BOLIVIA ESTÁ AL CATEO DE LA LAUCHA
Embajador boliviano en Holanda no descartó que demanda marítima sea llevada también a La Haya
El representante del Gobierno de Evo Morales en Holanda, Roberto Calzadillas, afirmó en diálogo con ADN Radio que si no funcionan las instancias bilaterales, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es una opción para resolver su demanda por una salida soberana al Océano Pacífico.
''La Haya ciertamente que es una alternativa'', sentenció en conversación con el enviado especial Iván Núñez.
Sin embargo, afirmó que antes de presentar su caso ante el tribunal ONU agotará las instancias bilaterales. "Nosotros somos creyentes en la cultura del diálogo, somos creyentes en la integración, y pensamos que la potencialidad entre nuestros pueblos es muy grande. Es por ello que el presidente Evo Morales ha manifestado que si nuestra solución de los problemas pendientes no va a ser resuelto de una manera a través del diálogo bilateral nosotros vamos a acudir a las instancias jurisdiccionales", precisó el diplomático.
Sobre el objetivo de su asistencia a las sesiones del diferendo entre Perú y Chile que se desarrollan esta semana en la ciudad holandesa, Calzadillas se mostró interesado "en la solución pacífica de controversias que los estados no pueden resolver a través de un diálogo bilateral, que recurren a la instancia jurisdiccional que ofrece el derecho internacional, como es la Corte Internacional".
"Nosotros hemos seguido de cerca también el caso Colombia con Nicaragua y vemos con mucho aprecio la solución de los problemas pendientes en la región y, naturalmente, en el caso de nuestros vecinos, el caso de Chile y el Perú, lo estamos siguiendo con mucha atención", agregó.
Añadió que su país "ha hecho conocer todos sus puntos de vista a través de una nota presentada el año pasado el 8 de julio (2011), donde ha hecho presente a la Corte Internacional de Justicia los puntos de vista específicos en el caso que atañe en este momento al diferendo".
Además aseveró que buscar abogados especialistas en controversias marítimas no es uno de sus objetivos de esta visita a La Haya, ya que en sus cuatro años en el país europeo ha presenciado más de un litigio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario