kradiario.cl

viernes, 4 de mayo de 2012

LA IGLESIA SIGUE LA LUCHA POR EL SALARIO MÍNIMO - AYER FUE GOIC Y HOY LO HIZO EZZATI.

EL SALARIO MÍNIMO NO SÓLO DEBE SERVIR PARA SOBREVIVIR

Un llamado a tomar medidas para “achicar la brecha” entre los chilenos de más recursos y los más vulnerables, hizo hoy la iglesia, a través del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, luego de que la CUT pidiera un aumento del salario mínimo a $250 mil, cuestión que descartó el Gobierno planteando probables efectos en la empleabilidad.

"Naturalmente uno sabe que hay temas que son de carácter técnico, pero desde el punto de vista humano, yo diría que es sumamente importante que en el país se pueda achicar la brecha y la gente que tiene menos tenga la posibilidad de tener un desahogo mucho más grande", planteó en Radio Cooperativa.

Así, Ezzati se sumó al llamado del obispo Alejandro Goic para lograr mayor "dignidad" para los trabajadores, y sostuvo que el sueldo debe servir a los trabajadores "no solamente para sobrevivir, sino para vivir, y para construir también en la propia familia aquellos elementos de cultura, de vida digna".

El debate sobre el incremento urgente del salario mínimo, planteado en la marcha de los trabajadores el 1 de mayo, continuó hoy en Chile en todos los niveles, eclesiásticos, políticos, sociales, sindicales y gubernamentales. Clave fue la intervención del vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic (derecha), quien hace cinco años planteó la necesidad de establecer un sueldo ético para los trabajadores, llamado en el que insistió hoy, generando apoyos, pero también opiniones encontradas.


Ayer habló Goic

En una declaración entregada ayer el vicepresidente de la Conferencia Episcopal chilena Alejandro Goic, dijo que “los trabajadores constituyen el patrimonio más valioso de una empresa, por lo tanto, la legítima búsqueda del beneficio (por parte del empresario) debe armonizarse con la irrenunciable tutela de la dignidad de las personas trabajadoras. Esto tiene que traducirse en un salario más digno".

“En este tema es indispensable que se le dé voz a los trabajadores”, y advirtió que "no se puede legislar sin escucharlos".

"Por eso he llamado a que abramos un debate social amplio, donde tomemos en cuenta lo que pasa, y no legislemos desde una oficina, sino que escuchemos el clamor de la gente más humilde de la patria", concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario