kradiario.cl

jueves, 24 de enero de 2013

CON TODO LA UDI PERSIGUE LLEGAR A RAÚL CASTRO PARA DECIRLE QUE ENVÍE A CHILE A DOS SUPUESTOS ASESINOS DEL SENADOR JAIME GUZMÁN QUE VIVIRÍAN EN CUBA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó este jueves mediar entre Chile y Cuba, tras las acusaciones de la UDI que acusan a la isla caribeña de "amparar a terroristas" presuntamente involucrados en el ataque contra el senador Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

"Ese es un tema entre ellos, y el Gobierno de Chile es el que tiene que hacer las gestiones del caso", expresó, tras inaugurar el Seminario Internacional de Municipios Aeroportuarios que organiza el alcalde de  la comuna de Pudahuel, Jhonny Carrasco.

Insulza desdramatizó las manifestaciones ocurridas durante la mañana en el frontis de la embajada de Cuba, ya que "estamos en un país libre". Dijo que "es una protesta tranquila y el que quiere manifestarse, que lo haga".

Hasta la embajada de Cuba en Chile llegó esta mañana el presidente de la UDI, Patricio Melero, acompañado de miembros de la directiva, parlamentarios y militantes de la colectividad, para encabezar una manifestación para emplazar al gobierno de Raúl Castro a colaborar con la justicia chilena en la investigación por el paradero de los ex frentistas involucrados en la asesinado del ex senador y fundador del gremialismo, Jaime Guzmán.

El timonel además entregó una carta, donde oficializó ante el gobierno cubano la solicitud de la tienda. En ese contexto, Melero explicó que "queremos pedirle al señor Raul Castro que sea coherente y consecuente especialmente cuando asumirá en Santiago la presidencia del Celac, que tiene dentro de sus objetivos la promoción de los derechos humanos y la democracia".

La ofensiva de la UDI ocurre luego que se conocieran antecedentes respecto de la presencia en la isla de los ex frentistas sindicados como los autores materiales del asesinato del ex senador.

La vocera oficial

Esta mañana la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que la demanda planteada por la UDI, en torno a solicitar al régimen cubano que colabore en la captura de los asesinos del senador Jaime Guzmán, no obstaculiza ni busca empañar la realización de la Cumbre Celac- UE en Chile.

La ministra dijo en CNN que "esta declaración que hace la UDI frente a la impunidad de los asesinos de un senador en democracia, como fue el senador Jaime Guzmán, y que sin duda es un dolor y es una mancha dentro de la democracia y el fortalecimiento de la democracia en nuestro país".

"Esto no es sólo un partido político, el asesinato de un senador en democracia es un tema de país, que nos tiene que involucrar e importar a todos, donde tiene que existir justicia, y en ese sentido, por parte de la UDI no hay ninguna intención de provocar un daño a la cumbre", enfatizó Pérez.

En la misma línea, la vocera dijo que "el Presidente Sebastián Piñera ha estado comprometido, no solamente con la justicia, sino que también con la verdad, y así como manifestó fuertemente a la presidenta de Argentina que pudiese colaborar en el caso Apablaza, que también se relaciona con el asesinato del senador Jaime Guzmán, asímismo nosotros vamos a entregar la información que la UDI tiene de personas involucradas en el asesinato del senador, que se encuentran en Cuba o pueden haber estado". Galvarino Sergio Apablaza Guerra (62)  es un ex frentista, miembro del Partido Comunista y uno de los fundadores del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez). Llegó a ser el líder de dicha organización desde 1988 hasta el 2001.


El canciller Moreno

En entrevista con Canal 13, el canciller Alfredo Moreno aseguró que al gobierno no le incomodan las protestas de la UDI, ya que "la gente es libre de realizar las manifestaciones que quiera, manteniendo el orden público. La protesta de la UDI no es contra el gobierno, no incomoda al gobierno".

El Canciller reiteró que el gobierno solicitará la colaboración de Cuba en la investigación sobre el asesinato del ex senador Jaime Guzmán, debido a que "este crimen le interesa a todos los chilenos. Aquí hay un juicio, hay un juez chileno que está investigando este caso que ha pedido extradiciones y una serie de trámites a través de la justicia cubana".

"Ahora hay nuevos antecedentes y vamos a solicitar al Presidente Castro, con su visita a nuestro país, que esto sea más ágil, utilizando los recursos con que ellos puedan colaborar. Los nuevos antecedentes dicen relación con nueva información con personas que podrían ser culpables con los hechos relacionados a esto y que hay antecedentes que ellos podrían haber estado, o estar, en Cuba", agregó.

De todas formas, Moreno aclaró que "no hemos hablado con Cuba para una reunión con Raúl Castro, tampoco hemos solicitado una reunión, pero eso es un procedimiento muy sencillo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario