kradiario.cl

miércoles, 6 de julio de 2011

Bachelet: Hay millones de mujeres en el mundo en situación laboral vulnerable - Eyzaguirre: EE UU crecerá a 2% por años

TEMA
La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, han estado especialmente activos en el campo internacional, con la entrega de documentación de gran importancia para el desarrollo del mundo y el ser humano, como es el caso de Bachelet en su calidad de directora de ONU-Mujeres con sede en Nueva York.

Por su parte, Eyzaguirre, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), habló en el X Encuentro Santander-América Latina celebrado en España reclamándole a Argentina la falta de respuesta a propuestas planteadas al Gobierno argentino  al informe que elaboró el organismo sobre la puesta en marcha de un nuevo índice nacional de inflación para el país, pedido por el gobierno argentino.

ONU-Mujeres

La ex mandataria chilena presentó hoy el  primer informe de Acceso de la Mujer a la Justicia, estableciéndose que las mujeres en todo el mundo gozan de más derechos que nunca, pero aún son objeto de discriminación en el lugar de trabajo y con demasiada frecuencia son víctimas de violencia doméstica.

El documento elogió el avance de las mujeres en las urnas, señalando que actualmente el sufragio "casi universal" es la regla en todo el mundo, en comparación con un siglo atrás, cuando sólo dos países permitían votar a las mujeres.

Pero aunque las mujeres tienen una mayor influencia social y derechos políticos, las restricciones en el ámbito personal aún frenan su desarrollo, según la reciente agencia.

"Demasiado a menudo a las mujeres se les niega control sobre sus cuerpos, se les niega voz en la toma de decisiones y se les niega protección ante la violencia", señaló el informe.

Unos 600 millones de mujeres, más de la mitad de las que trabajan en el mundo, tienen una situación laboral vulnerable, están atrapadas en empleos precarios, a menudo fuera del ámbito de la legislación laboral", dijo Bachelet en su informe. Además, las mujeres reciben salarios 30% menores que los hombres por trabajos comparables, indicó.

El documento aseguró que "millones de mujeres dicen haber vivido situaciones de violencia en sus vidas, generalmente a manos de su pareja".

"Mientras tanto, una característica de los conflictos modernos es que las mujeres son blanco sistemático de violencia sexual", indicó el texto.

Eyzaguirre habla en Santander

Mientras tanto, en la ciudad española de Santander, el director del FMI Eyzaguirre dijo que pese a que ya pasaron tres meses desde que fuera entregado en Buenos Aires, el FMI aún no ha recibido "ninguna respuesta" del gobierno argentino al informe sobre un nuevo índice nacional de inflación para Argentina, que fuera pedido por el gobierno de este país.

El funcionario, a pesar del reclamo, no dio muchas esperanzas de que el FMI pueda recibir una respuesta. "Espero al menos que no archiven las recomendaciones sin evaluarlas", dijo.

Eyzaguirre participó en la jornada de cierre del seminario para América latina que el Banco Santander organizó en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El economista chileno recordó que, aunque pretenda evitarlo, es posible que la Argentina se tope con el FMI al intentar cerrar un acuerdo con el Club de París. "Lo usual es que el Club nos consulte tras recibir una oferta, pero no me corresponde decirlo en nombre de ellos. Lo que trato de explicar es el procedimiento", declaró.

Al analizar la situación actual de la economía argentina, recurrió a la imagen de una "sartén con el aceite hirviendo", avalando la teoría de un posible recalentamiento sobre la que ya advirtió el semanario inglés The Economist.

El consejo del encargado del Fondo para la región recibió la confirmación en sus opiniones de varios de sus colegas economistas que tomaron parte de la última jornada del seminario. Eyzaguirre dio por concluida la polémica sobre si el cambio en la economía mundial es coyuntural o estructural, a favor de esta última postura.

Dijo que el mundo está ante un largo ciclo de materias primas con muy buenos precios porque el hecho de que China haya pasado de un modelo de crecimiento que privilegiaba su sector externo a otro que tiene el foco en su mercado interno,  hace que estemos frente a "una especie de segunda revolución industrial", pero con eje en los commodities .

Incluso, arriesgó que los tiempos del dólar barato se alargarán, tras comentar que recientemente había cerrado la revisión de la economía de Estados Unidos en los términos del artículo 4° y que ella le permitió concluir: "Esa economía va a seguir creciendo débilmente por años, en el orden del 2%, lo que obligará a mantener políticas monetarias laxas".

De allí que alertó que la "tentación" de los gobiernos de la región por mantener tasas de crecimiento elevadas será "alta", e hizo un llamado para ir confluyendo hacia políticas fiscales y monetarias con un sesgo anticíclico, para confluir hacia tasas de expansión compatibles con el potencial de desarrollo de cada economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario