kradiario.cl

miércoles, 2 de enero de 2013

BITÁCORA

PRESIDENCIAL

2013
.

FALTAN 303 DÍAS

Elección: 17 de noviembre de 2013


Temor a baja concurrencia a las primarias del 19 de enero reina en la cúpula de la DC


En diecisiete días más se realizarán las primarias presidenciales democristianas. En las filas de este antiguo partido hay preocupación, no por la elección misma y sus resultados, sino por las posibilidades de que la concurrencia a las urnas sea demasiado escasa. En esta ocasión se definirá el candidato DC, entre la senadora Ximena Rincón y el ex alcalde de Peñalolen Claudio Orrego, para que uno de ellos sea el competidor del partido en las primarias legales de junio.

La mayor preocupación dentro de la colectividad falangista es el temor de que una escasa concurrencia en la primaria debilite al partido en plena negociación por los escaños legislativos.

Hoy 2 de enero comenzó un intenso movimienrto interno DC para promover estas primarias, especialmente apoyándose su dirigencia en los dos debates televisivos que se realizarán en estas dos semanas. La primaria DC es abierta al padrón universal -de más de 13 millones de votantes-, salvo los militantes de otros partidos.

El timonel Ignacio Walker confesó en la prensa del fin de semana que prefiere no aventurar cifras. "Es difícil hacer pronósticos de participación; sí constato que entre el 2 y el 17 de enero el partido va a estar movilizado y, en la medida en que simpatizantes, adherentes e independientes sepan que están invitados a esta primaria abierta y vinculante, espero que crezca el interés", dice.

En las primarias municipales que hizo la DC el año pasado, el universo de votantes fue de casi 70 mil personas. Sin embargo, los menos optimistas hablan de un exiguo número de 20 mil votantes como piso "razonable" para legitimar las primarias de este mes de enero. Y no solamente porque se considera una mala fecha en medio del verano: todavía está muy presente la «rebelión» de 11 de los 19 diputados una semana antes de la Junta Nacional de noviembre, cuando manifestaron sus reparos por escoger un presidenciable DC, en circunstancias que durante toda la campaña municipal habían hecho campaña apelando a la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Golazos de Allamand por fichaje de famosos no dejan de preocupar a Golborne

La campaña electoral en la derecha es dura, especialmente por el esfuerzo que hacen tanto Andrés Allamand (RN) como Laurence Golborne (UDI) por captar cada uno a su favor a los rostros políticos más conocidos por la opoinión pública y que cuentan con el prestigio de técnicos o de negociadores destacados.


Allamand marcó un golazo al incorporar al ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine (derecha), históricamente ligado a la UDI, como consejero económico de su comando. Ambos ya habían trabajado juntos en la campaña presidencial de Hernán Büchi en 1989.

Fontaine era una carta que quería ganar el comando de Golborne, pero a pesar de muchos acercamientos y esfuerzos no hubo entendimiento entre ambos.


El segundo golazo de Allamand fue el ingreso a su candidatura del abogado Luis Hermosilla. Aunque están lejos de ser amigos, se conocen desde el año 76, cuando ambos estudiaban derecho, el primero en la Universidad Católica y el segundo en la Universidad de Chile. Como sus padres tenían una relación cercana, se veían esporádicamente, además de que la esposa del ex ministro, Marcela Cubillos, es amiga del jurista. Fue por eso que finalmente el conocido abogado decidió aceptar la propuesta de Allamand de sumarse al equipo.


En el caso del ex ministro de Transportes del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, Claudio Hohmann (izquierda) –el tercer golazo del ex ministro de defensa- ambos se conocieron y trabajaron juntos cuando el presidenciable era diputado por Las Condes y Hohmann secretario de Estado. Su fichaje estuvo orientado a darle a la candidatura de RN un “tinte” más centrista.


Un cuarto golazo sería la incorporación a la candidatura de Allamand de Luis Winter (derecha), miembro del equipo jurídico que defendió a Chile en La Haya. Winter, como víctima de la explosión de minas antipersonales durante los años 90, colaboró junto al ex jefe de Defensa en el proyecto de reparación a quienes han sufrido este tipo de accidentes, además de participar en eventos de difusión del desminado humanitario que se realiza en Chile.

Golborne ve con temor los golazos de la otra derecha

Sin lugar a dudas que los golazos de Allamand preocupan al comando de Golborne, aunque aplauden que gente con historia o cercanía con RN prefiriera unirse a su campaña, y creen que ello obedece al convencimiento sin prueba alguna que el ex ministro de Obras Públicas sería “el único capaz de ganarle a Bachelet.

En esa línea se explican ingresos como los del ingeniero matemático Alvaro Fischer , quien estará encargado de temas de innovación, tecnología y emprendimiento. De reconocido perfil liberal, Fischer y el ex ministro se conocieron en 2008, cuando el primero lideraba las celebraciones de los 200 años del natalicio de Charles Darwin, eventos en los que Golborne colaboró de manera informal. Al interior del comando lo consideran un liberal clásico, teórico y muy pragmático. Aunque nunca fueron amigos, el ex ministro venía hace un tiempo sondeando su incorporación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario