kradiario.cl

viernes, 30 de marzo de 2012

IMPULSARÍAN EN CHILE LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS - NUEVAMENTE BAJA EL DESEMPLEO

El ministro subrogante del Trabajo, Bruno Baranda, planteó hoy viernes la "posibilidad" de impulsar "formalmente" la llegada de trabajadores extranjeros a Chile para suplir el déficit de mano de obra nacional en determinadas áreas de la Economía.

Argumentó que la mano de obra extranjera “nos permitiría satisfacer profesional, técnicamente, con oficios suficientes, los empleos para los cuales no se encuentran trabajadores en Chile”.

"Indudablemente en el país hay sectores de la economía como minería, hacienda y agricultura que están con un déficit importante de mano de obra", expuso.

El anuncio coincidió con la nueva tasa de desocupación del trimestre diciembre-febrero en Chile, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que marcó un 6,4 por ciento, registrando una disminución de 0,2 puntos porcentuales respecto del promedio de los meses previos, septiembre a noviembre de 2011.

El organismo indicó que el desempleo acumuló una baja de 0,9 por ciento en doce meses, y en la baja trimestral influyeron la disminución de desocupados (menos 3,8 por ciento) y un mayor aumento de Ocupados (0,6 por ciento), respecto al trimestre móvil anterior.

Baranda destacó como una "excelente noticia para todo el país" diciendo que esta cifra da cuenta de la creación de 47 mil nuevos puestos de trabajo, lo que eleva a 712 mil los empleos creados por el Gobierno de Sebastián Piñera en sus primeros dos años de mandato. Reconoció, sin embargo, que aún hay 518 mil personas sin trabajo en Chile.

El Empleo Asalariado se expandió 5,4 en doce meses, completando cifras que dan una Tasa de Participación Laboral de un "histórico 60,0 por ciento", indicó el organismo.

Sectorialmente, el mayor aumento de la ocupación fue en el sector comercio, que representó la incidencia positiva más significativa en el aumento del empleo total, principalmente asalariados y en ocupaciones asociadas al comercio minorista, en línea con el resultado durante febrero del índice de comercio al por menor.

Entretanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que la economía chilena no sufre un sobrecalentamiento pese a los recientes indicadores que han resultado mejores a lo esperado. Reconoció sí que “hay una desaceleración que es menor a la prevista, no estamos frente a un sobrecalentamiento", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario