kradiario.cl

viernes, 18 de enero de 2013

CON SUMA URGENCIA EL GOBIERNO INSISTIRÁ EN EL SENADO CON LA LEY DE ISAPRES

Figura entre los cuatro ejes que trabajará el Gobierno en su último año de mandato

El  Gobierno insistirá en el Senado con las modificaciones a la Ley de Isapres, iniciativa que será vista el próximo martes 22 en la comisión de salud, declaró hoy en Viña del Mar el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien expresó además estar confiado de que la iniciativa saldrá adelante. Explicó que la iniciativa tendrá suma urgencia, agregando que se presentará una indicación para reponer el Plan Garantizado de Salud, PGS, y el IPC de la Salud.

"Nosotros creemos, a partir de las conversaciones y de las propias declaraciones de los senadores, que hay un ambiente propicio para negociar y avanzar en este proyecto considerando que a pesar de la votación en contra de los centros matrices de este proyecto que son el Plan Garantizado y el IPC, por la vía de indicación pueden ser repuestas en el Senado, cosa que vamos a hacer una vez que se apruebe la idea de legislar en general’’, señaló la autoridad.

Además, indicó que se debe tomar en consideración que el sistema isapre puede ajustar al alza sus planes de salud en marzo próximo y que este año habrá un nuevo decreto para las enfermedades Auge. "Hay otra oportunidad allí para que las isapres suban libremente sin ninguna restricción el precio de la prima del Auge, a menos que hayamos aprobado este IPC de la salud, que resulta una orientación, que eventualmente puede ser vinculante, para el alza de precios de los planes".

El ministro Mañalich explicó que el Presidente Sebastián Piñera le encomendó insistir con la iniciativa en el Senado. "La decisión del Presidente es considerar que es necesario y justo avanzar en esta reforma y es por eso que me ha encomendado sacar adelante este proyecto que no tiene otro objetivo que proteger a la ciudadanía, terminar con las preexistencias, dar libre movilidad al interior del sistema isapres, tener una tarifa única clara y trasparente’’ señaló.

Los diputados

La Cámara de Diputados aprobó el  martes la modificación al Sistema Privado de Salud (SPS) sin uno de sus aspectos fundamentales como es el Plan Garantizado de Salud.

El texto legal fue aprobado en general por 51 votos a favor, 44 en contra y seis abstenciones. Luego los parlamentarios votaron el Plan Garantizado de Salud (PGS), el que recibió 53 votos a favor, 45 en contra y cinco abstenciones, por lo que no alcanzó el quórum mínimo necesario de aprobación.

El proyecto que se votó en la Sala establecía que el Plan Garantizado de Salud corresponde al conjunto de prestaciones uniformes conformado por las Garantías Explícitas relativas al acceso, calidad, protección financiera y oportunidad contempladas en el Régimen General de Garantías en Salud; la cobertura de Gastos Catastróficos; la cobertura de las atenciones de emergencia; las prestaciones mínimas legales, salvo la cobertura de los Subsidios por Incapacidad Laboral; y las prestaciones curativas y la cobertura financiera que se fije para el Arancel que se elabore, el que no podrá establecer coberturas inferiores al 25% del Arancel Fonasa en la Modalidad Libre Elección.

De la misma forma, se rechazó entre otras normas el artículo que establecía la obligación de las Isapres de otorgar a sus afiliados el PGS, el que debía ser único para todos los beneficiarios del sistema privado, pero por el cual cada Isapre podía determinar el precio a cobrar, aunque debía aplicarse el mismo valor a todos sus beneficiarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario