Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este lunes “los abusos de las fuerzas del orden” chilenas, en particular de Carabineros, contra los periodistas en el ejercicio de su profesión.
Chile mantiene la tendencia que le hizo pasar del puesto 33 al número 80, de entre un total de 179 países, en la última Clasificación Mundial de Reporteros, lamentó la organización defensora de la libertad de prensa, al denunciar varios casos recientes de violencia contra periodistas en Chile.
Aunque breves, las detenciones se completan “con frecuencia” con la destrucción del trabajo periodístico, en otras palabras, con “censura”, según RSF, que recuerda que fracasó “un intento de diálogo preventivo con los mandos de los carabineros” por una parte del gremio periodístico.
Según RSF, las fuerzas del orden deben recibir “consignas precisas”, éstas deben hacerse públicas, y los reporteros gráficos “deben gozar de garantías de indemnización por todo material que les sea confiscado o destruido”.
Entre otros casos citó la detención de Ricardo Uribe, camarógrafo del canal informativo colombiano NTN 24, este 15 de marzo en Santiago, durante una “violenta acometida de los carabineros contra los estudiantes reunidos en el parque Bustamante”.
RSF subrayó, asimismo, cómo las manifestaciones en la capital de apoyo al movimiento social de Aysén estuvieron “marcadas por varios ataques a periodistas”, el primero el 24 de febrero, con la detención y agresión de Félix Madariaga, de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, a quien los carabineros no prestaron ayuda pese a estar herido.
Además, fue interrogado en ausencia “de un allegado o un abogado, como exige la ley”, explicó.
También en Santiago, el reportero estadounidense Jason Suder fue arrestado el pasado 1 de marzo cuando fotografiaba la interpelación de una manifestante y trasladado a un cuartel del centro de la ciudad, sin que su calidad de periodista internacional le protegiese “de la brutalidad de los carabineros, de acuerdo con su relato en el Huffington Post, recordó RSF.
Además, se registraron los casos del fotógrafo de la revista Punto Final, Jorge Zúñiga San Martín, y su colega independiente Cristián González que sufrieron golpes y heridas durante las manifestaciones de los días 7 y 8 de marzo, en Santiago.
La región Aysén vive desde principios de años fuertes protestas sociales debido al aislamiento económico del territorio, los elevados precios de los carburantes, el bajo salario mínimo y la falta de infraestructura médica y sanitaria, recordó.
RSF previno, asimismo, contra “las consecuencias que podría tener en términos de libre circulación de la información” el hecho de que en esa región se haga efectiva la Ley de Seguridad del Estado (LSE), que data de la dictadura (1973-1990) y que no ha sido modificada desde entonces.
Destacó, al respecto, que también proviene de los tiempos de la dictadura la ley antiterrorismo de 1984, “blandida no hace mucho tiempo contra periodistas chilenos y extranjeros en la Araucanía”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario