kradiario.cl

lunes, 5 de agosto de 2013

5-8-2013-KRADIARIO-EDICIÓN N°865
.
ESCASA CREDIBILIDAD DEJA "LA MINUTA" DEL COMANDO DE BACHELET
.
La credibilidad del comando de Michelle Bachelet, especialmente el de su vocero Alvaro Elizalde, ha quedado por los suelos. El viernes causó gran revuelo el conocimiento de que circulaba una minuta legislativa que incitaba a los parlamentarios de Nueva Mayoría a postergar, retrasar o simplemente rechazar algunos proyectos de Ley del Gobierno de Sebastián Piñera, entre ellos el que crea el Ministerio del Deporte.
.
Este último, de acuerdo a la minuta,  quedó postergado el miércoles cuando el  jefe de bancada del PS en el Senado, Fulvio Rossi, pidió una segunda discusión del proyecto, obligando al aplazamiento del trámite, a pesar que en las tribunas se encontraban presentes el tenista chileno Fernando González y un gran número de otros deportistas de diferentes disciplinas.
.
Esto no sólo ocurrió con este proyecto, sino también con otras iniciativas como las tres orientadas a aumentar la capacidad operativa de Carabineros, aunque estas últimas, entre ellas la Ley Hinzpeter,  son fuertemente cuestionadas por la posibilidad de que Chile se incline cada vez más a la posibilidad de convertirse en una especie de “estado policial” por las fuertes atribuciones que recibiría la policía uniformada, las que realmente no se necesitan, según los expertos.
 
El hecho causó conmoción porque Elizalde confirmó en una conferencia de prensa que lo de la minuta sólo estaba en la imaginación de la Moneda y de los dirigentes de los dos partidos de la alianza, porque esta no existía para nada, al menos no en la forma como fue denunciada.
Sin embargo, la verdad quedó rápidamente al descubierto cuando el diario La Tercera publicó el fin de semana el texto completo de la famosa minuta. Y efectivamente la decisión de postergar la votación del ministerio del deporte fue pactada el viernes 26 de julio pasado tras  acordarse la postergación del debate del ministerio de deportes en la sala, agregándose que había que "coordinar también que comités y presidencia del Senado soliciten segundo informe y presentaremos indicaciones para dilatar la tramitación”, dice el documento de dos páginas.
El encuentro de coordinación de los viernes se realiza en el antiguo Congreso en Santiago. El viernes 26 de julio llegaron hasta allí  representantes del comando de Bachelet como Alberto Arenas, jefe de programa y Mahmud Aleuy, vicepresidente del PS e integrante del equipo electoral de la misma campaña (igualmente forma parte de esta comisión el  coordinador ejecutivo de la campaña, Rodrigo Peñailillo). Los acuerdos de estas reuniones quedan registrados en una minuta con copias que son distribuidas entre los parlamentarios de Nueva Mayoría.
.
“En el escenario electoral -dice la minuta- el gobierno utilizará la agenda legislativa con lógica electoral, usando las urgencias para privilegiar aquellos temas que podrían rentabilizar electoralmente. Desde la oposición debemos mantener la denuncia activa al fracaso de la nueva forma de gobernar y mostrar en debate parlamentario capacidad de gobernabilidad futura”.
.
Así se menciona la reforma al binominal donde se recomienda: En el actual cuadro hay que instalar un diseño político que permita avanzar en el Senado, que se mantenga voluntad política de RN de seguir respaldando la reforma electoral (evitar la aplanadora UDI que terminará vetando todo) y que la propuesta del PPD se canalice como indicaciones a los proyectos que se aprueben en general. Hay que evitar división opositora en este tema.
.
Sobre la importante iniciativa de reforma a la Ley de Isapres se dice que se requiere un mayor análisis (hay alto costo fiscal en tema plan garantizado) y la sugerencia es no apurar la tramitación del proyecto de ley para que el equipo técnico haga una proposición.
.
A su vez se recomienda activar comunicacionalmente las denuncias de los siguientes casos: INE-Censo 2012, las otras condonaciones de SII, irregularidades por licitación del litio contra ex subsecretario de Minería, irregulares otorgamientos de franquicias por parte de subsecretario de Chile deportes a la Fundación UC.
Se pide también ralentizar el proyecto de gobiernos regionales y transferencia de competencia por ser este un avance  hacia una mayor descentralización, el que es uno de los temas que espera impulsar Bachelet si “ somos gobierno”.
Otro de los frenos legislativos propuestos por la instancia de coordinación entre la oposición y el comando de Bachelet es el rechazo en el Senado a la rebaja en el impuesto de Timbres y Estampillas, incluida en la ley de facturación electrónica que ya fue aprobada en general.
La ofensiva opositora incluye, además, aspectos fiscalizadores, en particular, apuntando al supuesto intervencionismo electoral del gobierno. Es por ello que las bancadas parlamentarias de la oposición enviaron una carta al contralor, Ramiro Mendoza, para que emita el instructivo comprometido para regular actividades de funcionarios del gobierno.

Reacciones

El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, llamó a la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, a que ordene el desbloqueo de la agenda legislativa del Gobierno.
Acusó a la abanderada del bloque de cultivar un "doble estándar" en esta materia. "Por un lado, la candidata Michelle Bachelet, dice 'queremos tener una campaña limpia y transparente', y por otro lado, en forma secreta, hacen minutas en que instruyen a los senadores y diputados de la Concertación para obstruir los proyectos de ley, leyes que son necesarias para los chilenos".
En ese sentido, Melero agregó que ante "la ley del deporte; no están los votos. La ley para enfrentar con mayor severidad a los encapuchados; no están los votos. Entonces, ¿qué es este juego limpio?".

"Yo le pregunto a Michelle Bachelet: dele instrucciones a sus diputados y senadores, que se aprueban las leyes que los chilenos necesitan, y no minutas que buscan obstaculizar el trabajo legislativo", enfatizó.
El vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg llamó a la candidata del pacto Nueva Mayoría a manifestar su postura acerca de la discusión sobre la Ley Anti Encapuchados.

Para los parlamentarios, el Gobierno se ha hecho cargo de cada una de las críticas que la oposición hizo a la iniciativa, por lo que "es inentendible que la Concertación y Michelle Bachelet no quieran sancionar a quienes con motivo de una manifestación pública cometen delitos con sus rostros cubiertos".
Mientras tanto,  el timonel de la DC, Ignacio Walker, aunque dijo desconocer la autoría del documento que había leído en la prensa, señaló que “comparto el 95% del mismo, que está muy bien hecho, pero hay frases desafortunadas”. Esto último, en alusión al planteamiento de ‘torcerle la mano’ al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en relación al salario mínimo.
.
Por su parte, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, aseveró que “no soy partidario de los instructivos.
.
La vocera de gobierno, la ministra Cecilia Pérez,  argumentó que "todos los ministros estamos dispuestos a soportar todas las molestias por parte de algunos parlamentarios de la Concertación, si es por los chilenos".  

Si bien el viernes el comando de Bachelet negó la autoría de este documento que pide el endurecimiento de las posturas legislativas, Elizalde salió al paso explicando que "por cierto que hay coordinación con los partidos de la Concertación, pero esta es una cuestión distinta. Desmentimos categóricamente que esta sea una minuta que haya emanado de este comando”, señaló Elizalde. A esto la senadora DC Ximena Rincón acotó que "las definiciones legislativas en el Congreso las tomamos los parlamentarios y no hay minutas del comando”.
 
¿A quién se le puede creer realmente?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario