TEODORO RIBERA TERMINÓ UNA ACCIDENTADA CARRERA POLÍTICA CON SU RENUNCIA TRAS COMPLETAR 517 DÍAS COMO MINISTRO
Sólo 517 días permaneció como ministro el académico Teodoro Ribera. Asumió la cartera de Justicia el 18 de julio en el marco del segundo cambio de gabinete de la gestión de Sebastián Piñera. Como militante RN llegó a reemplazar a Felipe Bulnes quien pasó a Educación para reorganizar esa cartera y enfrentar las movilizaciones estudiantiles lo que no pudo lograr Joaquín Lavín. Hoy Teodoro Ribera se vio obligado a renunciar a la cartera de Justicia por cometer graves errores políticos y de transparencia.
Entre sus misiones al llegar al gabinete de Justicia se destacó la implementación del plan de reforma carcelaria, así como la aprobación de la reforma procesal civil. Este año, Ribera encabezó el trabajo previo al envío del proyecto que modificó la reforma procesal penal.
Ribera llegó al gabinete luego de desempeñarse como rector de la Universidad Autónoma, cuya acreditación se ha visto cuestionada tras los contactos sostenidos entre el renunciado ministro y el ex presidente de la Comisión de Acreditación Nacional (CNA), Eugenio Díaz, hoy en prisión preventiva.
En su trayectoria política destacó también su paso por la Cámara de Diputados entre los años 1990 y 1998, donde formó parte de las comisiones de Constitución, legislación y Justicia, así como en la de Relaciones Exteriores.
Ribera fue además miembro del directorio de TVN y se desempeñó como integrante del Consejo asesor de política exterior del Ministerio de RR.EE del gobierno de Michelle Bachelet. También ejerció como abogado integrante del Tribunal Constitucional entre los años 2006 y 2009.
Esta mañana llegó al Palacio de La Moneda para presentar su renuncia al cargo. Pasadas las 9:00 horas, el titular de Justicia se reunió con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los ministros del comité político. Tras este trámite entregó una declaración en uno de los patios del Palacio: "He presentado mi renuncia indeclinable a mi cargo" y "he venido a agradecer al Presidente los actos y declaraciones de confianza. En las últimas semanas he sido objeto de acusaciones tendenciosas, basadas en hechos inconexos...buscaron asociarme en hechos falsos...se le ha dado tribuna a quienes han sido objetos de reproche por la justicia, por un mero afán persecutorio. Esto dificulta tanto mi labor como ministro, como las posibilidades de proteger mi imagen y familia y por eso he presentado mi renuncia indeclinable, con la convicción de que ninguna de mis acciones contraviene”, dijo.
Error central
El error central cometido por Ribera fue sus vinculaciones con el ex académico Luis Eugenio Díaz, quien se encuentra formalizado por delitos de cohecho y lavado de activos mientras se desempeñó como presidente de la CNA en 2010. Las indagaciones policiales confirmaron intercambios de correos entre Ribera y Díaz, también cuando el ex ministro era Rector de la Universidad Autónoma, antes de ser ministro. Este plantel, cuya propiedad sería de la familia de Ribera, figura también en la lista de las universidades privadas críticas y que están siendo investigadas por la Fiscalía. Pero el problema central se extiende al Instituto Incacea, en el cual el ex ministro tendría el 7,5% de su propiedad, lo que no transparentó en el momento oportuno al asumir el cargo ministerial. Por otro lado, estaría el hecho de que Ribera, ya como ministro de Justicia, sugiriera a Díaz para prestar asesorías a Gendarmería, en medio del proceso de acreditación del Instituto Incacea. Sin embargo, la secretaria ejecutiva de la CNA, Paula Beale, desmintió esta información.
La decisión del Presidente Sebastián Piñera sobre el destino político de Ribera la adoptó este fin de semana tras reuniones celebradas en el Palació Presidencial de Viña del Mar. Las primeras reflexiones efectuadas en la ciudad jardín fueron ya adelantadas ayer por el ministro del Interior Andrés Chadwick en el programa de TVN Estado Nacional al señalar que aunque en el caso de Ribera “no hay hechos irregulares, ilícitos, sí hay elementos políticos y prudenciales que uno pueda decir que estuvieron de más”.
"Hay algunas declaraciones que, obviamente, en el gobierno no hemos considerado que sean afortunadas, y el propio ministro ha pedido disculpas por esas declaraciones", agregó Chadwick.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario