PUNTOS DE VISTA: PASEO YUGOSLAVO DE VALPARAÍSO DEBERÍA LLAMARSE HOY PASEO CROATA
Carta enviada por Alex Tudor Bakulic, de TierraCroata.cl, al Director de El Mercurio:
Señor Director:
En su edición del día lunes 26, el señor Antun Domic, comenta la petición y los argumentos que hacen, en la edición del día sábado 24 a la Municipalidad de Valparaíso, los señores Danilo Kalafatovic y Waldo Violic, respecto a revertir el nombre del Paseo Yugoslavo a Paseo Croata. A continuación mis comentarios:
Es indudable que la inmensa mayoría de los inmigrantes provenientes del territorio de la ex Yugoslavia que llegaron a Chile, independiente de su pasaporte, tenían desde el punto de vista identitario, nacionalidad croata.
Me imagino que denominar al Paseo de Valparaíso con un nombre, tuvo relación con homenajear a esos hombres y mujeres, en su mayoría con una clara identidad, más allá del imperio y pasaporte de turno.
Si bien coincido con el señor Domic, en que el hecho de que no exista un país llamado Yugoslavia, no implica que no pueda usarse el término yugoslavo, sobre todo considerando la significancia histórica de la institución llamada “ Defensa Nacional Yugoslava “ formada en Chile, olvida las variadas significancias históricas que la palabra yugoslavo ha tenido.
Desde el paneslavismo/yugoslavismo del Obispo Strossmayer en el siglo XIX, a la primera Yugoslavia de 1929, nacida en 1918 como Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, y que fue un gran engaño político desde los primeros días, y posteriormente dictadura, a la Yugoslavia de Tito con sus grandes méritos políticos y su antifascismo, pero con sus grandes manchas, como toda dictadura, en términos de abusos a los derechos humanos, y finalmente la Yugoslavia abusiva de Milosevic.
En definitiva el punto fundamental es a qué identidad e historia le debemos mayor respeto y lealtad ?, a la de descendientes de inmigrantes croatas en Chile o a la de croatas. Yo me inclino por la segunda, y por ello, por la significación histórica más amplia de la palabra yugoslavo, especialmente considerando la lucha de siglos de los croatas para no ser italianizados, germanizados, magiarizados, en el siglo XX serbizados o yugoslavizados, y por sobre todo recordando a todos los que dieron sus vidas o sufrieron, para no perder dos tercios de nuestro territorio frente a la ambición territorial histórica de casi dos siglos de la Gran Serbia, representada esta vez por el régimen yugoslavo de Milosevic.
No tengo dudas de que el señor Baburizza, tomando en cuenta los nuevos eventos históricos asociados a la palabra yugoslavo y a Croacia, hubiera estado de acuerdo en cambiar el nombre de Paseo Yugoslavo a Paseo Croata.
Alex Tudor Bakulic
TierraCroata.cl
Totalmente de acuerdo. Yugoslavia no existe más desde hace años
ResponderBorrar