LA POLÉMICA PUBLICIDAD DE ARMAS DE FUEGO EN EE UU
Por Karla Gallardo Delgado (*)
La masacre de Newtown -en la que fallecieron 20 niños- reabrió la polémica sobre la escasa restricción que existe en Estados Unidos para que los ciudadanos puedan comprar armas de fuego. Esta vez, los ojos están puestos en la publicidad y la inexistente normativa que hay en torno a ella cuando se trata de promover este tipo de artículos.
Pese a que 3.000 personas mueren cada año a raíz de armas de fuego, el Gobierno Federal aún no ha establecido un marco regulador de la publicidad, sobre todo considerando que en los últimos 30 años ese país ha sido víctima de 61 masacres. Según datos del sitio lainformacion.com, estos anuncios se caracterizan, en su mayoría, por el uso indiscriminado de menores y la ausencia total de advertencias sobre la peligrosidad de estos productos.
Para los responsables de la Comisión Federal de Comercio (FTC), estos dos factores no son razón suficiente para prohibir o limitar la publicidad. Prueba de ello es que en 1996 diversas organizaciones ciudadanas enviaron una petición a la FTC para regular la propaganda de rifles, pistolas, escopetas e incluso ametralladoras. Sin embargo, la institución desestimó el requerimiento aludiendo a que, de llevarlo a cabo, se estaría yendo en contra de la primera y la segunda enmienda de la Constitución, las cuales defiende la libertad de expresión y la posesión de armas de fuego.
En este contexto, el diario estadounidense The Herald se encuentra en el ojo del huracán luego de que en su edición del pasado sábado publicaran la noticia de la masacre en la escuela Sandy Hook de Newtown en la misma página en la que aparecía un anuncio de armas de fuego.
En la página de la controversia puede apreciarse un anuncio de gran tamaño en la que la armería Nichols muestra sus oferta navideña de pistolas y ametralladoras junto a un sonriente Viejito Pascuero situado a apenas unos centímetros de una imagen de un Barack Obama con los ojos llenos de lágrimas y otra que muestra a unos niños escapando de la masacre.
En la página de la controversia puede apreciarse un anuncio de gran tamaño en la que la armería Nichols muestra sus oferta navideña de pistolas y ametralladoras junto a un sonriente Viejito Pascuero situado a apenas unos centímetros de una imagen de un Barack Obama con los ojos llenos de lágrimas y otra que muestra a unos niños escapando de la masacre.
Tras este "traspié", el periódico emitió una nota de disculpa en su página web y en la edición impresa aduciendo a que se trató de "un terrible error" que debió ser corregido por las personas que trabajan en la edición de la publicación antes de que ésta sea comercializada.
"Los anuncios se colocan generalmente días antes y en este caso, el anuncio en cuestión fue colocado el jueves por la mañana. Varios editores trabajaron en la página y debieron darse cuenta del problema. Todos cometimos un terrible error y por eso nos disculpamos", se excusaba el diario a través del comunicado.
(*) Periodista de TVN
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