kradiario.cl

miércoles, 20 de abril de 2011

¿Por qué el Partido Socialista votó en contra de la creación de una comisión investigadora del caso Kodama?

La Cámara de Diputados rechazó hoy por 44 votos a favor (necesitaba un mínimo de 48 para ser aprobada) una solicitud de parlamentarios de la Concertación para crear una comisión investigadora por el caso Kodama.

La creación de la comisión había sido propuesta con el objetivo de indagar las supuestas irregularidades cometidas en el caso de la empresa constructora Kodama, en el cual se investiga el acuerdo entre el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y la firma contratista, que implicaba el pago de 17 mil millones de pesos por gastos extras en la realización de un corredor del transporte público (Transantiago) en una comuna de la capital chilena. Por este caso renunció ayer la ministra de la Vivienda del gobierno de Sebastián Piñera, Magdalena Matte, caso que se está investigando actualmente en la Contraloría y en la Fiscalía Centro Norte.

Sorprendentemente la bancada de diputados del Partido Socialista decidió retirar su apoyo a la solicitud de crear la comisión, impulsada por la bancada de la Democracia Cristiana y encabezada por el diputado Aldo Cornejo.

El timonel del PS, Osvaldo Andrade, que participó en la decisión de la bancada, explicó que, con la renuncia de Matte, las responsabilidades políticas -que son las que busca determinar una comisión investigadora de la Cámara- ya habían sido asumidas por la ahora ex titular de Vivienda.

Sin embargo, la decisión de los diputados socialistas causó molestia en sectores de la DC, quienes habían logrado ingresar la solicitud con el respaldo de los diputados del PPD, PRSD, y del PC, además de algunos independientes.

El diputado DC Cornejo expresó su indignación diciendo: "Lo que ha ocurrido hoy día es francamente sorprendente, y lo lamento de verdad. Después de lo que pasó en la Sala, no podemos pretender que aquí no ha pasado nada, porque sí ocurrió; lo contrario, desprestigiaría a la política".

El caso de la constructora Kodama comenzó en el año 2006, cuando era Michel Bachelet, socialista, Presidenta de Chile. Algunos parlamentarios oficialistas quisieron apoyar también hoy la creación de la comisión siempre y cuando se comenzara a investigar desde el año 2006. Esto, al parecer, no le gustó al Partido Socialista por razones que se desconocen. Según el vicepresidente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandon, el contrato "desastroso y vergonzoso" que el gobierno de la época firmó con la controvertida constructora era para haber demostrado por qué cayó la Concertación, pero finalmente fue el actual gobierno el perjudicado.

"Mal manejo político", dijo Ossandón, el actual alcalde de la comuna de Puente Alto. “El cuestionado contrato con la constructora data del año 2006, y posteriormente se le hicieron diversas medicaciones, hasta que finalmente la empresa demandó al Ministerio de Vivienda”, dijo.

"Claramente el problema que ha tenido este gobierno (el de Piñera) no es por eficacia o ineficiencia, sino porque le falta calle y manejo político. Un contrato tan desastroso y vergonzoso como el que hicieron con Kodama era para haber demostrado por qué cayó la Concertación… y terminó este gobierno perdiendo a una ministra. Es impresionante el mal manejo, la cosa se dio vuelta", afirmó Ossandón hoy en una entrevista con Radio Agricultura.

En esa línea, el vicepresidente RN dijo que "lo increíble es que los que causaron este daño no les pasa nada, y los de este gobierno terminan con un escándalo político, la renuncia de la ministra, todos apaleados…eso se llama mal manejo político, no tiene otro nombre", agregó el alcalde.

"Esto no es un logro de la oposición, es un semi auto gol chiquito de nuevo. Esto no cayó porque el senador (del MAS, Alejandro) Navarro haya hecho una denuncia a la Contraloría, sino porque alguien asesoró a la ministra para que fuera a la justicia antes que saliera el informe de Contraloría", añadió Ossandón.

Por su parte el subjefe de la bancada de RN, el diputado Pedro Browne , agregó que “la Concertación está tan mal, la oposición está tan desarticulada, que hoy día no son capaces ni siquiera de levantarse para aprobar las comisiones investigadoras que ellos mismos proponen", sin referirse que en este resultado habría un fondo político grave que se desconoce hasta ahora, porque el Partido Socialista rechazó cerradamente la creación de la Comisión sin dar explicaciones concretas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario