kradiario.cl

jueves, 17 de enero de 2013

LAVARSE LAS MANOS EN EL CASO CATRILEO POR PARTE DE CARABINEROS NO RESISTE UN SEGUNDO MÁS
 
La madre del comunero muerto en la Araucanía por un policía Matías Catrileo, Mónica Quezada,  calificó como un ‘’desprestigio’’ para el alto mando de Carabineros mantener en servicio al cabo Walter Ramírez, condenado por el asesinato del comunero.

“Es evidente que el alto mando de Carabineros tiene una total falta de moral no dar de baja a un asesino en la institución”, indicó.

La mujer también señaló que “es un desprestigio con el pensamiento de ellos en que ‘no es malo matar’, aunque tal vez haya oficiales superiores a los que haya que proteger”.

Quezada está a la espera de más antecedentes para presentar con la demanda contra el Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de su hijo.

Matías Catrileo, asesinado
 por la espalda 
Entretanto, Jaime Madariaga, ex abogado de la familia del comunero mapuche asesinado por la espalda aseguró en ADN Hoy que lo que dijo el abogado de Ramírez es absolutamente "falso" y "ridículo", ya que "la Corte Suprema lo determinó así luego de una serie de informes", confirmó.

“En la sentencia se dio como hecho que el disparo fue por la espalda. Además, tenemos la grabación del cabo diciendo: ‘métele un balazo’”, expresó Madariaga.

El abogado se refirió a la sentencia que se le dio a Walter Ramírez, quien sigue ejerciendo sus funciones como carabinero. “Que un carabinero sea condenado por homicidio, además de ser inmoral, es absolutamente contrario a la ley. El contralor se equivocó. En nuestra legislación no se permite que un homicida sea funcionario de carabineros”, aseguró y agregó que “se está infringiendo derechamente la ley”.

“Una persona condenada por homicidio no puede ser carabinero, la pregunta es ¿una persona que mata a un mapuche si puede serlo?”, se planteó la pregunta el ex representante legal de Matías Catrileo, quien además manifestó su descontento con la institución porque está entregando un mensaje “peligroso”, según él.

“Encuentro peligroso el mensaje que está dando carabineros, porque significaría que en el ejercicio de sus funciones un carabinero puede matar, la cuestión es si el poder político está dispuesto a tolerar eso y si la sociedad está dispuesta a tolerarlo también”, advirtió.

Finalmente, el jurista señaló que Chile es el único país donde el caso de un civil muerto se resuelve dentro de la justicia militar.

“Lamentablemente en esta sociedad los delitos contra la vida se consideran menos importantes que los delitos contra la propiedad privada”, aseveró Jaime Madariaga.

El periodista de ADN Fernando Paulsen comentó la decisión que mantiene Carabineros de no dar de baja al cabo Walter Ramírez, quien fue condenado por la muerte de Matías Catrileo.

"Me parece francamente inaceptable que el máximo gobernante de la institución haga una especie de lavado de manos, respecto a lo que decida Contraloría", expresó.

"Lavarse las manos, en este caso particular, no resiste un segundo más", enfatizó el periodista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario