kradiario.cl

lunes, 12 de marzo de 2012

GRECIA CULMINA CAMBIO DE BONOS - ITALIA CAYÓ EN RECESIÓN

El Ministerio de Finanzas de Grecia anunció hoy que el país completó el canje de titulos de deuda bajo derecho griego por valor de más de 177.000 millones de euros (232.000 millones de dólares) por otros con valor inferior al original.

“La República Helena anunció que completó el canje de (...) la principal cantidad de bonos emitidos por la república y bajo derecho griego, siguiendo su invitación del 24 de febrero de 2012”, apuntó el Ministerio en un comunicado de prensa.

El viernes, los funcionarios del Ministerio de Finanzas de Grecia manifestaron que el 85,8% de los inversionistas privados, poseedores de 177,000 millones de euros en bonos expedidos bajo la legislación griega, habían firmado el acuerdo para el canje. Con esta medida se reducirá drásticamente la deuda de 350.000 millones de euros en 105.000 millones de euros.

El plazo para los bonos bajo el derecho internacional se ha extendido hasta el 23 de marzo.

Si el acuerdo, en el que se solicitó a los inversionistas aceptar una pérdida efectiva de alrededor del 70% del valor de la deuda, no se hubiera logrado, Grecia podría haber incumplido sus pagos de la deuda que vencía este fin de mes.

El acuerdo allana el camino para el desembolso del segundo tramo del rescate internacional por valor de 130,000 millones de euros (170,000 millones de dólares).

Malas noticias en Italia

El punto negro lo puso Italia al entrar su economía en recesión tras registrarse una contracción del crecimiento en el cuarto trimestre de 2011, informó la oficina de estadísticas en Roma al presentar las cifras definitivas.

La economía cayó 0,7 por ciento frente al trimestre anterior, con lo que se confirma una primera estimación, informó la agencia alemana dpa.

En el tercer trimestre, la economía había perdido 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que constituye una recesión, es decir, la contracción de la economía de un país durante dos trimestres consecutivos.

La última vez que la tercera mayor economía de la eurozona estuvo en recesión fue en 2009.

En el primer y segundo trimestre del año se registraron débiles crecimientos de 0,1 y 0,3 por ciento.

En comparación con el año anterior, en el cuarto trimestre de 2011 la economía cayó 0.4 por ciento, pero en el tercero subió 0,4 por ciento frente al tercer periodo de 2010.

En el conjunto de 2011, sin embargo, la economía italiana creció 0,5 por ciento, por encima del 0.4 por ciento estimado anteriormente.

El crecimiento de 2010 fue revisado también al alza de 1.4 a 1.8 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario