kradiario.cl

miércoles, 16 de enero de 2013

ESCÁNDALO EN EL CANAL DEL GRUPO LUKSIC Y LA IGLESIA CATÓLICA



Un escándalo de proporciones está afectando al Canal 13 de Televisión de propiedad del Grupo Luksic y de la Iglesia Católica por una rutina realizada por el actor "Yerko Puchento" (el viernes último), personaje del programa "Vértigo" interpretado por Daniel Alcaíno, en el cual intervendrá el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), según informó hoy este organismo estatal.

El presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick, señaló hoy que habían  recibido cuatro denuncias por utilización de términos y calificaciones racistas contra la última rutina de "Yerko Puchento" en "Vértigo", tras la publicación de la carta del periodista de Canal 13, Andrés Caniulef, en la edición de hoy del diario El Mercurio.

"Hemos recibido cuatro cartas apoyando a Andrés Caniulef  (ver carta al fin al de esta nota) y denunciando la presentación de "Yerko Puchento". Como presidente del Consejo voy a solicitar que el departamento de supervisión estudie el tema y tome el escrito de Andrés como una denuncia, pues a mi juicio es una denuncia pública acerca de un asunto que es muy delicado", declaró Chadwick.

Caniulef, quien se encuentra de vacaciones fuera del país y se enteró a través de Internet de lo sucedido, describió la presentación del personaje de Daniel Alcaíno como "un lamentable y vergonzoso episodio de racismo y también de homofobia disfrazado de humor".

El actor basó su rutina en la lectura de supuestos diarios de vida de los famosos, y en el que correspondía al periodista hizo declaraciones burlescas respecto a su origen mapuche y especuló sobre su condición sexual.

"Hoy jugué todo el día con Emilio Antilef, que vive en la ruca de al lado; estuvimos toda la noche tocando la trutruca... Estuve toda la noche tallando indios pícaros... Todas las noches sueño que muero como Caupolicán, igual no sufro tanto en el sueño", fueron los dichos de la performance del pasado jueves en "Vértigo" que molestaron a Caniulef.
El presidente del CNTV dijo que "los canales y quienes actúan en ellos tienen que tener mucha prudencia de no pasar a llevar los derechos del hombre, los derechos humanos y la dignidad de las personas". Agregó que "los problemas de segregación y racismo nos preocupan a todos los chilenos que queremos tener una sociedad que respete los derechos fundamentales de los seres humanos".

Chadwick, quien esta mañana solicitó que le mostraran el polémico último capítulo de "Vértigo", apuntó que "vamos a comenzar a investigar el tema de inmediato".

La carta: La mala broma de Yerko

Señor Director:

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, racismo se define como la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Si alguien no vio la última edición del programa "Vértigo", les cuento que eso fue precisamente lo que sucedió. Un lamentable y vergonzoso episodio de racismo y también de homofobia disfrazado de humor, todo esto enmarcado en la rutina presentada por el personaje "Yerko Puchento".

Si bien fui yo el afectado con esa rutina, no escribo esta carta con el fin de defender mi nombre o mi prestigio, que están fuera de cuestionamiento, sino que me siento en la obligación de hacer ver la gravedad de este hecho.

En mis 12 años de trabajo en Canal 13, mi esfuerzo personal ha estado enfocado en mi desarrollo profesional, pero también he tomado como propia la tarea de ejemplificar, con orgullo y de la mejor forma posible, el valor de mi apellido y su descendencia.

No es exagerado decir que la sociedad chilena, por años y en su mayoría, ha mirado con desdén al pueblo mapuche, etnia originaria de nuestro país y cuya genética está presente en el 99% de quienes están leyendo mis palabras.

Hablamos de una cultura milenaria, subvalorada y ahora denostada por un personaje televisivo que, se supone, no tiene otro afán que entretener y hacer reír. Me pregunto si para alguien resulta divertido burlarse así de un grupo -sobre todo en un momento como el que vivimos- y más aún cuando su "protagonista" ni siquiera está presente como invitado. En vez de tratarse de una actuación hilarante, yo simplemente la calificaría de denigrante.

Pero eso no es todo. Ni siquiera esa arista fue suficiente. El libreto del último capítulo de Yerko Puchento sumó un texto virulento de una homofobia evidente y donde también fui yo el aludido. La Ley Zamudio permite hoy que actos denigrantes hacia las personas homosexuales, lesbianas y transexuales tengan castigo, pero son (somos) los medios de comunicación, y quienes trabajamos en ellos, quienes debemos dar el ejemplo correcto y no el equivocado como ocurrió en "Vértigo".

Espero que mis palabras se entiendan y sean recibidas con la misma altura de miras con la que escribo. Mi trabajo es el de comunicador social y mi compromiso es con la gente, con ustedes y con quienes se sintieron, como yo, violentados con una aberrante muestra de racismo y homofobia.

Firmada: Andrés Caniulef, Periodista
Fuente Emol.com

Habla el libretista

El libretista de Yerko Puchento, Jorge López, salió al paso de la ola de críticas tras la carta publicada esta mañana en El Mercurio, donde el periodista Andrés Caniulef responde tras ser molestado en una de las rutinas del personaje diciendo que "mi trabajo es el de comunicador social y mi compromiso es con la gente, con ustedes y con quienes se sintieron, como yo, violentados con una aberrante muestra de racismo y homofobia".

Ante esto, Jorge López señaló al diario La Segunda que "lo que hacemos es humor. Nos reímos de las instituciones, de las personas, de los bomberos, de los pacos, de los políticos, de los corruptos, de las universidades, de los argentinos, de los peruanos en La Haya y del dueño de Canal 13", agregando que la rutina "está muy lejos de ser un manifiesto homofóbico y antimapuche".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario