ESPAÑA FORZÓ EL CIERRE DE LA OFICINA ONU MUJERES QUE ENCABEZA MICHELLE BACHELET
España decidió cerrar la oficina de ONU Mujeres, el organismo dedicado al impulso de la igualdad de género, que dirige Michelle Bachelet, a consecuencia de la crisis. Es infrecuente que un país cierre una agencia de la ONU sin que haya mediado conflicto alguno.
El cierre se confirmó en una reunión rutinaria que tuvo lugar el pasado 6 de diciembre en Nueva York entre el secretario general de Cooperación español, Gonzalo Robles, y una delegación de este organismo de las Naciones Unidas.
El comunicado oficial de ONU Mujeres apunta como razones al mal momento económico que atraviesa España, sin que se vean afectadas sus futuras relaciones.
"Naciones Unidas disfruta de un fuerte y positivo nivel de colaboración con España. La semana pasada en nuestra reunión anual, discutimos prioridades mutuas para nuestra continua colaboración en los próximos años. ONU Mujeres se dio cuenta que por la deuda de la reciente crisis financiera, la multi-lateral financiación española no podía mantenerse a los niveles iniciales. Independientemente del nivel de contribuciones, Naciones Unidas mujeres consideran a España un compañero firme para nuestro objetivo mutuo de avanzar en los derechos de la mujer por todo el mundo. El Gobierno español desea comunicarse directamente con nuestra oficina central en Nueva York, se afirmó en la ONU como publicó 24 Horas TV.
ONU Mujeres, por lo tanto, ha cerrado su oficina de enlace en Madrid. El cierre de la oficina de enlace, de hecho, supone tener una comunicación con España igual a la que mantenemos con otros gobiernos; donde todo el contacto se realiza entre la Capital y la Oficina central. Esperamos con impaciencia una colaboración continuada y productiva con España."
Sin embargo medios españoles aseguran que los motivos reales no son económicos o por la falta de fondos, ya que ONU Mujeres, al igual que otras instituciones de Naciones Unidas, se autofinancian.
Según afirma el portal web Eldiario.es, "la oficina de ONU Mujeres en España, que se abrió hace cinco años, no suponía coste alguno para el Gobierno, ya que se encontraba dentro las instalaciones de la Oficina Mundial del Turismo y bajo su seguridad. La financiación de la oficina procedía de los fondos corrientes de ONU Mujeres -tal y como sucede en todas sus delegaciones- y el Ejecutivo únicamente ha contribuido económicamente en proyectos concretos".
ONU Mujeres cuenta con oficinas y delegaciones en más de 70 países. El cierre formal de su delegación en Madrid se producirá a finales de año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario