kradiario.cl

miércoles, 16 de enero de 2013

EL MUNDO EN TUS MANOS


Oposición venezolano exige a Chávez que explique lo que está pasando en su gobierno

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, le exigió hoy al presidente Hugo Chávez, operado hace cinco semanas en Cuba, que 'aparezca' y le explique al país lo que está pasando en su gobierno, tras conocerse un decreto firmado por el mandatario designando al canciller. "Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasando en ese gobierno, porque en Venezuela lo que hay es desgobierno", sentenció Capriles durante su juramento como gobernador reelecto del estado de Miranda. Capriles aludió así al decreto publicado hoy en Gaceta Oficial con la designación del ex vicepresidente Elías Jaua como nuevo canciller de Venezuela, en la primera decisión firmada por el jefe de Estado desde que viajó a Cuba el pasado 10 de diciembre para someterse a una nueva operación tras la reaparición del cáncer. Desde el 10 de diciembre, cuando la televisión estatal difundió imágenes en las que Chávez asegura que le delega el mando político a su vicepresidente Nicolás Maduro, y tomó juramento al titular de Defensa, Diego Molero, el gobernante no ha aparecido y se conoce de su salud mediante comunicados difundidos por el gobierno. Al intervenir en nombre del jefe de Estado en una sesión de la Asamblea Nacional para hacerle entrega del informe de gestión 2012, Maduro anunció este martes que Chávez, hospitalizado en La Habana, decidió designar a Jaua como nuevo ministro de Exteriores. Jaua dio el relevo en el cargo a Maduro, que desde agosto de 2006 había ejercido como ministro de Exteriores del país. Capriles, quien derrotó al nuevo canciller en los comicios regionales del pasado 16 de diciembre, en los que disputaban la gobernación del estado Miranda, apuntó durante su discurso que "ahora el que pierde Miranda lo premian con la Cancillería".

Secuestran a 41 extranjeros de una planta de gas en Argelia y piden liberar a 100 jihadistas

Un grupo vinculado a la rama de Al Qaeda en el Magreb (AQMI) atacó este miércoles una planta gasífera en la localidad de In Amenas, este de Argelia, mató a 2 personas y secuestró a 41 extranjeros que pretende intercambiar por 100 jihadistas presos en cárceles argelinas. Pero el Gobierno argelino no está dispuesto a negociar con “terroristas”. “Hay dos vías, una solución pacífica y otra solución, violenta”, dijo el ministro argelino de Interior, Daho Uld Kablia a la televisión estatal antes de subrayar que un “importante número” de soldados y miembros de las fuerzas de seguridad se encuentran en la zona. El ministro confirmó también que los terroristas no proceden de Mali ni de Libia y que han intentado sin éxito abandonar la planta gasífera de la empresa pública Sonatrach en asociación con British Petroleum y Statoil, y salir del país con los rehenes. Los secuestradores han exigido la liberación de 100 islamistas detenidos en Argelia antes de soltar a los rehenes extranjeros. Los rebeldes islámicos acusan a Argelia de ayudar a Francia en la guerra que este país libra contra los islamistas radicales en el norte de Mali. Al parecer, entre los 41 occidentales secuestrados hay 13 noruegos, 2 franceses, y también ciudadanos británicos, japoneses y estadounidenses. Fuentes locales dijeron que, al menos, 150 empleados argelinos que también habían sido tomados como rehenes fueron liberados en pequeños grupos. El ministro del Interior también informó que las 2 víctimas fatales corresponden a un argelino y un británico, y que 6 personas más resultaron heridas.

Hollande explica la intervención de Francia en Mali

En una rueda de prensa realizada en el Palacio del Elíseo, el presidente de Francia, Francoise Hollande, defendió la intervención militar en Mali y aseguro que el país galo no tiene intereses económicos sobre la nación africana. Tras jornadas de intensos enfrentamientos entre el ejército galo y las milicias de Al Qaeda en la zona, el mandatario dio un paso el frente para defender la decisión de intervenir en el conflicto que mantiene al norte de Mali bajo el control de grupos rebeldes. “Francia es un país libre, tiene valores, no tiene ningún interés en Mali, no estamos defendiendo ningún tipo de interés político o económico en Mali, defendemos simplemente la paz", declaró Hollande. Agregó, además, que "no estamos en Mali para defender a nuestras empresas sino a nuestros ciudadanos". Dijo, también, que sus objetivos eran "primero, frenar la agresión terrorista, que buscaba hacerse con el control de todo el país, incluida Bamako. Después proteger la capital, donde viven varios miles de ciudadanos franceses. Y finalmente, permitir a Mali recuperar su integridad territorial". Hasta el momento la crisis en Mali ha generado 150 mil refugiados en países vecinos y 230 mil desplazados al interior del país. Francia lanzó el miércoles su primera operación militar terrestre en Mali para desalojar a grupos de combatientes islamistas ligados a Al Qaeda, que llevan seis días resistiendo ataques aéreos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario