PIÑERA INAUGURÓ LA PRIMERA CUMBRE CELAC-UNIÓN EUROPEA EN EL ESPACIO RIESCO DE SANTIAGO
Con la asistencia de 60 países -28 autoridades provenientes de Europa (entre presidentes y primeros ministros) y 33 latinoamericanos - fue inaugurada esta tarde por el Presidente chileno Sebastián Piñera la Primera Cumbre Celac-UE.
Estos sesenta países han dado forma al evento que por estos días es el foco de interés en todo el mundo.
Estos sesenta países han dado forma al evento que por estos días es el foco de interés en todo el mundo.
Del mismo modo, indicó que el objetivo que nos reúne “es la construcción de una nueva alianza estratégica para lograr un desarrollo sustentable, en base a inversiones de calidad, tanto en lo social como en lo ambiental” y agregó que “durante los próximos dos días, tendremos una gran oportunidad, no sólo de compartir experiencias, intercambiar opiniones, sino que lo más importante, unir fuerzas y acordar cursos de acción para construir todos juntos un mejor futuro para nuestros países y para nuestros pueblos. Esta Cumbre no sólo es útil, es necesaria; no sólo es oportuna, es urgente”.
Asimismo, destacó que “por primera vez en esta Cumbre han participado los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, los dos últimos ya terminaron sus Cumbres y en algunos momentos más nos entregarán sus conclusiones y propuestas”. “También hemos incorporado en plenitud a la sociedad civil, la cual ha tenido una muy activa y fecunda participación, a través de foros y encuentros del mundo académico, laboral, empresarial, fundaciones y organismos no gubernamentales”, manifestó.
Al finalizar su intervención, expresó su convicción de que “como líderes de nuestras naciones, elegidos democráticamente por nuestros pueblos, tenemos la obligación de estar a la altura de este gran desafío y tengo plena confianza en que todos y cada uno de ustedes van a entregar lo mejor de sí mismos para hacer de esta Cumbre, una Cumbre muy exitosa”.
Anteriormente Piñera clausuró la IV Cumbre Empresarial Celac-UE que se realizó en el Hotel W, lo que hizo junto a la Canciller de Alemania, Angela Merkel, al Presidente de México, Enrique Peña Nieto y al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Posteriormente, en la reunión inaugural de Celac-UE habló Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo y finalmente José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. Van Rompuy elogió "el crecimiento de muchos países latinoamericanos, esta tendencia debe ser reforzada y debemos distribuir el beneficio entre nosotros. Necesitamos una mayor globalización, para compartir valores comunes y una política común, como prosperidad, seguridad y destino común".
Por su parte Durao Barroso señaló que "a pesar del buen crecimiento económico, Celac se enfrenta a otros problemas como la desigualdad social y los riesgos medioambientales. La crisis global y sus ramificaciones han puesto de manifiesto que ninguna región puede crecer a expensas de otras o crecer sin las otras, por eso es importante la cooperación entre ambas regiones".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario