kradiario.cl

martes, 27 de marzo de 2012

Y SE VEÍA VENIR: RENUNCIÓ EL MINISTRO RODRIGO ALVAREZ - LO QUE NO SE VEÍA VENIR ERA LA CONFIRMACIÓN DE PILAR CUEVAS COMO INTENDENTA

Pequeño tsunami se registra entre los dos partidos oficialistas y el Gobierno por la aceptación de la renuncia al ministro Alvarez - Los dirigentes del movimiento social aisenino están más que conformes.

El ministro Rodrigo Alvarez (UDI) renunció hoy al cargo de ministro de energía al parecer por verse no tomado en cuenta el último fin de semana en las conversaciones entre el Gobierno y los dirigentes del Movimiento Social de Aysén que terminaron con acuerdos.
Sergio del Campo

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, habría recibido la nota de renuncia del secretario de Estado en Asia, donde se encuentra, la que aceptó de inmediato. Lo reemplazará el subsecretario Sergio del Campo.

A su vez, el Gobierno confirmó a Pilar Cuevas en el cargo de Intendenta de Aysén pese a los rumores sobre su salida.

Ambos altos funcionarios, Alvarez y Cuevas, fueron “mal calificados” por los aiseninos, los medios de comunicación y algunos sectores oficialistas tras el mediocre desempeño de ambos frente a la movilización en la Región de Aysén. Tanto es así que dirigentes del movimiento dijeron que el Gobierno tenía que enviar a otro ministro para continuar negociando porque Alvarez ya no les daba suficiente confianza.

Las molestias por la decisión presidencial vinieron de inmediato de la UDI. El senador Hernán Larraín dijo que “esta actuación no ha sido razonable. Ha sido una muy mala señal, nuevamente, del Gobierno, que no tiene capacidad para entender cómo se hace la conducción política, y en este caso ni siquiera ha tenido consideración de respeto humano".

"El formó parte de un equipo, estuvo trabajando, dando la cara, sin embargo, cuando se arregla el problema él es dejado fuera de esa solución", criticó Larraín.

Pero también criticó la decisión el vicepresidente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien dijo que la administración Piñera sigue cometiendo "constantes errores políticos".

El Presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma,  declaró que "desde mi perspectiva hay una descoordinación interna. Claramente la coordinación de estrategias (ante la crisis) no fue fluida y los empoderamientos que se dieron para llegar a un acuerdo después se cambiaron".

Entretanto, Alvarez, ex diputado en tres periodos por el distrito 60 y presidente de la Cámara Baja entre 2009 y 2010", aún no ha emitido declaraciones respecto de la polémica que lo involucra.

La Intendenta Pilar Cuevas
.
Por otra parte la ratificación en su cargo de Pilar Cuevas (izquierda) como Intendenta de Aysén levantó la voz del senador Antonio Horvath quien advirtió que esto "va a dificultar el trabajo" en la Undécima Región”.

"Yo en lo personal no tengo drama" con Cuevas, pero "los dirigentes obviamente no quieren tenerla a ella en la negociación, eso lo han dicho pública y privadamente", indicó el senador. "Yo le sugeriría que tome vacaciones y que remedite esta situación, por lo menos por esta semana, para tener fluidez en el trabajo", dijo Horvath, que responsabilizó en parte a la Intendencia y a quienes le dieron poder hasta que escaló la crisis.

A la reacción anterior y otras de los medios de comunicación, Cuevas declaró que “mi cargo depende del Presidente de la República desde el día uno, y cuando él lo determine lo dejaré. Por ahora trabajaré por la gente de Aysén".

"He recibido instrucciones para volver a trabajar intensamente con todos los actores sociales, con todos los parlamentarios. Lo que importa es trabajar por la gente de Aysén, alegrarnos que haya un acuerdo, que podemos resolver los problemas entre todos", expresó Cuevas.

Al término de su reunión con el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, la intendenta Pilar Cuevas anunció a la prensa que -pese a los rumores que antecedieron a la cita- fue ratificada en el cargo y recibió claras "instrucciones de seguir trabajando por la gente".

Críticas de dirigentes
.
El dirigente del movimiento social de Aysén, Misael Ruiz (derecha), refiriéndose a la renuncia del ministro de Energía, Rodrigo Alvarez señaló que el ministro "debió ser más humilde" cuando fue a negociar con ellos a la región, y que su presencia allá sólo ayudó a encender los ánimos, por lo que la dimisión "se veía venir".

"Esto se veía venir por lo que había sucedido aquí en la región, asi que no me contenta ni nada por el estilo porque no tenemos nada en contra del ministro. Aquí el ministro Alvarez, cuando él vino a nuestra región tendría que haber venido con un poco más de humildad, él tendría que haber venido con empoderamiento del gobierno a solucionar el conflicto que teníamos en la región", dijo el dirigente a canal 24 Horas.

Ruiz además agregó que "nosotros sentimos que el ministro Alvarez no vino a negociar, vino a encender más el conflicto", debido a que cuando llegó "nos tiró su currículum encima de la mesa y no le pudimos dar la bienvenida, él llegó y dijo que quería que desocupáramos las calles, que dejáramos entrar los camiones. Eso fue lo que vino a hacer el ministro Alvarez", agregó.

Finalmente, el dirigente reiteró que la mesa pidió la renuncia de la intendenta Pilar Cuevas, debido a que no la consideran una interlocutora válida para llevar adelante el diálogo y las negociaciones. "Eso el gobierno lo sabe", puntualizó.

El nuevo ministro

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, asumirá a partir de hoy la vacante de Rodrigo Alvarez en la cartera, de manera subrogante. Es ingeniero comercial de la Universidad de Concepción y MBA Executive de la Universidad Adolfo Ibánez. Durante la dictadura fue superintendente de Educación entre los años 1989 y 1990, mientras que en el ámbito privado se ha desempeñado en altos cargos gerenciales en empresas tanto en Chile como el exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario