PIÑERA AL CLAUSURAR LA PRIMERA CUMBRE CELAC-UE:
"ES TIEMPO DE TRANSFORMAR LAS BUENAS INTENCIONES EN BUENOS RESULTADOS"
Un discurso marcado por la conformación de una nueva alianza estratégica entre América Latina y la Unión Europea, la crisis económica en el viejo continente y el auge de esta región, realizó el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la ceremonia de clausura de la I Cumbre Celac-UE.
Partiendo por el complejo escenario que vive Europa, el mandatario chileno llamó a los líderes presentes a tomar medidas drásticas para recuperar el crecimiento y la innovación.
"El ajuste va a requerir sacrificio y esfuerzo para reducir los déficits fiscales excesivos de algunos de ellos (…), pero no solamente para reducir, también para llevar adelante reformas estructurales que se fueron quedando atrás y que explican no solamente la crisis, sino que también la pérdida de la competitividad de algunas de las economías de la Unión Europea", expresó.
En esa línea, Piñera señaló que el proceso para salir de la recesión "ha sido y siempre va a ser doloroso para los pueblos y difíciles para los gobiernos, porque en ese camino tienen que enfrentar grandes oposiciones".
"Pero en esto hay que aplicar la lógica del médico con el bisturí. A veces es necesario hacer estos sacrificios para poder recuperar la capacidad de volver a crecer y mirar el futuro con optimismo", sentenció.
El jefe de Estado también hizo hincapié en la situación de América Latina, donde aún falta mucho por avanzar en materia de "pobreza, desigualdad excesiva y narcotráfico".
Pese a que queda un "largo camino por recorrer", Piñera enfatizó que la región ha "aprendido de sus errores y está en proceso de franco crecimiento".
Los acuerdos
Piñera además precisó los alcances de los acuerdos suscritos en el encuentros.
"En esencia hemos acordado (...) crear una verdadera alianza estratégica entre Europa, América Latina y El Caribe para promover el crecimiento, para generar más y mejores trabajos, y para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos".
El Presidente hizo hincapié en que todos los pactos -principalmente en materia de inversiones- estarán marcados por una "nueva relación mas simétrica, horizontal, directa y franca, mirándonos como aliados y socios".
Todo esto, finalizó, en el marco de aumentar la seguridad y la certeza jurídica entre ambas regiones.
"Más libre comercio, menos protección", sentenció.
Figuras europeas
En la misma línea de Piñera hablaron también el presidente del consejo europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la comisión europea, José Manuel Barroso, que también reafirmaron su compromiso para cumplir los acuerdos convenidos en la Declaración de Santiago durante la clausura de la Cumbre Celac-UE en Espacio Riesco.
Los líderes subrayaron la importancia de combatir el proteccionismo y aumentar el libre comercio entre ambas regiones, junto con fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos continentes.
El Presidente hizo un llamado, además, a los líderes de la Unión Europea a "poner en práctica y llevar adelante los compromisos que hemos adquirido en esta cumbre (...) Es tiempo de transformar buenas intenciones en buenos resultados".
La última Cumbre
A las 16:30 horas de este domingo se dio inicio a la cumbre 2013 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la cual se realiza sólo horas después de concluida la Celac-UE que contó con la participación de mandatarios de la Unión Europea.
Este cónclave se extenderá hasta mañana lunes a las 12:00 horas, cuando se den a conocer las conclusiones extraídas de las distintas reuniones que sostendrán los mandatarios.
Los representantes europeos se han retirado y la Celac comienza con el himno nacional y una presentación de distintos destinos de nuestro país.
Según informaron desde La Moneda, esta cumbre latinoamericana se centrará en la discusión de cómo mejorar y aumentar la integración regional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario