre Fuenzalida, Daniel Lillo, Giacomo Marasso, Felipe Portales, Gabriel Sanhueza Suárez, Wilson Tapia Villalobos y Milenka Soletic.

Estamos entregando diariamente, semana a semana , los grandes temas que debes conocer para estar bien informado. Divulgamos lo que otros silencian

(Emisiones: días hábiles de lunes a viernes)


¿Qué ocurrió hoy en los mercados?:


Hoy lunes, los mercados tuvieron una jornada alcista que no se veía desde el 27 de octubre. Las razones del optimismo de los inversionistas se debieron al posible acuerdo entre los líderes de Francia y Alemania para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de forma masiva.

Por otro lado en EE UU, las buenas cifras de ventas del pasado viernes (Black Friday), que marcaron el inicio de la temporada navideña, siguieron animando las alzas en los mercados. Este año se produjo un aumento del 7% en las ventas físicas y un 26% en las compras online, respecto al año anterior.

Asimismo, la confianza de los consumidores en EEUU subió en noviembre hasta su cota más alta desde junio, 64,1 puntos, desde la cifra de 60,9 de octubre. Sin embargo, este dato fue inferior al estimado por el mercado (se calculaba que estuviera en los 64,5 puntos). En cuanto a las ventas de viviendas nuevas, éstas crecieron 1.3% en octubre, alcanzando 307 mil unidades, bajo las 315 mil estimadas por los analistas.

La bolsa chilena se contagió de estas buenas noticias, terminando su racha negativa de la semana pasada con un alza de 2,49% (medida en pesos).