kradiario.cl

martes, 6 de agosto de 2013

6-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°865
APROBADO FINALMENTE EL SALARIO MINIMO EN LA CÁMARA
 
La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto para reajustar el salario mínimo desde 193 mil hasta los 210 mil pesos (Unos US$420) correspondiendo este  al tercero presentado por el Gobierno tras el rechazo de los dos anteriores.
 
Los legisladores aprobaron en general la iniciativa por 86 votos a favor y 15 en contra, más tres abstenciones. La discusión se centró posteriormente en la retroactividad de la entrada en vigencia, considerando que siempre éste había comenzado a regir desde el mes de julio.
 
Al final, los diputados aprobaron la indicación presentada por diputados DC que permite que el ingreso mínimo comience a regir desde el 1 de julio de 2013 y no a contar de la fecha de publicación de la ley, como establecía originalmente el proyecto.
 
El diputado PPD Tucapel Jiménez, declaró que "los diputados del oficialismo hablaron mucho de la famosa minuta (legislativa del comando de Bachelet/leer KRADIARIO ayer) de las instrucciones que podríamos tener. Lo dije en la Sala y lo repito ahora, la única minuta que hemos recibido es una minuta de la ciudadanía que nos llama a hacer los grandes cambios que Chile requiere".
 
No obstante, la indicación fue objetada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el diputado Ernesto Silva (UDI), al considerar que se trata de una materia en la que sólo puede legislar el Presidente de la República.
 
El debate fue seguido desde las tribunas por integrantes de los sindicatos de París y Líder, que exigían un salario de 250 mil pesos, y que fueron desalojados por Carabineros tras interrumpir la sesión.
Debido a que el proyecto tiene discusión inmediata, durante la presente semana también lo votará el Senado.
 
El texto legal aprobado contempla un alza del 8,8 por ciento del ingreso mínimo, lo cual eleva la cifra de los actuales 193 mil pesos a los 210 mil pesos. 
 
En el mismo porcentaje también será reajustado el salario mínimo de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y el ingreso mínimo con fines no remuneracionales.
 
Con esto, estos dos últimos pasan de 144.079 a 156.770 pesos y de 124.497 a 135.463 pesos,  respectivamente.
 
Asimismo, se incrementará en un 8,8 por ciento tanto el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, como el tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares (SUF).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario