kradiario.cl

viernes, 30 de marzo de 2012

PREOCUPACIÓN POR ATAQUES A HOMOSEXUALES EN CHILE - SEGUNDO CASO EN MENOS DE UN MES SE DENUNCIÓ EN VALDIVIA - REACCIÓN MUNDIAL

Velatón y homenaje a Zamudio en
Valdivia. Aquí comenzó el drama
de una joven lesbiana
La madre de la adolescente valdiviana, que fue agredida por un supuesto grupo neonazi por ser lesbiana, como informó ampliamente Krohne Archiv en su edición de ayer, presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Valdivia contra quienes resulten responsables de sus lesiones.

Según la menor de 16 años, alumna del tercero medio del Liceo Armando Robles de Valdivia, cuando regresaba a su casa el miércoles último de una marcha y velatón en memoria de Daniel Zamudio, el joven homosexual asesinado en Santiago por cuatro neonazis, fue agredida por cuatro hombres, los que la golpearon con palos, fierros y puños además de gritarle consignas homofóbicas.

El hecho, el segundo conocido en Chile en menos de un mes, coincidió con una nueva declaración internacional, esta vez de las Naciones Unidas, que lamenta la muerte del joven Daniel Zamudio, urgiendo al Congreso chileno a aprobar una ley contra la discriminación sexual, cuyo proyecto espera en el Parlamento desde hace siete años.

Daniel Zamudio
“Deploramos el violento acto criminal que costó la vida de este joven”, declaró hoy Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay

El caso de Valdivia
.
En Valdivia, a partir de la denuncia confirmada hoy  por un segundo caso de discriminación, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones deberán realizar las pericias correspondientes a fin de dar con los presuntos responsables de la agresión contra la adolescente.

La madre de la menor declaró en la Fiscalía que "cuando su hija estaba en el suelo", mientras recibía la golpiza, los delincuentes comentaron "que eso le pasaba y le iba a pasar a todo el grupo de mariconas con que andaban". Cercanos a la joven víctima señalaron que la familia no estaba enterada de que la menor era lesbiana.

La denunciante declaró además que los autores de la golpiza serían "tipos jóvenes, que ya  habían sido identificados en marchas anteriores".

La menor es apoyada por el grupo Valdiversa que en las últimas horas a través de su página de Facebook llamó a presentar videos del acto para apoyar la investigación de los agresores:"Amig@s queremos preguntarles a todos si acaso alguna tiene algún video de la Velatón en la que participamos??? Si es así por favor comuníquense pronto !!! ".

La ONU

El portavoz Colville dijo que Chile requiere de una ley contra la discriminación por razones de género, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos.

Asimismo, señaló que la Oficina de la Alta Comisionada recomienda a Chile promulgar una legislación que establezca que la incitación al odio por razones de orientación sexual e identidad de género constituye un agravante en procesos penales.

El portavoz recordó que una norma como la que recomienda la ONU está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados del Congreso chileno, a pesar de que el proyecto de ley data de 2005.

Agregó el portavoz que la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha reunido evidencia sobre “niveles alarmantemente altos” de violencia homofóbica en todas las regiones del mundo, que incluyen ataques físicos, torturas, violencia sexual y asesinatos.

Último homenaje a Daniel Zamudio
antes de ser sepultado en el
  Cementerio General
El caso de Daniel Zamudio “es sólo el último recordatorio de la gravedad y prevalencia de la violencia por homofobia (...). Esta vez ocurrió en Santiago de Chile, pero pasa todos los días en las calles de algún pueblo o ciudad en el mundo”, comentó.

Tras un masivo y sentido velorio en San Bernardo, Daniel Zamudio fue sepultado hoy al mediodía en el Cementerio General de Santiago.

La OEA

Igualmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó también a Chile  (ver Krohne Archiv edición de ayer) a adelantar inmediatamente una investigación “seria” sobre el ataque de supuestos neonazis contra el joven homosexual Daniel Zamudio (24), que murió el martes tras agonizar por tres semanas.

“La impunidad de un crimen de odio promueve la tolerancia social de este fenómeno”, advirtió en un comunicado la CIDH, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario