EL MUNDO EN TUS MANOS
La oposición siria avanza sin obstáculos y parece estar muy cerca de derrotar al régimen de Bashar al Assad
Rusia admitió este jueves que los insurgentes sirios están logrando avances y que podrían ganar el conflicto, en la afirmación más descarnada de Moscú sobre el difícil panorama que afronta su aliado, el presidente Bashar al Asad. "Uno debe mirar los hechos a la cara", dijo Mikhail Bogdanov, viceministro de Relaciones Exteriores ruso, citado por la agencia estatal de noticias RIA. "Desafortunadamente, no puede descartarse la victoria de la oposición siria", agregó. Bogdanov, enviado especial del Kremlin para asuntos de Oriente Medio, dijo que el Gobierno sirio estaba "perdiendo control de más y más territorio" y que Moscú estaba preparando planes para evacuar a ciudadanos rusos si es necesario. Los rebeldes en franco avance ahora tienen bajo su dominio casi un arco completo de territorio desde el este hacia el sudeste de Damasco, pese a los feroces bombardeos lanzados para hacerlos retroceder. El jefe de la alianza militar OTAN, también dijo hoy jueves que el Gobierno de Siria estaría a punto de derrumbarse y el nuevo líder de la oposición afirmó a Reuters que el pueblo sirio ya no necesitaba que lo protejan fuerzas internacionales.
Chávez estaría en un estado de mucha gravedad y se teme por su vida
El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, pidió hoy miércoles a los venezolanos asimilar la situación del presidente Hugo Chávez. Villegas llamó a través de su cuenta de twitter, a orar por la salud del presidente: "El Presidente es un ser humano. Fue sometido a una operación dura, compleja, delicada. Y ahora está en un postoperatorio que también es duro, complejo y delicado. Nuestro pueblo debe asimilarlo como cuando tenemos un padre enfermo, en una situación delicada después de cuatro intervenciones quirúrgicas en año y medio. Confiemos en que, con el amor de millones, el Comandante se repondrá pronto y vendrá a tomar el mando antes del 10 de enero. De no ser así, nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo. Lo irresponsable sería ocultar lo delicado del momento actual y de los días por venir. La intervención quirúrgica realizada a Chávez en Cuba este martes se extendió por seis horas y fue la cuarta que debió realizarse el gobernante socialista en los últimos 18 meses. Éstas palabras, y el hermetismo que rodea al estado de salud de Chávez, han disparado los rumores sobre el posible fallecimiento del líder venezolano.
Protesta japonesa por vuelo de avión chino sobre islas que Japón considera soberanas
Japón protestó ante China hoy jueves después de que un avión chino ingresó en lo que los japoneses consideran su espacio aéreo sobre islotes en disputa en el Mar Oriental de China, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores nipón en Tokio. El incidente llevó a las Fuerzas Armadas de Japón a enviar ocho aviones de combate F-15, dijo el Ministerio de Defensa. Las autoridades japonesas más tarde dijeron que el avión chino había abandonado la zona. Las relaciones chino-japonesas se tensaron en septiembre después de que Japón compró las pequeñas islas, llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu en China, a un propietario privado japonés. "A pesar de nuestras repetidas advertencias, barcos del Gobierno chino han entrado en aguas territoriales a cabo durante tres días seguidos", señaló el secretario jefe del gabinete japonés, Fujimura Osama, a la prensa. "Es extremadamente lamentable que, por encima de todo, una incursión en nuestro espacio aéreo se ha cometido en esta forma", señaló, y agregó que Japón había protestado formalmente por la vía diplomática. El gobierno chino, sin embargo, declaró en Pekín que el vuelo de la aeronave china fue "completamente normal" y llamó a Japón a dejar de ingresar en las aguas y el espacio aéreo cerca de los islotes. "Las islas Diaoyu y las islas afiliadas son parte del territorio inherente de China. El vuelo de China sobre las islas es completamente normal", dijo el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores Hong Lei, en una conferencia en Beijing.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario