PIÑERA ABORDÓ CASO JAIME GUZMÁN CON RAÚL CASTRO
La reunión de anoche |
El presidente de la UDI, Patricio Melero, sostuvo hoy que con la conversación sostenida por el Presidente Sebastián Piñera con su colega cubano Raúl Castro, sobre el caso del asesinato de Jaime Guzmán, se había sentado "un precedente muy positivo", porque a su juicio el Mandatario chileno logró romper el círculo de hermetismo que existía de parte de Cuba en el tema.
Piñera abordó anoche con Castro la demanda del partido chileno Unión Demócrata Institucional (UDI) de entregar a la justicia chilena a tres supuestos implicados en el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991, que estarían refugiados en la isla caribeña. El presidente chileno hizo entrega de una carta-documento que le fue entregada por la UDI.
La conversación se realizó antes de la cena realizada en el "Santiago Paperchase Club", ocasión en que ambos mandatarios estuvieron acompañados por los cancilleres de los dos países el chileno Alfredo Moreno y el cubano Bruno Rodríguez.
El Presidente Piñera llegó a la cita también con una minuta elaborada por la Cancillería, donde se detallan todos los hechos relativos al crimen del fundador de la UDI y las pruebas de inteligencia policial que daban cuenta de la presencia que los fugados frentistas Raúl Escobar, Marcela Mardones y Alexis Soto se encuentran residiendo en la capital de la isla.
En la cita –que duró unos 50 minutos-, el Mandatario le habría pedido a Castro la agilización de los procesos de extradición de los asesinos de Guzmán, tal como lo había adelantado tras su cita con el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy.
Declaraciones de Piñera
El Presidente Piñera declaró hoy que Castro "se comprometió a estudiar los antecedentes y a entregar su mayor colaboración para ese propósito", asegurando que pidió "en forma muy clara" la ayuda del líder cubano.
El Jefe de Estado chileno reiteró que "para el pueblo chileno y para el gobierno chileno es importante que todos los crímenes puedan ser investigados, juzgados, y si corresponde, sancionados".
En la UDI, a través del timonel Patricio Melero, sacaron cuentas alegres de la ofensiva contra Castro, agradeciendo el compromiso de Piñera.
La polémica, que algunos personeros de la Concertación aseguran que se terminó tomando la agenda de la cumbre Celac-UE, comenzó a principios de esta semana, cuando la tienda de calle Suecia reveló antecedentes que confirmarían que los responsables del crimen del senador están o estuvieron en la isla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario