TURBAS HUMANAS "HAMBRIENTAS" Y DELINCUENTES ASALTAN SUPERMERCADOS EN DISTINTAS CIUDADES ARGENTINAS - HAY PREOCUPACIÓN POR LA ESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL Y LA GOBERNABILIDAD EN EL PAÍS TRASANDINO
Un saldo de dos fallecidos, varios heridos y más de un centenar de detenidos han dejado los enfrentamientos entre turbas humanas y la policía en distintos puntos de Argentina, donde la característica central es el saqueo de supermercados. Rosario ha sido hasta ahora una de las ciudades más afectadas y donde también se registraron las dos víctimas fatales.
El secretario de seguridad de Argentina, Sergio Berni, dijo que los desmanes registrados en Bariloche y Campana “fueron algo previamente organizado que persigue intenciones políticas”. Aseguró que "la pobreza nada tiene que ver con la delincuencia" y advirtió que "se llevará a la Justicia a los responsables".
Igualmente se han registrado saqueos en Campaña (a 80 kilómetros de la capital federal), Bariloche, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. El secretario de Seguridad, Sergio Berni (izquierda), vinculó hoy los saqueos con infiltrados del gremio de camioneros y aseguró que responden a “grupos previamente organizados” que quieren “teñir de sangre nuestras fiestas”.
En declaraciones a Radio 10, el funcionario dijo que unas 100 personas fueron detenidas en Campana, donde precisó que la Justicia busca a un barrabrava de Villa Dálmine y chofer de una empresa agroquímica que responde al gremio de camioneros y quien habría encabezado los desmanes en esa ciudad.
“Nada tiene que ver la pobreza con la delincuencia”, enfatizó Berni. El secretario, quien ayer viajó a Bariloche con un refuerzo de gendarmes para controlar la situación tras los saqueos en el sur del país, dijo que lo sucedido en las últimas horas “no es casual ni fortuito”.
“Todo esto estuvo previamente organizado. Había gente a la que lo único que le importaba era llevarse plasmas, un LCD o un centro musical”, apuntó.
Aseguró que el Gobierno nacional dará con “los responsables de este desquicio y los llevará a la Justicia”.
“Acá tenemos el ejemplo de lo que veníamos denunciado. Es algo precisamente organizado que responde a causas políticas”, agregó.
Dirigentes sindicales Hugo Moyano y Pablo Micheli tienen en jaque al Gobierno de Cristina Fernández |
Entretanto, el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, calificó de "disparate" las acusaciones de Berni contra los supuestos gremialistas de camioneros que habrían estado detrás de los saqueos en las distintas ciudades del país. El líder camionero reiteró que a su entender los saqueos fueron producto de la necesidad y no estuvieron impulsados por algún grupo político. “Si los impulsó alguien, fue desde el propio poder”, acusó.
Berni dijo esta mañana que tenía identificados a gremialistas vinculados a los dirigentes sindicales Moyano y a Pablo Micheli en los saqueos de Campana y en los sabotajes eléctricos en Neuquén.
En diálogo con Radio Mitre, Moyano señaló que el secretario de Seguridad “es un jetón más, que habla y habla y después no puede comprobar nada”.
En los primeros momentos se dijo ayer que las personas muertas habían recibidos disparos de la policía, pero el secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Matías Drivet, descartó esta posibilidad.
"Ninguna de estas personas (fallecidas y heridas) tienen que ver con el accionar policial. Desde anoche, que empezaron a ocurrir ciertos desmanes callejeros, se dio la orden al jefe de la policía de Santa Fe de trabajar con elementos disuasivos, sin armas con municiones de plomo", aseguró el funcionario.
El diario argentino "La Nación" precisó que la primera de las víctimas fatales, identificada como Carina Paz (36), se registró en la tarde de ayer cuando intentaba ingresar a un supermercado en Rosario, tras recibir los disparos desde el interior del local, que le impactaron en la cabeza.
Mientras que el otro fallecido, identificado como Luciano Carrizo, recibió un disparo de arma de fuego en zona del tórax, cuando un grupo de personas intentaba saquear un supermercado chino.
Estos hechos se suman a los ocurridos ayer en Bariloche, al sur del país, en donde turbas de personas vaciaron los diferentes locales de la localidad.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo que la provincia de Buenos Aires lanzó un operativo “para poner a disposición de la Justicia a estos violentos” responsables de los saqueos, y dijo que así “uno a uno todos van a ir presos”. "Si se llevan plasmas son hechos vandálicos" dijo, y agregó que los "detenidos son 117.La instrucción es muy clara. Estamos supervisando personalmente el operativo para poner a disposición de la Justicia a estos violentos. Uno a uno, todos van a ir presos", advirtió Scioli.
En diálogo con Radio 10, el gobernador se refirió a los saqueos ocurridos ayer en Campana y Zárate y aseguró que la provincia “va a actuar con toda la firmeza dentro del marco del Estado de derecho”.
La prensa extranjera
La prensa extranjera dio amplia difusión a los saqueos que se produjeron ayer en Bariloche y luego se extendieron a otras ciudades, hechos que comparó con los ocurridos a fines de 2001 durante la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, a la vez que destacó que la policía de Río Negro debió utilizar palos de hockey y gomeras para defenderse. El diario El País de España dijo que en Bariloche se produjeron los mayores desmanes de la jornada. En al menos seis asaltos a comercios y gasolineras resultaron heridos 35 personas.
La prensa extranjera dio amplia difusión a los saqueos que se produjeron ayer en Bariloche y luego se extendieron a otras ciudades, hechos que comparó con los ocurridos a fines de 2001 durante la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, a la vez que destacó que la policía de Río Negro debió utilizar palos de hockey y gomeras para defenderse. El diario El País de España dijo que en Bariloche se produjeron los mayores desmanes de la jornada. En al menos seis asaltos a comercios y gasolineras resultaron heridos 35 personas.
El matutino del grupo Prisa recordó que “el mismo día en que se cumplían 11 años de la caída del gobierno del radical Fernando de la Rúa, en una de las peores crisis de la historia de Argentina, pobladores de barriadas pobres de cinco ciudades argentinas protagonizaron ayer jueves saqueos o intentos de asaltos a supermercados y otros comercios”.
“Pese a que la economía argentina apenas ha crecido en 2012 después de varios años de alta expansión y a que la inflación continúa siendo alta (22,8%, según las agencias provinciales de estadística), la situación social dista mucho de asemejarse a la que este país sudamericano padecía en 2001”, comparó la nota, que esta mañana era la segunda más leída en el portal que el diario tiene en Internet.
Por su parte, El Mundo, también de Madrid, reportó que “encapuchados saquean las tiendas de la joya turística de la Patagonia”.
El texto, que a media mañana era el quinto más leído del portal, y el primero de la sección ‘América‘, remarcó que “al agotarse los cartuchos de gas lacrimógeno, los agentes (rionegrinos) utilizaron... palos de hockey, antes de batirse en retirada”.
La británica BBC, en su versión en español, mencionó que hubo “saqueos en varias ciudades de Argentina”, y que “unos 400 gendarmes fueron enviados a la ciudad sureña de Bariloche para restaurar el orden público tras los saqueos ocurridos a plena luz del día este jueves, que causaron pánico entre residentes y turistas”.
“Decenas de personas, muchas de ellas enmascaradas, irrumpieron en por lo menos tres supermercados de la pintoresca estación de esquí y se llevaron electrodomésticos, juguetes y ropa. También se produjeron incidentes similares en comercios de Rosario, Campana y Chaco”, añadió.
El portal en inglés de la cadena británica, en tanto, dijo que en “Argentina se desplegaron tropas luego de saqueos en un resort de esquí”.
En la región, el uruguayo El Observador informó que “el gobierno argentino envió 400 gendarmes a Bariloche por la ola de saqueos. Dos supermercados fueron asaltados este jueves por la mañana. Un centenar de personas robó electrodomésticos y ropa”, mientras que el chileno La Tercera indicó que una “turba saquea supermercados y provoca graves desmanes en Bariloche”.
“La policía intentó evitar el asalto a uno de los locales con palos de hockey que encontraron en el comercio y con piedras y palos, los mismos elementos que lanzaron los saqueadores, pero no los pudieron frenar”, agregó. En Brasil, Folha de San Pablo reportó que “saqueos en tiendas de Bariloche causaron disturbios”, y el montevideano El País alertó que “saqueos a supermercados desatan caos en Bariloche”, adonde
“Los agentes intentaron detener a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos, e incluso arrojando piedras con gomeras”.
Nuevo intento de saqueo en Tigre
Nuevo intento de saqueo en Tigre
Según el canal TN, se produjeron esta mañana incidentes frente a un local de Carrefour de Acceso Tigre y Ruta 202. Un grupo de personas intentó entrar al supermercado de San Fernando. Anoche hubo otro intento en Beccar, informó hoy la señal TN.
El incidente ocurrió hoy por la mañana. Pero no es el único que sufrió la zona norte del conurbano de Buenos Aires. Ayer hubo un caso similar en Beccar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario