BITÁCORA
2013
.
FALTAN 348 DÍAS
Elección: 17 de noviembre de 2013
Difíciles son los contactos entre la Concertación y el Meo - Sería posible un acercamiento al MAS del senador Alejandro Navarro, aunque éste pone sus condiciones y plantea dudas
El PPD sólo ha tenido contactos informales con el líder del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami, en un intento para incorporarlo a la Concertación que está trabajando en tres niveles: la preparación de las primarias presidenciales, las parlamentarias y también el programa. Sin embargo los avances han sido muy estériles porque Meo está decidido ya a ser candidato presidencial y medirse en la primera vuelta electoral el 2013.
Sin embargo, podría llegar a algunos acuerdos con la Concertación en lo concerniente a las parlamentarias. El secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, declaró que la Concertación está disponible a profundizar un debate programático para tener un "Parlamento transformador", informó La Segunda.
Alejandro Bahamondes, representante del PPD en el equipo de primarias presidenciales. "Sabemos cuál es su disposición y espero que cambie de opinión. El llamado que hacemos a Marco es que se integre, porque está todo dado y no hay pretextos, salvo que no quiera hacerlo", precisó.
El vicepresidente PS, Felipe Barnechea, aseguró que su partido no ha tenido contactos formales con Enríquez-Ominami para tratar el tema. En todo caso, se mostró confiado en que la carta presidencial aceptará la invitación a participar en el proceso, pero a través de los tres equipos de trabajo que fueron definidos por los secretarios generales de los partidos de la Concertación, la Izquierda Ciudadana y el Partido Comunista el lunes recién pasado.
Otro de los acuerdos alcanzados por los dirigentes en la cita del lunes fue que cada colectividad intensificará los contactos con otras fuerzas opositoras al gobierno de Sebastián Piñera, como el MAS, que lidera el senador Alejandro Navarro, y el Partido Humanista, para que se sumen a los equipos de primarias.
Consultado sobre su eventual participación en dicha instancia, el vicepresidente de la Cámara Alta admitió que, hasta ahora, sólo ha tenido contactos informales con los presidentes del Partido Socialista y del Partido Radical, Osvaldo Andrade y José Antonio Gómez, respectivamente, para abordar esta materia, agregó la versión de La Segunda.
Aunque Navarro se mostró abierto a escuchar una propuesta formal de la Concertación para que se integre a los equipos de trabajo, expresó su inquietud respecto a la viabilidad de las comisiones que se conformarán para enfrentar las primarias del 30 de junio del próximo año.
"Hay señales muy negativas que me hacen reflexionar sobre la viabilidad de este acuerdo", afirmó el parlamentario.
Con todo, el senador Navarro dijo que su movimiento está en conversaciones con los humanistas para resolver si levantarán una candidatura presidencial propia, pero precisó que está disponible a sumarse al trabajo del citado conglomerado, siempre que se configure un "frente amplio de oposición", señaló el vespertino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario