kradiario.cl

jueves, 17 de enero de 2013

EL PRESIDENTE PIÑERA DEBERÍA TENER LA HUMILDAD Y EL CORAJE DE PEDIRLE PERDÓN A LOS MAPUCHES EN NOMBRE DEL ESTADO CHILENO, AFIRMÓ EL SENADOR RN ALBERTO ESPINA 

El senador Alberto Espina (RN) señaló hoy jueves que el Presidente Sebastián Piñera debería tener "la humildad y el coraje" de pedir perdón a nombre del Estado de Chile por el conflicto de tierras que se vive en la Región de La Araucanía, tanto a las comunidades mapuche afectadas como a quienes llegaron a trabajar como agricultores y parceleros y hoy se ven golpeados por la violencia.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el parlamentario por la zona señaló que el problema se remonta a la década de 1920 cuando el Estado entregó títulos de dominio a los pueblos originarios y también a quienes llegaban como inmigrantes, y en muchos casos eran las mismas tierras.

Ante esta situación, que a su juicio explica el enfrentamiento histórico en la zona, el senador sostuvo que una disculpa por parte del Mandatario a nombre del país "absolutamente" sería un aporte.

"Yo creo que el Estado de Chile a través del Presidente de la República debe en algún momento tener la humildad y el coraje de pedir disculpas a La Araucanía, no sólo al pueblo mapuche, por el daño que le causaron las políticas de tierra que la llevaron a una brutal confrontación", manifestó.

"Las disculpas no sólo tienen que ser a las comunidades mapuche sino, exactamente al mismo nivel, a compatriotas nuestros actuales provenientes de familias inmigrantes, europeos, que se dedicaron a la agricultura y a ser parceleros, y que también fueron engañados por el Estado de Chile", puntualizó.

El debate surgió luego que tras la cumbre mapuche que se realizó el miércoles en el cerro Ñielol de Temuco, el representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señalara que "la sociedad chilena tiene que pedirle perdón al pueblo mapuche para establecer una relación firme, justa y duradera, y el pedir perdón significa por el daño patrimonial, cultural y económico causado".

Alberto Espina destacó los esfuerzos que hace el Gobierno para apoyar a las comunidades mapuches e impulsar su desarrollo, reiterando que un gesto ayudaría para mejorar la situación que se vive.

"El Presidente debería pedir, en algún momento -yo no he tenido la posibilidad de hablarlo-, disculpas en nombre del Estado de Chile y perdón en nombre del Estado de Chile a La Araucanía", enfatizó, señalando que "eso va a hacer del punto de vista de los principios un cambio radical, y como conozco al Presidente Piñera no tengo dudas de que si él lo estima necesario lo va a hacer de todas maneras".

Respecto de otras peticiones de los representantes mapuche como "un autogobierno del Biobío al sur", el senador señaló que se está en conversaciones transversales con el objetivo de "entrar en una serie de medidas que apuntan al reconocimiento constitucional, a la capacidad de permitirles que elijan su consejo de pueblos originarios, a permitirles que haya un procedimiento de consultas".

Finalmente, reiteró que sería positivo que "el Gobierno de Chile tenga la valentía de pedirle disculpas, no por lo que haya hecho este Gobierno sino por lo que se ha hecho históricamente a La Araucanía, a quienes son de origen mapuche y al resto de los habitantes que no son mapuche y que fueron a trabajar con honestidad sus tierras y que fueron en el fondo engañados por el Estado de Chile".

La cumbre de ayer

La cumbre mapuche que se realizó ayer miércoles en el cerro Ñielol de Temuco concluyó con la presentación de un petitorio con 10 puntos que dio a conocer el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

El primer punto acordado es la definición del "derecho a la autodeterminación mapuche", que se negó durante la pacificación de La Araucanía, según reporta el sitio SoyTemuco.cl.

Los comuneros también llegaron a la conclusión que la pacificación de La Araucanía "es un acto de lesa humanidad, por tanto se tienen que reparar e indemnizar por el daño causado en los 130 años, y el Estado tiene que resarcir el daño causado en todas sus formas".

Otro punto es precisamente la solicitud de que el Presidente Sebastián Piñera -o el Mandatario que esté en ejercicio en su momento- exprese el perdón del Estado chileno al pueblo mapuche, dada la relación que "ha sido diametralmente injusta, sin derecho a la tierra y con la doctrina de la negación hasta el día de hoy".

"Hay un daño cultural al pueblo mapuche y ahí subyace un sentido de resistencia en las comunidades: ese acto de pacificación significa el atentado más feroz en contra de nuestro pueblo", sostuvo el werkén del Consejo de Todas las Tierras.

Huilcamán explicó que durante la mañana los comuneros asistentes provenientes desde las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, expusieron sus puntos de vista en torno a los problemas que actualmente enfrentan, manifestándose "conforme con esta convocatoria, es un hecho que no esperábamos que podría suceder".

A la cita de este miércoles fueron invitadas las principales autoridades del país, entre ellas el Presidente Sebastián Piñera, pero finalmente el Ejecutivo decidió enviar como "observadores" al gobernador de Malleco, Erich Baumann, y al de Cautín, Miguel Mellado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario