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martes, 20 de marzo de 2012

INTEGRACIÓN VIAL CHILENO- ARGENTINA ESTÁ EN PLENA EJECUCIÓN

Foto Krohne Archiv

Entre los acuerdos que firmaron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Argentina, Cristina Fernández, el viernes pasado en Santiago, está el del incremento de la integración comercial entre ambos países, priorizando el desarrollo de tres pasos fronterizos: Las Leñas, a 25 kilómetros de Rancagua; el Túnel Aguas Negras en Coquimbo y el Túnel de Baja Altura entre Los Andes y Mendoza. Este último es parte del megaproyecto Bioceánico Aconcagua.

Tras la visita, las delegaciones de Chile y Argentina analizaron los alcances de la negociación que permitirá integrar el cono sur y fomentar un mayor intercambio comercial con infraestructura de primer nivel.
Fue el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien dio a conocer los detalles y los alcances de la negociación para incrementar el intercambio comercial entre los dos países y con el resto del Mercosur, confirmando el trabajo en 14 pasos fronterizos. Esto con el fin de mejorar la infraestructura de Aduanas, y la accesibilidad.

"Avanzar en estos proyectos binacionales nos permitirá contar con una infraestructura adecuada para incrementar el intercambio comercial con la región y ser la puerta de entrada y salida de productos para América del Sur", señaló el titular del MOP.

El anuncio llega en un momento crucial para destrabar los proyectos en la cartera destinados para prevenir el colapso vial que ya acusan los principales pasos fronterizos, como Los Libertadores.

Ejemplo de ello eran las dudas en torno al desarrollo del Túnel de Baja Altura (TBA) entre Los Andes y Mendoza.
Si bien el TBA es parte del Corredor Bioceánico Aconcagua, iniciativa privada entre Empresas Navieras -firma ligada al Grupo Urenda- y la trasandina Corporación América, no eran pocos los que cuestionaban la viabilidad financiera de éste, por la magnitud y los esfuerzos que supondría atravesar la Cordillera de los Andes.

Pero, al igual que en los demás proyectos, las cosas  vendrían “con buena cara”, porque se está avanzando de forma decidida. En el caso del túnel de Agua Negra ya los estudios están completos y tiene montos de inversión definidos.

“Lo importante es que el Estado de Chile pueda contar con las garantías necesarias para impulsar estos proyectos que son de alto costo y que nos permitirán tener infraestructura de alto nivel para la integración regional", explicó Golborne.

Foto Krohne Archiv
El proyecto Agua Negra contempla la construcción de un túnel  binacional de 12 kilómetros de longitud en el paso fronterizo, conectando las rutas 41-CH, Gabriela Mistral, (Chile) y la N° 150 (Argentina).
En el caso de Los Libertadores, más del 70% del transporte de carga entre ambos países pasa por esta zona, por lo que urge crear la infraestructura  necesaria para ello. Incluso, el objeto es convertir a Chile como  el articulador de los envíos entre los países latinoamericanos y el mercado asiático. Se prevé que a 2020 estén listas las obras del Túnel de Baja Altura que conectará a ambos países, disminuyendo en hasta cuatro horas el viaje entre ambos puntos

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