kradiario.cl

jueves, 3 de mayo de 2012


ESTAFA HISTÓRICA EN EL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE DENUNCIÓ EL MINISTRO MAÑALICH

 ESTE CASO PUEDE DERIVAR EN UN ESCÁNDALO POLÍTICO DE PROPORCIONES - AFECTARÍA AL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO 


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio hoy algunos detalles de un supuesto millonario fraude que su cartera denunció a la Fiscalía Centro Norte y que involucraría a seis sociedades de papel y a al menos tres funcionarios del servicio de Salud Metropolitano Occidente que comprendería una estafa sobre 5.000 millones de pesos.

Este hecho fue considerado por la autoridad sanitaria muy similar al caso MOP Gate al no descartarse . la posibilidad de que estos recursos obtenidos en forma ilegítima “hayan sido destinados a campañas políticas en el pasado", subrayó el ministro.

Desde fines de marzo se comenzó a encontrar elementos de irregularidad muy significativos que datan de los últimos 5 a 6 años. Mañalich habló de “sociedades de papel gestadas a partir de 1999, que se construyeron y que fueron denunciadas junto a sus participantes”

"Lo grave", indica, "es que no hemos encontrado respaldos de la recepción de los servicios prestados". "Fueron micropagos sistemáticos cobrados por ventanilla en efectivo", aseguró el ministro, agregando que "se asemeja mucho a otras situaciones que el país ha conocido en el pasado, me refiero al caso MOP Gate".

El ministro dijo que "es altamente probable que este caso derive en una causa política (...) las personas involucradas en esta operación se reconocen militantes demócrata-cristianos", dijo Mañalich.

De acuerdo a lo explicado por el ministro, ya se tiene certeza del pago de $160 millones a la empresa Santa Elbita y firma Ingeniería, Gestión y Salud S.A. Pero además, el Ministerio realizó una auditoría y se estableció la existencia de 102 cheques equivalentes a un total de 5 mil millones de pesos, que fueron pagados por el Servicio Metropolitano Occidente previo endoso para ser cobrados en efectivo.

"Los ilícitos que hemos podido acreditar alcanzan a un total de $ 200 millones, que representan una pequeña porción, porque hemos encontrado el pago de este servicio por pequeñas facturas que ascienden a un total de $ 5 mil millones que fueron cobrados a lo largo de muchos años en cheques de pequeños montos, por representantes o por los titulares de las sociedades".

Dado este hecho, hay otros servicios de Salud que se están investigando, como Iquique, Antofagasta, O'Higgins y Magallanes, por transacciones con la sociedad Sta. Elbita, entre cuyos socios figura Sergio Flores Fuentes, tesorero del Servicio de Salud Occidente.

"La operación es demasiado sofisticada, demasiado prolongada en el tiempo y demasiado similar a otras situaciones que el país ha vivido, en las cuales se han triangulado dineros públicos para esfuerzos políticos, financiamiento de campañas y otros", afirmó Mañalich en Cooperativa.

En tal sentido "nos parece adecuado señalar que por lo menos tenemos una fuerte sospecha de que detrás de esta operación tiene que haber operado una red de protección de gran magnitud, por los servicios involucrados, por los montos de dinero asignados, que es altamente probable que este caso derive en una arista política", expresó.

Presidente DC pide explicación pública

Una explicación pública solicitó esta noche el senador y Presidente de la DC, Ignacio Walker, al ministro de Salud, Jaime Mañalich.


Esto luego que el secretario de Estado manifestara que existían "serias sospechas" de que los recursos utilizados de manera irregular en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, habrían servido para el "financiamiento de campañas políticas", y que varias de las personas involucradas se reconocían como militantes de la DC.

Walker manifestó en TV 24 Horas que "yo le exijo una explicación pública y que se retracte de sus dichos, porque no se puede disparar a la bandada, darle una connotación política, involucrar a un partido político, sin tener antecedentes serios".

Junto con ello, el senador aseveró que los tres cargos directivos involucrados en la denuncia fueron "nombrados bajo este Gobierno, bajo esta administración", por lo que "el ministro Mañalich tendrá que responder" por ellos.

Al mismo tiempo, dijo, "revisados los registros electorales, ninguno de los tres aparece como militante del Partido Democratacristiano".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario