Una mezcla de incertidumbre y esperanza dominaba hoy el ambiente en las reparticiones públicas y en la empresa privada de Venezuela tras conocerse anoche toda la verdad de lo que le ocurre al Presidente Hugo Chávez que se encuentra ya varias semanas internado en un hospital en Cuba sometido a un tratamiento contra un cáncer que le afecta.
Sin embargo, diferentes funcionarios del gobierno naciona,l incluido el Jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas Nacionales Henry Rangel Silva, han informado que el presidente, pese a guardar reposo por las dos intervenciones a las que ya ha sido sometido, sigue en funciones de Estado y permanece en constante comunicación y plan de trabajo con su gabinete ministerial, informó hoy el diario El Universal de Caracas.
A su vez, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó a través de la red social Twitter que en horas del mediodía será transmitido por el Sistema Nacional de Medios Públicos una sesión de trabajo del presidente Hugo Chávez desde Cuba.
Ayer, en horas de la noche, el presidente Chávez admitió haber sido intervenido quirúrgicamente para la extracción de un "tumor cancerígeno" con lo que puso fin a una ola de rumores sobre su salud.
El jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), Henry Rangel Silva, señaló en este contexto que el mandatario realizó el miércoles cuatro reuniones por video conferencia con el canciller Nicolás Maduro, con el mismo, y el hermano del mandatario y gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, abordando temas de desarrollo y seguridad de la nación.
Las cuatro reuniones, apuntó el jefe de las FANB, se vieron sólo interrupidas por las horas en que el mandatario fue sometido a tratamiento.
Aún se desconoce la fecha en la que Chávez retornará a Venezuela pero todo indica que mientras dure el tratamiento estará despachando como jefe de Estado desde la isla de Cuba, agregó Rangel Silva.
El discurso de Chávez
Chávez habla desde Cuba |
El presidente Hugo Chávez habló anoche a los venezolanos por televisión desde su convalecencia en Cuba y admitió que fue sometido a una operación para remover células cancerígenas en su abdomen.
En un mensaje grabado en La Habana y difundido en cadena de radio y televisión venezolana, el mandatario reveló que después de su operación por un absceso pélvico el 10 de junio fue sometido a una segunda cirugía para extraer el tumor cancerígeno.
Chávez dijo que con las operaciones y la atención en Cuba siente que está "saliendo del abismo", pero no aclaró cuando podría estar en condiciones para regresar al país. La televisión cubana pasó el mensaje de Chávez en diferido y sin ningún comentario.
"Luego de la operación (el 10 de junio), que en principio logró el drenaje del absceso, comenzó un tratamiento con positiva evolución y trajo una notoria mejoría. Sin embargo, fueron apareciendo algunas otras formaciones celulares no detectadas antes. Entonces comenzó otra serie de estudios que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria una segunda intervención", explicó.
Chávez, quien se vio mucho más delgado, señaló que la segunda "intervención mayor" permitió remover el tumor y ahora está recibiendo tratamiento para "continuar el camino de la plena recuperación".
"Mientras tanto me he mantenido informado y al mando del gobierno, con apoyo de mi equipo de gobierno, agradeciendo la solidaridad que he recibido del pueblo venezolano y de otros pueblos, de otros presidentes y jefes de gobierno", indicó.
Chávez, de 56 años, agradeció el interés que puso el líder cubano Fidel Castro y su hermano, el presidente Raúl, para que fuera atendido en La Habana y por "la legión de médicos que se ha puesto al frente" de su tratamiento.
Fidel Castro y Hugo Chávez comentan un artículo del diario cubano Granma cuando el comandante le visitó en el hospital en La Habana. |
Asimismo, Chávez cuestionó su displicencia para aceptar tratamientos médicos y someterse a chequeos rutinarios, de lo cual se mostró arrepentido y lo calificó como uno de los "errores fundamentales" de su vida.
"He estado consciente del cierto grado de angustia e incertidumbre que ha recorrido el cuerpo de la nación venezolana. Creo que, más allá de los intentos de manipulación, esos sentimientos son inevitables y forman parte de la naturaleza humana", indicó.
El mandatario dijo que a comienzos de mes llegó a Cuba, tras visitar Brasil y Ecuador, con la intención de revisar la rodilla izquierda que se había lesionado, pero que Fidel Castro se dio cuenta de su deterioro y a su instancia se sometió a estudios.
"Para Fidel no fue difícil darse cuenta de las dolencias que venía mostrando" y puso a disposición un equipo para la realización de exámenes necesarios, explicó.
Señaló que ante el hallazgo de las células cancerígenas rogó a Dios por su salud y "creo que lo hemos logrado".
En el mensaje, Chávez se despide con "viviremos y venceremos: Hasta el retorno".
Sin embargo, Chávez no se refirió ni explicó las razones por las cuales no se sometió a un tratamiento similar en su país, lo que ha originado una serie de interrogantes que se relacionarían con la “falta de confianza” en la medicina y los especialistas de su propio país. También se señalan cuestiones de seguridad que, en este caso, serían mayores y mejores en La Habana que en Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario