kradiario.cl

miércoles, 28 de marzo de 2012

AGRESIONES POLICIALES CONTRA LOS PERIODISTAS ES UN PROBLEMA DE ESTADO

Por Giacomo Marasso

Basta escuchar el relato de Andrés Jara, periodista de Radio Cooperativa agredido y esposado injustificadamente por Carabineros mientras cubría el incendio de Huechuraba, para darnos cuenta de que se está instalando en nuestro cuerpo policial una cultura de irrespeto por los profesionales de la información.

Transcribo el relato tal como informó Cooperativa: “Andrés Jara, quien ya está en libertad, relató que se acercó hasta el límite de la zona de seguridad fijado por Carabineros donde se identificó como periodista de Cooperativa”.

“Allí un funcionario de Carabineros le permite pasar a la zona; sin embargo, un uniformado en moto lo increpa y le dice que no puede estar en el lugar. El periodista explicó que no salió de la zona de seguridad, por lo que el carabinero lo reduce agarrándolo de uno de sus brazos y lo esposa mientras está recostado en el suelo junto a la moto de la institución”.

“A raíz de que Andrés Jara comienza a moverse, la moto cae por lo que el carabinero toma al periodista, lo lleva a un poste y lo esposa a un cable diagonal poniendo un paño sobre las esposas para taparlas. Después de ello, el periodista fue trasladado a constatar lesiones, quedando detenido en la 54 Comisaría de Huechuraba bajo el cargo de maltrato a obra de Carabineros. Según testigos en el lugar, nunca existió una agresión del periodista.” Hasta aquí el relato.

Los contactos habidos entre el Colegio de Periodistas y la Dirección General de Carabineros para terminar con esta aberrante conducta represiva y obstruccionista desgraciadamente no han fructificado, pese a los protocolos acordados por ambas partes.

En el maltrato a los periodistas de parte de los funcionarios policiales se está reproduciendo la misma conducta denunciada por los ciudadanos de Aysén.

Nos impresiona la imagen de impotencia del Director General de Carabineros haciendo un reconocimiento implícito de que en las Fuerzas Especiales se podrían estar produciendo incluso delitos que ameritarían la comparecencia de algunos de sus miembros ante los tribunales.

Si la sociedad chilena le entregó a los periodistas la misión de informarla veraz y oportunamente, así como le encargó a los médicos velar por su salud física y mental, el Estado debe garantizar el libre ejercicio del periodismo.

Es más, en el Estado democrático el periodista debe ser protegido por las autoridades. De esa protección depende la calidad de la información de ciudadanía, en pocas palabras, depende la Democracia.

Por eso, las agresiones policiales a los periodistas son un problema de Estado que debe ser resuelto con sentido de urgencia por sus máximas autoridades.

3 comentarios:

  1. Que pena de artículo !!

    muy sesgada su opinión y sólo da una visión de los hechos, no lo niego y perfectamente pudo haber ocurrido así, pero me parece no haber visto algún reclamo de este tipo hace mucho tiempo habiendo protestas y siniestros todos los días. Por ende, este caso aislado da para escribir un artículo ?.

    Le encuentro razón que el Gobierno debe preocuparse de proteger a los periodistas que están informando, pero que hace el gremio de periodistas por proteger su rubro al ver todos los días a sus colegas tratando de farandulear la noticia y tratar de hacerla la mas sensacionalista porque eso vende !!, no miremos la paja del ojo ajeno !!

    ResponderBorrar
  2. Le contesto en nombre del autor del artículo. El hecho es absolutamente real y se llevará a tribunales a través de los mecanismos que tiene para ello el Colegio de Periodistas de Chile. Hay varios testigos que vieron el trato que Carabineros le dio al periodista. No es un artículo sesgado, como dice usted. Es la violencia de Carabineros de Chile, a la que hay que darle término lo antes posible, porque así como van las cosas se pueden producir víctimas fatales que hay que evitar. Ya en Aysén varios manifestantes quedaron con problemas graves a la vista y dañados en otros órganos debido justamente a este tipo de violencia de parte de nuestra policía. Krohne Archiv es un periódico independiente que dice absolutamente la verdad y, en el caso que usted comenta, es así, toda la verdad. La violencia de Carabineros se vio también hoy en la USACH donde entraron al recinto universitario rompiendo un portón lateral, violando todas las normas. Tanto es así que el Rector Zolesi protestó enérgicamente y recurrirá a todos las instancias, tanto de Carabineros como del Gobierno, para protestar por esta grave violación de Carabineros en un campus universitario (lea nuestro informe en la edición de hoy de Krohne Archiv). Me extraña que usted vea un sslo lado de este problema y no se percate de lo que realmente está ocurriendo en Chile. Este ataque al periodista ha salido en todos los medios de Chile. Con saludos cordiales le saluda Walter Krohne, Director editor de Krohne Archiv.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Sr. Director Editor,

    En ninguna parte de mi opinión dije que no ocurrió la agresión, incluso lo creo. Los Carabineros son personas y en los cientos de conflictos que enfrentan día a día, mas de algún Carabinero se sobrepasará, incluso también creo que hay malos elementos dentro de la institución que debieran identificarlos y sacarlos, ya que de los miles de Carabineros que hay, es imposible que todos sean correctos, simple estadística.

    Cuando me referí al sesgo del artículo me refiero, aunque puedo estar equivocado, que desde hace mucho tiempo no había escuchado agresión a un periodista, en circunstancias que por la labor de los periodistas están presentes en todos los conflictos que diariamente están involucrados Carabineros. El autor del artículo sólo hace mención a este hecho y solo en una línea hace referencia al tema de Aysen, por ende basado sólo en este hecho … da para un artículo sobre la “agresiones policiales contra los periodistas” ? … pero entiendo que en su diario todo el mundo puede expresar su opinión y es respetada.

    Agradeciendo que sea publicado los comentarios que no comparten algunos de los artículos … se despide atte El Seguidor del Guru

    ResponderBorrar