BITÁCORA
2013
.
FALTAN 304 DÍAS
Elección: 17 de noviembre de 2013
Primera Primaria Presidencial 2013 el próximo sábado entre los PDC Ximena Rincón y Claudiuo Orrego
El debate central de hoy tuvo lugar en Radio Cooperativa donde los dos postulantes se vieron las caras frente a frente
Los dos precandidatos presidenciales de la Democracia Cristiana, el ex alcalde de Peñalolén Claudio Orrego y la senadora por el Maule Sur Ximena Rincón, debatieron este jueves en Cooperativa de cara a la elección primaria que los enfrentará el próximo sábado.
Los aspirantes fijaron posiciones y marcaron sus diferencias en materias como matrimonio homosexual, aborto, la eventual inclusión del Partido Comunista en un nuevo Gobierno concertacionista e incluso su consistencia ideológica como militantes democratacristianos.
"Yo creo que hoy día la gente está confundida, cree que somos todos lo mismo, pero (en realidad) hay diferencias. Yo represento hoy día a un centro socialcristiano y progresista, reivindico valores del humanismo cristiano, creo profundamente en el cambio social y tengo sobra de calle", dijo Orrego, que emplazó directamente a su contendora: "Seamos socialcristianos en todas las líneas; no nos califiquemos como socialdemócratas unos días y socialcristianos otros días".
"Eso es una mala jugada de Claudio Orrego, porque él sabe absolutamente que por conductas, por comportamientos, soy socialcristiana siempre, sin letra chica y sin discriminación de ningún tipo, porque uno o defiende a las personas o las discrimina", replicó Rincón.
"Creo que rebelarse contra los acuerdos entre cuatro paredes, rebelarse contra un partido que no defiende a los más débiles", entre quienes mencionó a "los mapuche, los pescadores artesanales, la gente que sufre", no es excluyente con la militancia DC, afirmó la senadora.
"Yo nunca me he autocalificado, a diferencia tuya, de socialdemócrata, porque en este país hay cuatro partidos socialdemócratas que no creen en la visión humanista cristiana de la familia ni de la persona ni de la comundad", insistió el ex alcalde.
"Creo que cuando uno se autocalifica, siendo socialcristiano, como socialdemócrata, hay una confusión ideológica", expresó Orrego, en declaraciones que fueron desestimadas por RIncón.
Aborto y matrimonio gay
Los precandidatos también explicitaron sus diferencias al abordar los denominados "temas valóricos".
Ambos dijeron apoyar el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, pero Rincón fue más lejos al indicar que apoya el matrimonio igualitario "en materia civil, donde no podemos discriminar y tiene que existir la posibilidad" de que los gays se casen.
Orrego discrepó: "Yo creo, como la mayoría de los chilenos, que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y creo que es importante que los que pensamos distinto tengamos no sólo el derecho de decirlo, sino que también defenderlo, y nunca caricaturizar esa opinión diciendo que uno discrimina".
Los homosexuales "tienen derecho a vivir en pareja y ser regulados jurídicamente. Que le llamemos de manera distinta a cosas que son distintas no me parece una discriminación", dijo el ex alcalde.
Rincón, en tanto, dijo apoyar el aborto terapéutico "en caso de riesgo de vida de la madre y en caso de inviabilidad absoluta del feto". Claudio Orrego abogó por el "derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte".
"No estamos de acuerdo con el aborto", añadió, pero rescatando dos excepciones: "Peligro de vida de la madre y también la inviabilidad de feto que está por nacer".
Las diferencias se marcaron en el caso de un embarazo producto de una violación: "Yo no estoy de acuerdo en el aborto, ni aun en ese caso", dijo el ex alcalde, mientras Rincón afirmó no tener "una posición zanjada" y estar abierta al diálogo sobre el tema.
PC y los derechos humanos
Los aspirantes también se pronunciaron respecto de las diferencias que ha mostrado la directiva de su partido, presidida por Ignacio Walker, con el Partido Comunista a propósito de la situación de los derechos humanos en Cuba y otros países.
"No tengamos complejo en decirle a los comunistas que tenemos diferencia con ellos. Yo creo que el doble estándar en materia de derechos humanos de los comunistas le duele a los mismos comunistas que lucharon contra la dictadura en Chile", dijo Orrego, que advirtió que él no aceptaría al PC en un eventual Gobierno presidido por él "mientras no cambien muchas posturas y no tengamos claro qué entienden ellos por democracia".
Las dictaduras son dictaduras, sean de derecha o izquierda. La condena respecto de la violación de los derechos humanos tiene que ser respecto de todos, incluidos China, Corea del Norte y Estados Unidos", comentó Rincón, que afirmó no tener problema en incluir a los comunistas, pero "siempre y cuando sea dentro del Gobierno".
Las "reglas del juego en educación"
Los dos aspirantes a representar a la DC en la primaria concertacionista de junio abordaron también en Cooperativa la actual crisis del sistema educacional.
Consultado sobre el sistema de administración municipal de los colegios y el pedido de desmunicipalización que ha efectuado el movimiento secundario, Orrego opinó que en este tema "no hay una respuesta única".
"Digo yo en mi carácter de ex alcalde que hay muchos municipios que tenemos la capacidad, la voluntad y los recursos para hacerlo (administrar en forma correcta). Hay muchos otros que no pueden y a ésos yo los sacaría del mundo municipal y los mandaría a una corporación o al Estado central", agregó el ex edil de Peñalolén.
"Nuestra propuesta es terminar con lo que hay hoy día, porque hay inequidad", replicó Ximena Rincón.
"Hay municipios que sí pueden y otros que no pueden, y eso genera inequidades odiosas. La municipalización fue una reforma de la época de Pinochet que lo único que ha hecho es discriminar", dijo la senadora.
"Ojo con creer que sólo el cambio de la dependencia soluciona el problema", interrumpió Claudio Orrego, para quien se requiere "cambiar las reglas del juego; si se cambia la dependencia y no la subvención, los profesores y el estatuto docente, no habrá solución", dijo.
"Por eso dijimos que hubiera un cambio total", respondió la senadora, cuyo contendor propuso abordar y terminar con el lucro en la educación básica y secundaria.
"Nosotros creemos que no hay sociedad democrática sin educación pública, gratuita y de calidad. Ése es el eje de cualquier República. En consecuencia, de una vez por todas hay que ponerle el cascabel al gato, porque no se trata solamente de eliminar el lucro encubierto que tienen hoy día las instituciones de educación superior -particularmente las universidades- también hay que hacerlo a nivel escolar. Hoy día se permite el lucro (en los colegios), pero habemos muchos que creemos que eso hay que terminarlo. No se puede lucrar con dineros de todos los chilenos", dijo Orrego.
"No al lucro, salvo que no haya financiamiento estatal. Si hay un colegio particular pagado, no tengo problema (en que lucre), pero con plata del Estado no, hay que dedicar el 100 por ciento de esos recursos a los niños más vulnerables de la patria", afirmó el ex jefe comunal.
Alusiones a Bachelet
Tanto Ximena Rincón como Claudio Orrego destacaron el valor intrínseco de este proceso de primarias, que para el ex alcalde ayuda a abrir paso "a una nueva generación" de políticos, y para la senadora va en la línea con el objetivo de "devolver la fuerza revolucionaria y transformadora a la Democracia Cristiana".
"Nadie en Chile quiere ni más de lo mismo ni a los mismos de siempre. En consecuencia, tener hoy día una primaria nos permite que mientras algunos están planchando los ternos y haciendo fila en Pudahuel porque están absolutamente seguros de que alguien ya ganó por obra y gracia del Espíritu Santo, habemos otros que estamos recorriendo Chile, escuchando a la gente", dijo el ex ministro aludiendo a la figura de Michelle Bachelet.
"Ha ganado la Democracia Cristiana ya con lo realizado y el país también, porque sentarse a esperar a que alguien llegue sin que discutamos lo que el país necesita es una gran derrota", sentenció la parlamentaria.
Movimiento de Felipe Kast "Evolución Política" apoya a Allamand para la Presidencia
El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, firmó este jueves en la sede de RN un acuerdo entre la colectividad y el movimiento liderado por el ex ministro Felipe Kast, "Evolución Política". Con ello, se invitó al movimiento a participar en las elecciones primarias parlamentarias del sector y según Kast, tienen 10 candidatos actualmente en condiciones de participar en este proceso.
El video, según detallaron a La Tercera fuentes del comando de Golborne, fue diseñado por Jorge Leiva, quien es el coordinador creativo de la candidatura del ex ministro, y que es el primero de una serie de otras propuestas ausiovisuales que lanzará Golborne, para posicionarse frente a su contendor, Andrés Allamand, de cara a las primarias presidenciales de la Alianza.
Según detallan, en esta primera entrega, se buscó reforzar la historia de vida del candidato, sus orígenes y cómo, mediante esfuerzos personales y de su familia, logró estudiar en el Instituto Nacional y, posterioremente, en la PUC, con becas de excelencia académica.
El segundo vídeo - que ya estaría listo para ser emitido- muestra a Golborne el día de la proclamación como abanderado presidencial de la UDI, realizada este domingo, en el Consejo General del partido.
En el comando también califican de positiva la recepción de este video, que es trending topic- uno de los temas más comentados en Twitter.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario