La escena del crimen en Toulouse (Foto RTE) |
El ataque con armas de fuego contra una escuela judía en la ciudad francesa de Toulouse y que dejó un saldo de tres niños y un adulto muertos, ha causado una gran indignación internacional y nacional en Francia donde los analistas ya están indicando que la tragedia causaría gran daño a la candidatura presidencial de Nicolás Sarkozi, quien se presenta a la reelección.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu condenó el "despreciable asesinato de judíos", expresando su confianza en que Sarkozi “haga todo lo posible para encontrar al o a los asesinos".
El Mandatario francés calificó de "tragedia nacional" y “escena de terror” el asesinato que conmocionó a Francia en plena campaña electoral. Sarkozí suspendió las actividades políticas para trasladarse de inmediato a Toulouse, ciudad ubicada en el sur de Francia.
Al lugar del drama también acudió el ministro del Interior, Claude Guéant, y también lo hizo el candidato socialista a las Presidenciales, François Hollande, que a través de sus portavoces anunció la anulación de todos los actos de campaña programados para hoy. Guéant, anunció "el refuerzo de la vigilancia" de las escuelas judías en toda Francia.
Las víctimas son tres niños de 3, 6 y 10 años y un hombre de 30 (profesor de hebreo) y dos de sus hijas y la hija del director. Según testigos, el atacante abrió fuego indiscriminadamente contra un grupo de padres y niños frente al colegio judío Ozar Hatorah, en un barrio residencial de Toulouse, antes de darse a la fuga en una moto.
Estados Unidos condenó con firmeza este "horrible atentado", declaró el embajador estadounidense en París Charles Rivkin. "Condeno con firmeza estos asesinatos, como los asesinatos de soldados franceses la semana pasada en Toulouse y Montauban", estimó.
En un operativo similar, un hombre en motocicleta atacó la semana pasada a militares en Toulouse y en la vecina ciudad de Montauban, que causaron la muerte de tres soldados de origen maghrebí. La policía francesa cree que hay una vinculación directa entre los tres casos criminales ocurridos hasta ahora. En los tres se habrían utilizado balas similares y del mismo calibre.
La embajada de Turquía en París también condenó "con firmeza y vehemencia la matanza ocurrida esta mañana en Toulouse". Turquía "se asoció al dolor de las familias de las víctimas y presenta sus más sinceras condolencias a la comunidad judía de Francia, así como a la nación francesa entera".
El Vaticano manifestó su "profunda indignación y desconcierto". "El atentado contra un maestro y tres niños judíos es un acto horrible, infame, que se agrega a otros actos de violencia absurda ocurridos en Francia", declaró a la prensa el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi. En Italia, el presidente de la Comunidad Judía de Roma, Riccardo Pacifici, expresó su "preocupación" y el jefe de gobierno Mario Monti su "profunda indignación". En La Haya, se reforzó la vigilancia en las inmediaciones de las escuela judía Maimónides.
El suceso tuvo lugar poco antes de las 08.00 hora local (07.00 GMT), cuando un individuo que había llegado en moto al colegio Ozar Hatorah, según explicó el fiscal Michel Valet, abrió fuego "contra todo lo que tenía por delante", niños y adultos indistintamente, y posteriormente se dio a la fuga en el mismo vehículo.
El presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), Richard Pasquier, señaló que el asesino puede que haya ido a esa escuela "como podría haber escogido cualquier otra", pero indicó "no poder evitar de pensar que el hecho de que se trate de niños judíos ha jugado un papel en su elección". La tesis antisemita fue señalada también por Hollande, cuyo partido expresó en un comunicado su "abominación" por lo sucedido y la necesidad de movilizar "todos los medios" para capturar al responsable.
Los asesinos serían ex militares
La Policía francesa ha abierto una línea de investigación que apunta a tres militares franceses de tendencia neonazi, según informa el diario 'Le Point'.
Los tres saltaron a la fama en 2008, cuando la prensa gala publicó una fotografía de tres miembros del 17º Regimiento de Ingenieros Paracaidistas de Montauban ante una bandera con una cruz gamada y haciendo el saludo nazi.
Según las fuentes consultadas por 'Le Point', el perfil de los tres se corresponde con el de los responsables de los últimos tiroteos en Toulouse y Montauban: hombre musculoso, con tatuajes y vestido de negro.
Un militar, Jamel Benserhir, ahora fuera del Ejército, denunció a sus superiores a estros tres soldados por sus tendencias neonazis y fue entonces cuando fue hallada la fotografía, que fue publicada en el diario regional 'La Dépêche du Midi' y en el semanario humorístico 'Le Canard Enchaîné'.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario