kradiario.cl

viernes, 4 de mayo de 2012

ESTUDIANTES SE SIENTEN ESTAFADOS CON EL CRÉDITO CORFO

La Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo (AEECC) inició esta semana una seria de protestas para expresar la molestia sobre lo que sus integrantes definen como “la estafa” de este crédito implantado en 1997.

Este préstamo fue considerado como una alternativa abierta por Corfo en los bancos para estudiantes chilenos y extranjeros que estuviesen cursando estudios superiores de pre o posgrado. Los jóvenes podían postular a un máximo de 150 Unidades de Fomento (UF) anuales a pagar a un plazo de hasta 15 años. Sin embargo, la alta tasa de interés aplicada ha tornado en la actualidad ese pago en imposible, explicaron los estudiantes afectados. El crédito Corfo se concretó conjuntamente con los bancos comerciales.

"Aquí hay personas que se encuentran con sus bienes embargados, sus casas embargadas y a punto de ser rematadas por una deuda que es impagable. Estamos hablando de personas que pidieron 10 millones de pesos y hoy tienen que pagar 35 millones. Otros se encuentran demandados por 30 millones, que es imposible pagarlos", explicó a Cooperativa el portavoz de la agrupación Cristián Suárez. La AEECC agrupa a 300 familias endeudadas.

Suárez pidió al Gobierno "que entienda la situación en la que estamos al pagar créditos con tasa de interés de 9 por ciento y que la rebaje; que se baje al 2 por ciento en forma retroactiva, igualándola a la del Fondo Solidario y lo que se está pretendiendo con el CAE (Crédito con Aval del Estado)".

"No estamos pidiendo nada más. No pedimos no pagar, sino que pagar lo justo", insistió el joven, que afirman que las familias que acusan haber sido estafadas por el órgano se sienten "discriminadas por el Estado Chileno".

Consultado el ministro de Educación, Harald Beyer, afirmó escuetamente que desde la cartera "estamos estudiando el tema y seguimos estudiando el tema".

"No tenemos una respuesta todavía, pero nosotros tenemos que actuar en interés de país y evaluar todas las iniciativas. Lo estamos haciendo cuidadosamente para ver qué alternativa podemos ofrecer al país, que sea seria y responsable", señaló el ministro.

El diputado DC Fuad Chahín, que ha apoyado la demanda y las manifestaciones de los deudores, afirmó que "hay 800 millones de dólares que colocó la Corfo a disposición de los bancos para que lucren con la educación de los jóvenes, y hasta ahora Corfo no ha dicho ni una sola palabra para dar una solución a este drama que están viviendo miles de familias que hoy día incluso son objeto de juicios y tienen sus bienes embargados, están en Dicom".

"Esto ha pasado de ser un problema netamente financiero a un problema sicológico para muchas familias", alertó el parlamentario.

1 comentario:

  1. Decir que los estudiantes 'se sienten estafados' es tergiversar la noticia. Los créditos a los estudiantes son una estafa, amparada por la ley, pero eso no le quita su caracter de estafa, porque la educación debería ser GRATIS, como lo fue en los tiempos en que Chile era un país decente y no el fundo de cuatro o cinco familias. Por favor, usemos el lenguaje con propiedad y llamemos las cosas por su nombre

    ResponderBorrar