INAUGURADO EN SANTIAGO ENCUENTRO DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA EURO-LATINOAMERICANA
Buscan una nueva alianza estratégica entre Europa y América Latina
El Presidente Sebastián Piñera encabezó esta mañana la ceremonia de apertura de la VI Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), la cual se realiza en el marco de las actividades de la cumbre Celac-UE.
En esta ocasión, el Mandatario recalcó que "es tiempo de una nueva alianza estratégica entre Europa y America Latina que permita cumplir con los sueños de los pueblos".
"Estoy seguro que lo mejor de la relación entre Europa y América Latina está por venir. En esta Cumbre estamos bucando una nueva alianza estratégica entre los dos continentes", dijo el Mandatario.
A la ceremonia inaugural también asistieron el titular del Senado, Camilo Escalona y su homólogo de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg; el presidente del Senado de España, Pío García Escudero; la vicepresidenta de la Comisión Europea, Baronesa Catherine Ashton; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena y los co-presidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Gloria Oqueli y José Ignacio Salafranca.
En total son más de 36 países representados en este encuentro que tiene como propósito debatir y analizar temas de seguridad, económicos y de derechos humanos, entre otros.
Uno de los puntos más polémicos de la jornada se vivió cuando el Mandatario respondió a los dichos emitidos, minutos antes, por el senador socialista. Durante su discurso Escalona, quien fue el primero en exponer, se refirió a la actual "crisis de representatividad" que aqueja a la política, centrándose en las problemáticas de la inequidad y la injusticia. Y comentó que " no se puede ahogar la libertad en el foso de la desigualdad" y que la "inequidad y la justicia no pueden ser, finalmente, los sicarios de la libertad".
Piñera, al responder a estas frases señaló que "tampoco se puede pisotear la libertad en aras de buscar la igualdad. Libertad e igualdad de oportunidades no son valores ni metas contradictorias, todo lo contrario son profundas y esencialmente complementarias".
En su discurso además el mandatario celebró "la recuperación de la capacidad de crecimiento" alcanzada por Chile. Algo que también fue destacado por el presidente de la Cámara Baja al recordar los bajos índices de cesantía conocidos ayer.
Otro discurso que no pasó inadvertido fue el de la Co-Presidenta de la Asamblea Parlamentaria de EuroLat, Gloria Oqueli, quien recordó el aniversario número 40 de la muerte de Salvador Allende y a quien citó tras finalizar su participación.
Pero en medio de la ceremonia se vivió un momento de preocupación, cuando la hija del también Co-Presidente de la Asamblea, el español José Ignacio Salafranca, sufrió un desmayo, lo cual no impidió que el acto siguiese desarrollándose como estaba previsto.
La inauguración de esta asamblea finalizó con la fotografía oficial de los participantes de esta ceremonia, la que se tomó en la entrada principal del ex Congreso en Santiago.
Piñera y Novoa coinciden en acto
Entre los parlamentarios que se encontraban en el Salón de Honor mientras Piñera daba su discurso se encontraba nada menos que el senador UDI Jovino Novoa , cuyas duras críticas al gobierno plasmadas en su libro «Con la fuerza de la libertad» han provocado -trascendió en La Moneda- fuerte molestia en el Presidente. Dicho ambiente quedó más en evidencia: al retirarse del recinto, el Jefe de Estado pasó por delante Novoa y del también senador Juan Antonio Coloma, que se encontraban juntos, pero sólo saludó a este último con un "¿Cómo está, señor Coloma?".
.Revisión del tratado de libre comercio entre Chile y la CE
Como publica hoy El Mercurio, la cumbre Celac-UE que se realizará en Santiago entre mañana viernes y el domingo, será el escenario propicio para continuar con las conversaciones de revisión del Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Comisión Europea, que se iniciaron hace dos meses en Bruselas.
La información fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien explicó que este trabajo se está realizando con miras a perfeccionar el acuerdo vigente desde 2003.
El canciller precisó que tras la visita de Piñera a Bruselas siguieron trabajando los equipos de la Direcon y la CE y que durante el encuentro de este fin de semana se darán espacios de conversación con los más altos directivos de la Unión Europea (UE) para encontrar alternativas viables para ambas partes.
"Debemos establecer caminos mutuamente convenientes. La idea es ampliar el tratado y darle más acceso a nuestro productos en la UE, nuestro segundo socio comercial", afirmó.
Moreno adelantó que para Chile un eje central es fortalecer el ingreso de productos agrícolas al bloque.
Fuentes cercanas a la negociación agregan que para Chile es clave profundizar las relaciones comerciales en dicho sector, ya que esto se traduciría en mayores ventajas y beneficios para los productos locales agrícolas, un área muy sensible para la UE, debido a su proteccionismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario