kradiario.cl

jueves, 8 de agosto de 2013

8-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°865
.

LOS ESCÁNDALOS DE PIÑERA
 
Por Walter Krohne
 
La arrogancia del Presidente  Sebastián Piñera ha sido una de las causas que paulatinamente ha hundido  su imagen y la de su Gobierno. Esta mala y criticada práctica comenzó antes de asumir el mando en marzo de 2010 cuando en letreros colocados en la vía pública decía: “Delincuentes, se les acabó la fiesta”, pero en realidad no hubo suficiente capacidad oficialista para combatir el mal de la criminalidad, guerra que el mandatario la ha terminado  perdiendo.
Muestra de ello es el reciente asesinato de un teniente de Carabineros en  un asalto armado contra una Caja de Compensación ocurrido en la comuna santiaguina de Macul.
Los dichos presidenciales, sin embargo, no pararon, porque una vez asumido como Presidente y Jefe de Estado comenzó a recorrer las regiones afectadas por el tsunami y el terremoto del 27-F acompañado de funcionarios de su Gobierno, todos vestidos con chaquetas rojas como un distintivo de  “la nueva forma de gobernar”. Sin embargo, los hechos han ido demostrando en la práctica que precisamente por algunos resultados que han sido nefastos “esta forma de gobernar” ha dejado muchos errores y falencias en el camino. El ejemplo más reciente es el lapidario trabajo realizado en el censo poblacional. Las tácticas y estrategias empresariales no funcionaron o simplemente no han sido para nada compatibles con la política. Puede ser esto una explicación para comprender el triste final que han tenido algunas iniciativas del Gobierno.
.
No había pasado todavía  un mes de la asunción al poder cuando en uno de sus cuentas esporádicas relámpagos,  llena de cifras,  el Presidente dijo que “mi gobierno ha hecho en veinte días,  más de lo que la Concertación hizo en veinte años”, palabras que contribuyeron muy temprano a complicar las relaciones con la oposición.
.
Hace muy poco, el presidente Piñera repitió palabras del ex ministro de economía Pablo Longueira: “Hemos realizado el mejor censo de toda la historia de Chile”. Sin embargo, según un comité de expertos, es la peor encuesta poblacional que se haya hecho en el país, por tener serias distorsiones y ofrecer un  trabajo lleno de errores que colocan a Chile como un país bananero ante las organizaciones internacionales y los países desarrollados.
.
Así, este Gobierno ha pasado de un error a otro y quizá sea uno de los períodos presidenciales que registran más escándalos en toda la historia chilena.
.
El Shoa y Barrancones
.
La permanencia, por ejemplo, del almirante Edmundo González en su cargo de Comandante en Jefe de la Armada después de cometer graves errores y mostrar ineficiencia tras el  tsunami que afectó a la base naval de Talcahuano y especialmente por los anuncios equivocados o a destiempo entregados por el Shoa de la Armada sobre el avance del maremoto por el Pacífico, causó desconcierto. Pero por otro lado también se notó cierta confusión cuando el Presidente se saltó varias  ”instancias” contempladas en un Estado de Derecho tras decidir unilateralmente la suspensión del proyecto  termoeléctrico de Barrancones, al sur del emblemático pueblo de Punta Choros, a pesar de haber sido aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Coquimbo. Si bien hay que reconocer que Barrancones hubiese sido un grave atentado contra el Medio Ambiente, en este caso  se trató más bien de una decisión más política que técnica, quizá democráticamente débil,  que el Presidente, unilateralmente,  eligió para un proyecto que originaba una protesta social masiva. Por otra parte, el no pedirle la renuncia al almirante González, como cabeza de una institución que falló en momentos críticos, fue un burla para las víctimas y damnificados como también para otros implicados que hoy siguen con arraigo y procesados por el mismo tsunami y, en algunos casos, con acusaciones de menor cuantía en comparación con el peso que llevó sobre sus hombros este alto oficial de la Marina. El almirante permaneció en el cargo todo el tiempo reglamentario y al final, como para irse con la conciencia tranquila, pidió perdón tras asumir toda la responsabilidad sobre lo sucedido. Es como el pecador que en el último minuto de su vida busca a un sacerdote para confesarse y tener su alma limpia y en paz.
.
Pero los dos ejemplos anteriores  fueron calificados como sólo  “incidentes” por los analistas, aunque igualmente quedarán registrados en la historia,  como también la salida de Bielsa de la Selección chilena de Fútbol, que algunas voces, con o sin razón o veracidad, culpan también al Gobierno de haber ejercido su influencia para que esto ocurriera. El tema de los mapuches  es otro conflicto que ha acompañado paso a paso a este Gobierno hasta el extremo que ha tenido que modificar la Ley Antiterrorista de Pinochet para evitar conflictos sociales mayores.
.
Ex ministra Magdalena Matte
.
Sin embargo, los grandes escándalos son aquellos en los que ha habido importantes cantidades de dinero en juego. El caso, por ejemplo de la ex ministra de la Vivienda Magdalena Matte en el 2011, quien “por negligencia inexcusable”, como se dijo después en la investigación, firmó un decreto que autorizaba el pago de 17 mil millones de pesos a la constructora Kodama. Culpable o no, Magdalena Matte tuvo que renunciar al cargo.
.
Encuesta Casen
.
Otro tema fue el de la fallida encuesta CASEN 2012 que mide la extrema pobreza. El gobierno entregó un bono de diez mil pesos por cada miembro de las familias más vulnerables y lo hizo por una sola vez sin anualizarlo,  permitiendo que el ingreso familiar creciera artificialmente el mismo mes en que se repartía el cuestionario de la encuesta. Aparte de esto es que hubo dos muestras y no una sola como era habitual. Una, en octubre y la otra en noviembre, el mes del bono. Y hasta ahora no está claro, al menos para el gran público,  de qué forma se sumaron o qué parte de cada una se tomó para el resultado final y por qué, como inquirió en El Mercurio el columnista Carlos Peña. El escándalo estalló con fuerza. El ministro Joaquín Lavín trató de explicar con vaguedades lo inexplicable. Hubo intentos para culpar a la Cepal que trabajaba por acuerdo con el Gobierno en esta encuesta, intercambio que llegó a su fin con este escándalo al confirmarse que el diseño de la encuesta, las preguntas y la muestra, es decir las cosas que se estaban objetando, eran de autoría del gobierno. Se habló de errores, pero lo cierto es que en este caso hubo también una clara negligencia. Como consecuencia, este año la licitación que se hizo para el trabajo de campo quedó desierta por falta de interesados.
 
Frontera Norte y sobreprecios
 
Más adelante vimos al gobierno enfrentado al escándalo sobre sobreprecios en el plan de la Frontera Norte que buscaba evitar el ingreso y salida de droga en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. El plan fue puesto en práctica el año 2011, con una millonaria inversión. Sin embargo, los equipos de alta tecnología necesarios para detectar drogas habrían sido adquiridos a un 400% de su valor, en un escándalo de sobreprecios que sacudió al Ministerio del Interior. Los principales integrantes de este proyecto fueron desvinculados, menos el jefe, el subsecretario del Interior el RN Rodrigo Ubilla. Miles de recursos del Estado se pusieron en juego en un proyecto “estrella”. Salieron a la calle como acusados o responsables  el ex fiscal Alejandro Peña (director de la División de Estudios) y el pro UDI Felipe Baeza (jefe de Programación), entre otros, y después de meses aún no hay imputados. Quienes conocen la causa dicen que esta estaría cambiando de nombre y dejaría de ser “sobreprecios” para transformarse en "coima y cohecho", como se escribió en Cambio21. En la investigación se habría establecido que el gobierno adquirió densímetros y fibroscopios para detectar drogas por un total de $ 1.834 millones. Por cada densímetro canceló $ 23,4 millones a un intermediario, aunque su fabricante los vende en Estados Unidos en $ 4,3 millones.  El plan lo dirigía el ex fiscal Alejandro Peña y a él se suman otras dos compras polémicas: hornos para incinerar drogas y furgones equipados con escáners, que no funcionaron como estaba previsto. El monto global involucrado en estas adquisiciones se eleva a $ 4.104 millones. El Plan Frontera Norte contó en 2012 con recursos del orden de $10 mil millones. Su última adquisición tecnológica fueron los 52 densímetros y un escáner portátil. La licitación involucró un gasto de $1.218.540.960.
.
Licitación del Litio
.
Para que hablar de litio que le costó a fines de 2012 el puesto al subsecretario de Minería, Pablo Wagner. Obligado a renunciar tras declararse inválida la licitación millonaria de 100 mil toneladas por 20 años para la explotación del litio en Chile,  que estuvo a su cargo, al constatarse que la empresa seleccionada Soquimich (SQM) mantenía  litigios con el Fisco. Wagner, quien fue el encargado de anunciar con bombos y platillos al ganador de la licitación, tuvo que entregar su renuncia luego de que organizaciones de trabajadores y parlamentarios denunciaran irregularidades en el proceso, así como críticas a la cuprífera estatal Codelco, por no haberse presentado a la licitación.  Lo último en este caso es que el Séptimo tribunal  de Garantía de Santiago acogió una querella, el 31 de julio, presentada por el Consejo de Defensa del Estado contra Wagner y la ex jefa de la división jurídica de la cartera de Minería, Jimena Brofman, por manipulación de instrumento público, citando que ellos manipularon y tomaron acciones reñidas con el derecho para otorgarle la concesión del litio a Soquimich.
.
Perdonazo tributario a Johnson's
.
Y del litio nos vamos al perdonazo tributario a la empresa Johnson’s por 119 millones de dólares que se produjo ad portas de ser adquirida por el holding Cencosud en el marco además de un conflicto de interés por parte del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, quien después de un largo proceso de tira y aflojes tuvo también que renunciar a su cargo. El conflicto de interés era que Cencosud de propiedad de Horst Paulmann le pagaba a Pereira un arriendo de 21 millones de pesos mensuales por el terreno donde se emplaza el portal La Reina, donde se encuentra un local de Easy y del Jumbo Padre Hurtado, de propiedad del empresario alemán.  Igualmente Pereira fue cuestionado por su papel como representante legal de la auditora Price Waterhouse, que fue multada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) tras el escándalo por las repactaciones unilaterales de la multitienda La Polar, otro escándalo, pero del sector privado. Pereira sucumbió tras conocerse un lapidario informe de la Contraloría General de la República en su contra revelando la materialización de otras condonaciones tributarias a grandes empresas en las que ahora ex director del SII tenía participación, tales como Banco de Chile, Colbún, Corpbanca, Enersis, Comercial Eccsa (vinculada a Ripley), Cencosud, Banco Santander, AES Gener y LAN.
.
La guinda de la torta: el censo
.
Indudablemente que la guinda de la torta de los escándalos de Piñera es el reciente caso descubierto, el del Censo 2012 que ha sido calificado de lapidario y de uno de los  mayores fiascos del Gobierno de Sebastián Piñera. Tanto es así que una comisión de expertos ha pedido que la encuesta poblacional se repita el año 2015 porque la que se hizo no  sirve para nada. La pérdida en la que habría incurrido el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con este fallido proyecto se elevaría a unos 30.000 millones de pesos, según estimaciones no oficiales de hoy. Entre las fallas que detectaron los expertos está el porcentaje de población no censada (9,3%) que consituye un porcentaje muy elevado y que es el triple de lo recomendado en América Latina. Esta cifra se traduce en que una de cinco comunas tenga una tasa superior al 20 por ciento de población no censada, con lo cual, según la comisión, no es posible tener estimaciones confiables de las comunas. Igualmente la Comisión de expertos recomendó no utilizar este censo para la aplicación de políticas públicas, por ejemplo, para la distribución de recursos del fondo común municipal, ni tampoco publicar nuevamente el cálculo del INE sobre la población proyectada y la población censada por los errores que contiene. Los cuestionamientos a los resultados del Censo 2012 motivaron la renuncia del ex director del INE,  Francisco Labbé y obligaron hoy al Presidente Piñera  a pedirle perdón al pueblo de Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario