kradiario.cl

miércoles, 16 de enero de 2013

PINOCHET ESTABA EN CONDICIONES FÍSICAS Y SICOLÓGICAS PARA SER JUZGADO EN ESPAÑA A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS NOVENTA, AFIRMÓ EN CHILE EL EX JUEZ BALTASAR GARZÓN

SU RETORNO FUE UNA DECISIÓN POLÍTICA EN EL MARCO DE LA LEY DE EXTRADICIÓN. SU DETENCIÓN SE PRODUJO EN EL MARCO DE SU INVESTIGACIÓN DEL "PLAN CÓNDOR".


El ex juez español Baltasar Garzón, de visita en Chile por invitación del Senado de la República, aseguró hoy que el ex dictador Augusto Pinochet, cuando fue enviado de vuelta a Santiago con la venia del Gobierno británico en marzo de 1999, estaba en condiciones físicas y sicológicas para afrontar un juicio por crímenes de lesa humanidad, y que los propios exámenes médicos así lo constataban. Garzón dictó una orden de detención en contra del dictador, en el marco de una investigación sobre la Operación Cóndor,  la que se concretó en una clínica de Londres en octubre de 1998.


"Los informes médicos que se hicieron en España mostraban que no había tal imposibilidad e incapacidad para afrontar el juicio", indicó

Sin embargo, el ex juez destacó en una entrevista con el periodista Sergio Campos en Radio Cooperativa que, aunque “Pinochet no haya enfrentado finalmente a una Corte por sus delitos, el caso sentó precedente respecto de la jurisdicción internacional en cuestiones de derechos humanos y contra la impunidad”.

El ex juez dijo que le dejó "una sensación de disgusto y pena por las víctimas" la actitud que tuvo Pinochet al volver al país y ponerse de pie en la losa del aeropuerto, sorprendiendo a todos tras meses de argumentarse en torno a su delicado estado de salud.

Desde este caso "la jurisdicción internacional actuó y a partir de ahí funcionó el sistema. Si el caso Pinochet se hubiera producido después de 2003 él no podría haber vuelto a Chile", destacó Garzón.


Caso Assange

El jurista también conversó con Campos sobre Julian Assange, el periodista australiano fundador de Wikileaks, a quien representa como abogado. Assange, se encuentra viviendo como refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, decisión que tomó cuando una Corte británica resolvió extraditarlo a Suecia por un proceso pendiente por violación, que él señala como falso, tratándose más bien de una estrategia para poder extraditarlo desde Estocolmo a Estados Unidos para alli procesarlo.

Al respecto Garzón advirtió que el caso de Assange “podría terminar en cadena perpetua o muerte; es una brutalidad. Assange quiere rendir cuentas ante la justicia sueca, pero con garantías", explicó. "Lo que Wikileaks y Julian Assange han hecho es un gran servicio a todos aquellos que formamos el género humano: se han revelado una serie de situaciones que distan de la acción diplomática adecuada, también acciones de empresas y violaciones graves de derechos humanos. Eso no puede ser nunca delictivo", consideró.

La acción contra Assange responde a "la frustración de una administración determinada, que ve que se ha puesto ante la opinión publica una situación que no querían que se conociera".


Crisis en España y la violencia


Sobre la crisis española, Garzón declaró que “hay que humanizar la crisis; hay personas que están sufriendo y a la derecha le falta asimilar eso. El capitalismo salvaje que se ha impuesto en los últimos años prescinde de elementos humanistas. Es inaceptable la opulencia cuando otros no tienen elementos para sobrevivir".

Sobre la crisis española, Garzón declaró que “hay que humanizar la crisis; hay personas que están sufriendo y a la derecha le falta asimilar eso. El capitalismo salvaje que se ha impuesto en los últimos años prescinde de elementos humanistas. Es inaceptable la opulencia cuando otros no tienen elementos para sobrevivir"."Hoy día la violencia no tiene ningún sentido", indicó. "Afortunadamente el fenómeno de ETA en España ha sido superado". Para mí Osama Bin Laden detenido y vivo podía ser mucho más útil para una investigación judicial", comentó. "No respetar las garantías nos lleva a situaciones adversas", indicó. A juicio del magistrado, respetar "los límites en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado nos diferencia de quienes son criminales".

"Quienes se opusieron a la investigación de los crímenes franquistas también se oponían a investigar los crímenes de las dictaduras de Argentina y Chile, donde se produjo violación masiva de los derechos humanos", advierte el jurista.

"Yo creo que había un desconocimiento -quizás hoy menos- del sentido de la jurisdicción universal, que no hemos inventado los jueces. Es una norma aprobada por diferentes parlamentos y recogida en instrumentos internacionales, justamente para que no haya impunidad, dificultades o imposibilidad en el país respectivo ante crímenes de lesa humanidad, genocidio, tortura, etcétera", explicó.

Garzón fue también consultado por las encendidas declaraciones que hizo en 1998 el hoy Presidente de Chile Sebastián Piñera ante el pedido de extradición de Pinochet ("No podemos permitir que un juez español se arrogue facultades que no tiene. Es un grave atentado a la soberanía y la dignidad de Chile. Que sepa Garzón: Chile se independizó hace 188 años. No estamos dispuestos a ser colonia"), comentando que “con todo el respeto que me merece el señor Presidente de Chile, "las opiniones fueron dichas más por la víscera que por el conocimiento jurídico".

“En todo caso, no fue solamente él, hubo comentarios en ese momento como los de Felipe González (ex presidente del Gobierno español entre 1982 y 1996) y otros que criticaban o estaban en desacuerdo con esa decisión", indicó. "La derecha se alegró en Chile y en España con mi suspensión" en el cargo de Juez de la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial.

Fue expulsado del Poder Judicial español hace un año por su intento de investigar los crímenes del franquismo, decisión que generó un fuerte rechazo en la comunidad internacional.

El magistrado manifestó que el retorno del dictador Pinochet a Chile "fue una decisión política dentro del marco de la ley de extradición". El pedido de detención de Pinochet se produjo en el marco de su investigación del "Plan Cóndor", recuerda. Las autoridades chilenas de la época tuvieron una "participación destacada" en dicho plan, que coordinó a las distintas dictaduras latinoamericanas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario