kradiario.cl

miércoles, 19 de diciembre de 2012

APROBADA LA CONTROVERTIDA LEY DE PESCA - OPOSICIÓN RECURRIRÁ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  

Tras más un año de iniciada su tramitación el Congreso despachó hoy la Ley de Pesca tras terminar una extensa e intensa discusión con su despachó por parte del Senado que aprobó por 23 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, el informe de la Comisión Mixta, que ya aprobó la Cámara de Diputados. Esta instancia formada por senadores y diputados emitió un informe en la Cámara Alta para zanjar discrepancias con la también llamada Ley "Longueira" en 10 artículos durante la discusión en la Cámara de Diputados.

La iniciativa recibió el voto favorable de los parlamentarios de la UDI y RN, de Fulvio Rossi (PS) y de toda la bancada de senadores de la DC con excepción de la senadora Ximena Rincón.

El proyecto modifica la vigente normativa en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización de la Ley de Pesca que caduca el 31 de diciembre y que tuvo una vigencia de 10 años.

Las controversias

El informe de la Comisión Mixta, “resolvió” los 10 puntos de controversia que se generaron entre la Cámara de Diputados y la Cámara Alta. Entre las modificaciones más relevantes que establece la iniciativa destaca la licitación del 15% de la cuota industrial cuando una pesquería alcance el 90% de su Rendimiento Máximo Sostenible, en cuotas de 5% anual en tres años.

Respecto a este punto la Comisión Mixta acordó en conjunto con el Ejecutivo una fórmula para zanjar uno de los temas más polémicos que fue la norma transitoria que establece la licitación a todo evento del 15% de la fracción industrial, dejando fuera todas las pesquerías colapsadas, es decir, la merluza común, el jurel, el congrio y la merluza austral. Para que se verifique esta situación se deben establecer previamente los Puntos Biológicos de Referencia (PBR), los que deberán ser determinados durante los primeros dos años por los Comités Científicos Técnicos, una vez que entre en vigencia la nueva Ley. Dichos comités reemplazarán al Consejo Nacional de Pesca que hasta ahora definía las cuotas anuales de pesca.

En materia de patentes se aumentó de 3,3% a 4,2% el valor comercial de las especies con el fin de asegurar los ingresos del Estado, evitando así que se produzca una baja en estos ingresos por la disminución en la cantidad de captura. También se aprobaron las licencias transables de pesca por 20 años renovables. Otros de los acuerdos que alcanzó la iniciativa tiene que ver con la definición del rol del Estado sobre la soberanía de los peces, respetando los derechos de soberanía y jurisdicción en la Zona Económica Exclusiva y de la Plataforma Continental. En tanto el Tribunal Constitucional deberá analizar un requerimiento por incumplimiento durante la tramitación del proyecto de Ley de Pesca de las normas del convenio 169 que impone al Estado la obligación de realizar consultas y de respetar y proteger los derechos de los pueblos originarios, presentado el Senador Eugenio Tuma y el diputado Manuel Monsalve.

Aplausos y críticas
.
Uno de los primeros que festejó el resultado de la votación fue el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien a través de su cuenta de Twitter señaló: “Tarea cumplida ley de pesca despachada. Garantizada sustentabilidad, avances en artesanales, y certeza juridica para industriales”.

A los periodista en el Congreso, agregó: "Hubo una gran participación y aquí ha primado la ciencia por sobre la política y eso lo garantizamos (...) por primera vez en Chile se van a tomar decisiones de administración pesquera pensadas en la sustentabilidad que es el la base de este proyecto".

Indicó que "hace que los pescadores artesanales ganen, los trabajadores de la industria ganen, protegiendo los recursos porque la industria no solamente tiene que ser fuente de trabajo y de riqueza para Chile hoy sino también en el futuro".

Grupo opositor

La senadora Ximena Rincón confirmó la decisión de ir al Tribunal Constitucional (TC). "Nosotros estuvimos la semana pasada en la caleta Lo Rojas junto a los dirigentes de los pescadores artesanales y manifestamos que íbamos a recurrir al Tribunal Constitucional. Aquí no se ha respetado algo que es obvio y evidente: el recurso del mar es de todos los chilenos".

El senador del MAS, Alejandro Navarro, en tanto, apuntó: "Lo que más siento es que el presidente de la Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker, haya inaugurado esta nueva mayoría en alianza con la derecha. Lamento que este tipo de acuerdos se realicen con los votos de la Oposición".

Entre los que cuestionan la iniciativa, el senador Eugenio Tuma (PPD), justificó la decisión de un grupo de 11 parlamentarios opositores de apoyar (inicialmente este jueves) un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por considerar que no se aseguran los derechos de los pueblos originarios.


Con marchas y otras movuilizaciones los pescadores
artesanales trataron de parar la nueva Ley, pero fracasaron
en sus gestiones.


"Aquí se han entregado gran parte de los recursos marítimos a los industriales con el supuestos derechos que se les reconocen sus derechos históricos, derechos que no están presentes a la hora de reconocerlo a los que estaban antes de la formación del Estado de Chile que son los pueblos originarios", comentó el legislador.

Oficialismo defiende la Ley

José García Ruminot (RN), senador por La Araucanía, enfrentó ese cuestionamiento: "Aquí nuestros pueblos originarios tienen ya, desde hace un par de años la ley que estableció el espacio costero marino de los pueblos originarios. Ese reconocimiento es evidente para que lo que procesen, lo que capturen de esos espacios marinos sea de su propiedad".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario