El nuevo Presidente de Haití |
El cantante Michel Martelly sería el próximo presidente de Haití de acuerdo a los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, segunda vuelta efectuada el 20 de marzo pasado, entregados por el Consejo Electoral Provisional (CEP) en Puerto Príncipe, informo hoy TeleSurTV .
Martelly habría obtenido el 68 por ciento de los sufragios emitidos, lo que significaría una derrota arrolladora para la líder de la oposición y ex primera dama Mirlande Manigat, quien habría obtenido sólo 32 por ciento.
La victoria de Martelly, un cantante de cabeza afeitada recién llegado a la escena política, se apoyó en el profundo deseo popular de cambio en el empobrecido país caribeño. Fue incluido en el balotaje luego de que el CEP hiciera efectivas las sugerencias de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que revisó los resultados de la primera vuelta, realizada en noviembre último, y ante las irregularidades encontradas recomendó que se excluyera al candidato del partido de Gobierno, Jude Celestin.
En la capital de Puerto Príncipe comenzaron las celebraciones de inmediato tras haber transcurrido un día muy tranquilo hasta que el CEP entregó los resultados preliminares. El informe electoral final y definitivo será dado a conocer el 16 de abril.
Se espera que la ceremonia de traspaso de mando tenga lugar antes del 14 de mayo, fecha en que concluye la prolongación del mandato permitida al actual presidente René Préval.
Sectores haitianos han manifestado un "gran temor" de que los resultados desencadenen actos de violencia, tal como ocurrió el 7 de diciembre pasado cuando fueron anunciados los datos preliminares de la primera vuelta.
Según medios locales, cientos de personas acudieron el fin de semana a los supermercados y bancos de la capital (Puerto Príncipe) para abastecerse de víveres, ante la posibilidad de que ocurran manifestaciones y actos desordenados tras la proclamación de los resultados preliminares.
"La duda, el suspenso y la tensión ganan los corazones", publicó el diario Le Nouvelliste en su edición del fin de semana.
Martelly agradeció ayer a sus votantes en una breve declaración en su cuenta del sitio de mensajes Twitter: "Trabajaremos por todos los haitianos. Juntos podemos hacerlo".
La campaña de "Sweet Micky" Martelly, un artista iconoclasta conocido por sus provocadoras actuaciones, ofreció dejar atrás el estatus quo y acabar con décadas de corrupción y desgobierno, ofreciendo una mejor vida a los haitianos que luchan por recuperarse del devastador terremoto del 2010.
"La victoria de Martelly implica un rechazo de la clase política que ha gobernado y estado en la oposición", dijo Robert Fatton Jr., un experto en Haití y profesor del Departamento de Política de la Universidad de Virginia, según la agencia Reuters.
"Martelly es una estrella del carnaval de música Konpa de Haití cuyos números en escena incluyen el uso de pelucas y pañales, así como bajarse los pantalones, no ha tenido experiencia previa de Gobierno. Capturó el ánimo de los votantes al usar hábilmente su imagen de ´chico malo´ para mejorar su posición como el elemento externo definitivo que simboliza el cambio", dijo Fatton Jr.a la agencia británica.
De estrella de carnaval a Presidente |
Para prevenir problemas antes y después del anuncio de los resultados, cascos azules de la ONU patrullaron la capital, Puerto Príncipe, y otros posibles puntos de conflicto. Algunas tiendas y negocios protegieron sus ventanas con tablas.
En un comunicado emitido por la embajada estadounidense, Washington calificó al anuncio de los resultados preliminares como "otro hito importante en momentos en que el pueblo de Haití avanza en la reconstrucción de su país".
El futuro mandatario caribeño deberá asumir la dirección de la lenta reconstrucción de Haití, el país más pobre del continente americano, afectado el 12 de enero del 2010 por un terremoto de 7,3 en la escala de Richter que dejó más de 250 mil muertos y dos millones de damnificados, de los cuales 800 mil viven aún en campamentos. Además, deberá hacer frente a una epidemia de cólera que desde mediados de octubre hasta la fecha ha causado la muerte de cuatro mil 717 personas y ha infectado a otras 258.084
No hay comentarios.:
Publicar un comentario