kradiario.cl

jueves, 6 de diciembre de 2012

EL GOBIERNO ESTA CREANDO UN CHILE QUE NADIE QUIERE
Por Walter Krohne
.

Parece que las actuales autoridades estuviesen en una guerra declarada contra el pueblo de Chile. En esto quedan ya pocas dudas, especialmente cuando vemos lo que hoy está ocurriendo en Freirina o en Huasco y también en el tema de la acreditación universitaria. Son tres sectores donde el Gobierno está justamente haciendo radicalmente lo contrario de lo que desea y piensa la gente que se ve irritada al verse obligada a participar en un sistema con el que no está de acuerdo, no le corresponde y que rechaza absolutamente.

En Freirina estalló hoy una bomba de tiempo que se veía venir desde mayo pasado, fruto de la indolencia y la defensa sin vergüenza de intereses fundamentales en el marco de un sistema que se va agotando de día en día y que consiste en proteger todo lo que tenga que ver con el modelo de libre mercado que, para quienes gobiernan, debe ser considerado un factor intocable en el actual sistema económico.

¿Por qué los habitantes de Freirina tienen obligadamente que sufrir por los olores y la mugre de una planta faenadora de cerdos mal diseñada? ¿Es que el poder económico es mucho más importante o decisivo que el veneno ambiental que produce una planta que le da suculentas ganancias a la clase más poderosa? ¿No les interesa a las autoridades las mujeres y los niños?

Lo mismo puede decirse de la termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa, que fue aprobada entre cuatro paredes en el Comité de Ministros del Palacio de La Moneda, a pesar de estar lejos de cumplir con las condiciones ambientalistas y los involucrados o afectados ponen en serias dudas las medidas de mitigación planteadas por Endesa para la planta carbonera que inyectará 740 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) con una inversión de US$ 1.400 millones.

Escéptico se mostró también el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola (PPD), quien sostuvo que en Chile “nunca han funcionado las medidas compensatorias propuestas por los titulares de los proyectos y pensamos que esta no será la excepción”. Y lo que dice el edil no es mentira ya que habría que revisar solamente lo que ocurre con la contaminación en Ventanas por la Fundición de Codelco y de dos termoeléctricas o de otras centrales carboneras que funcionan a lo largo de Chile. Sólo la escuela La Greda de Punchucaví ha tenido serios problemas de funcionamiento por intoxicación de alumnos y profesores ¿Es este el Chile que queremos realmente o es el que quieren quienes manejan el capital de los chilenos?

El proyecto de la termoeléctrica de Punta Alcalde debería pasar por un nuevo proceso de evaluación de impacto ambiental tras la serie de cambios que sufrió la iniciativa desde su rechazo en junio por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama, hasta la reciente aprobación dada por los ministros.

El espeso y horroroso aire que deberán respirar los habitantes de Freirina y en Huasco abrirá capítulos de enfrentamientos y manifestaciones masivas que hoy ya dejaron un herido grave en la planta de Agrosuper cuando sus guardias atacaron violentamente a un dirigente poblacional.

El otro gran tema es el de la acreditación universitaria tras la designación de Matko Koljatic como presidente de la Comisión Nacional de Acreditación. Sus primeras declaraciones dejaron en claro que su nombramiento aparece como un verdadero atentado contra lo que está pidiendo un amplio sector de la sociedad y que tiene que ver con el rechazo al lucro en la educación en general, especialmente en la superior.

Hemos estado presenciando el caso de la Universidad del Mar que no puede ser ya más escandaloso y que viene a confirmar todo lo que se ha dicho sobre la corrupción y el mal manejo de algunos sostenedores de planteles universitarios. Esto lo dijo ya la Comisión Investigadora sobre el lucro de la Cámara de Diputados, que presidió la diputada Alejandra Sepúlveda. El ministro Harald Beyer nunca mostró decisión suficiente para afrontar el problema y se fue por el camino más fácil, defender la causa del libre mercado.

La designación de Koljatic originará un nuevo gran problema que irá acompañado de manifestaciones, callejeras y otras medidas de protesta, porque esta decisión aparece como una verdadera provocación para el movimiento estudiantil y para todos los docentes serios que quieren contribuir en las mejoras que requiere el sistema de educación superior en el país.

En sus declaraciones, Koljatic ha ratificado dos ideas básicas: que las universidades son empresas como cualquier otra y, que estas entidades deben tener como finalidad la obtención de lucro, pese a la prohibición legal. Ha defendido además por televisión una verdadera amnistía para el sistema universitario, también para las universidades actualmente en crisis, frente a la cuales no contempla una revisión de los procesos de acreditación, sin saberse si estos fueron fraudulentos o legítimos.

Es decir, nuevamente el Gobierno está navegando contra la corriente, ya que mientras los más acreditados expertos estiman que el actual sistema educacional no asegura ni calidad ni tampoco probidad, las autoridades insisten en continuar “retrocediendo” por el mismo camino.

Como dijo el diputado DC Mario Venegas, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara “no es aceptable que la supervisión del sistema universitario del país quede en manos de quien, según sus propias declaraciones, va en contra de lo que la inmensa mayoría del país espera de una autoridad fiscalizadora. Lamentablemente, su nominación se inscribe en la filosofía presidencial de mirar a la educación como “un bien de consumo”. Lo mismo vale para Freirina y Huasco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario