SE QUEDARÁ CON "LOS CRESPOS HECHOS".
LA MONEDA DIJO QUE "LA FIGURA PRESIDENCIAL NO ESTÁ DISPONIBLE" PARA INAUGURAR UN MALL
TAMPOCO ASISTIRÍA GOLBORNE
Ni el Presidente Sebastián Piñera ni el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, acudirán a la inauguración del mall Costanera Center, que se efectuará el 27 de mayo.
La figura presidencial no está "disponible" para participar en la apertura de un centro comercial, respondió el Palacio de La Moneda a Cencosud. Mientras tanto el ministro de Obras Públicas y ex gerente general de Cencosud, Laurence Golborne, afirmó que no ha sido invitado.
Según el diario El Mercurio, Piñera notificó la semana pasada a representantes de Cencosud de su negativa ante la invitación cursada por Horst Paulmann, quien públicamente dijo que "en una inauguración de esta índole no puede faltar el Presidente".
El "monstruo" de Providencia |
Piñera sí acudirá cuando se inaugure la torre principal del Costanera Center, porque allí sí se considera que "un Presidente debe estar presente" en el corte de cinta del edificio más alto de Sudamérica, con una estructura de 70 pisos.
El ministro Laurence Golborne, por su parte, declaró que no participará en el acto de inauguración debido a que para la fecha del evento asistirá a una reunión de ministros de Obras Públicas en Europa, además que tampoco ha sido invitado.
"A mí no me ha llegado ninguna invitación, y cuando me llegue la evaluaré en su minuto. Tengo una serie de actividades, vamos a ver qué ocurre, pero hasta el momento no he recibido invitación", indicó.
"Yo trabajé hasta el año 2008 en la compañía, es algo de público conocimiento, y no tengo en esa materia nada más que agregar. Hace ya cuatro años que no trabajo ahí, fui empleado de Cencosud y me siento muy orgulloso del trabajo que realizamos en ese minuto para el desarrollo de una compañía a nivel nacional", acotó el ministro, según informó Cooperativa.
Golborne dijo sin embargo que "no se deben olvidar que los problemas de tránsito se producen hoy; cualquiera que circule por esa zona sabe que tenemos una situación bastante complicada", apuntó en este sentido.
Igualmente Cooperativa informó que el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, dijo que cuando se abra el mall Costanera Center, el 27 de mayo, habrá un "aumento importante" de la congestión en el sector de "Sanhattan" -en la intersección de las comunas de Providencia, Vitacura y Las Condes- debido a que el holding Cencosud no realizó a tiempo las obras de mitigación vial a las que se había comprometido.
La firma comprometió "una gran inversión en obras viales" para garantizar "una total fluidez en cada uno de los accesos" del edificio.
Prometió 600 metros subterráneros de la avenida Costanera Andrés Bello para evitar los cruces de Los Leones y Nueva Tobalaba, "tres puentes sobre el Canal San Carlos para facilitar los accesos" y la "construcción de un segundo puente sobre el Río Mapocho, uniendo avenida Tobalaba con el sector norte de la Región Metropolitana a través del nuevo Túnel San Cristóbal".
Errázuriz afirmó -en coincidencia con lo que señalan los expertos- que cuando se abra el mall (la primera etapa que se inaugurá el próximo día 27) "va a haber un aumento importante de la congestión".
"Las obras que tienen que ver con la Rotonda Pérez Zujovic, la solución de Kennedy, algunos túneles y conectividad entre la Costanera Norte y la Costanera Sur desgraciadamente no se comenzaron a tiempo, y estas obras requieren de ingeniería y de acuerdos con la concesionaria, que no se ejecutaron en su momento", explicó.
El dueño de Cencosud, Horst Paulmann declaró hace una semana que el presidente no podía faltar a la inauguración del proyecto, donde hoy trabajan 7 mil personas y 5 mil en el futuro", frase que cayó bastante mal en el gobierno.
Ante el argumento de los 7 mil empleos que ha creado la construcción de la criticada torre, en el gobierno recalcaron que esa premisa no es válida para presionar a que el Mandatario asista al corte de cinta. En ese sentido, en Palacio se destacó que generar empleos no es un favor, “sino que un deber con el que deben cumplir todo empresario”.
Ante el fracaso del Gobierno de convencer a Paulmann a que realice las obras de mitigación, La Moneda y el Ministerio de Transportes están afinando planes de contingencia para el día de la inauguración y los siguientes, a fin de tratar de aplacar los efectos de la congestión vehicular que se desatará. El temor es que el tema termine transformándose en un “Transantiago II” para la administración de Piñera.
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