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lunes, 10 de diciembre de 2012

LA POLAR PAGARÁ FINALMENTE A AFECTADOS POR REPACTACIONES UNILATERALES DE DEUDAS


El Primer Juzgado Civil de Santiago acogió la propuesta compensatoria presentada por el SERNAC en conjunto con La Polar y que busca resolver en favor de los consumidores el escándalo por las repactaciones unilaterales, que afectaron a más de un millón de personas y que se dieron a conocer a la opinión pública en julio del año 2011.

Esto permitirá que todos los consumidores afectados por la empresa -no sólo los que iniciaron acciones legales- sean beneficiados por el acuerdo en el que se establece la eliminación de todos los cargos desde la primera repactación unilateral, la restitución del 100% de los montos pagados en exceso por los clientes y la entrega de un bono de $15.641 al más de un millón de consumidores afectados, entre otros beneficios.

El Director del Sernac, Juan José Ossa, expresó: "Este caso demostró el daño que puede producir no sólo a los consumidores, sino a la confianza en el mercado y al país, cuando una empresa no respeta la ley y busca crecer pasando por sobre los derechos de sus clientes. Hoy los consumidores cuentan con un nuevo escenario legal y la certeza de que esto no volverá a ocurrir en Chile".

Principales beneficios de plan compensatorio

- Compensación para todos y pago del costo del reclamo: El plan incluye a todos los consumidores afectados, hayan o no participado del juicio. Además, a quienes reclamaron al SERNAC (41.000 consumidores aproximadamente) se les pagará el costo del reclamo.

- Anulación de cobros ilegales a afectados por repactaciones unilaterales: Se aplica hayan pagado o no los afectados, con lo que la deuda vuelve al monto original (previo a la primera repactación unilateral) sin intereses abusivos, cobros por mora, cargos por mantención, administración, cobros por seguros ni comisiones de cualquier tipo.

- Cálculo de la deuda original, con tasa de interés preferencial. Además, de acogerse al plan, los afectados podrán optar a una rebaja adicional del 30% de esta tasa y pagarla a 36 meses sin intereses ni reajustes.

- Equipo de profesionales para resolver controversias: si hay consumidores que no estén de acuerdo con los cobros reflejados en su estado histórico de cuenta o reliquidación de su deuda, tendrán acceso gratuito a un sistema de árbitros y mediadores para resolver el reclamo más allá de las compensaciones. Este sistema es pagado por la empresa, imparcial y designado según el listado de árbitros y mediadores disponible y publicado en sernacfinanciero.cl

- Derecho a exigir indemnización adicional: aun aceptando la propuesta compensatoria, los consumidores no perderán el derecho a exigir indemnizaciones por la vía individual si sufrieron un daño mayor. Esto, gracias a una indicación escrita del SERNAC.

A partir de esta resolución la empresa informará prontamente cómo se implementará este plan de compensaciones, de manera rápida y expedita. Cabe señalar que el tribunal indicó que la propuesta del SERNAC cumple con la ley, es completa, no es discriminatoria e incluye a todos los consumidores afectados.

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